Proyecto «Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación». Portal abierto y colaborativo de Investigación y Docencia
 InicioNavegarBuscar /

Cultura clásica

DIRECTORIO

PRINCIPAL

¿QUIÉN ES?

Mar Morata García de la Puerta, nace en Granada (España) el 25 de Diciembre de 1965, siendo la 4º de una familia de 7 hermanos. En 1982 comienza los estudios de Filología Clásica en la Universidad de Granada, haciéndolos compatibles con los de Filología Italiana. Los documentos que aquí se insertan son fruto de su trabajo de investigación que compatibiliza con el ejercicio de una docencia entregada y militante Para acceder a estos contenidos se debe utilizar los enlaces que se ofrecen más abajo.  Para otras opciones: Seguir «DIRECTORIO de la SECCIÓN» o el  botón: «Navegar»

FILOLOGÍA LATINA


 

En 1984 se traslada a Salamanca, para terminar la licenciatura en Lenguas Clásicas, en la especialidad de Filología Latina y la diplomatura en Filología Italiana.

Un año después accedió por concurso-oposición al cuerpo de Funcionarios de Enseñanzas Medias, ganando la plaza en el IES Sierra de la Pandera de Los Villares (Jaén), donde permaneció 3 años, y trasladándose posteriormente a Almería, al IES Sol de Portocarrero (antigua Universidad Laboral). Aquí enseña latín e italiano en los cursos superiores, siendo también jefe del Departamento de Latín. Actualmente ejerce su docencia en la ciudad de Granada.

En sus años universitarios conoció al profesor Francisco Villar Liébana, bajo cuya guía realiza un trabajo de investigación titulado Estudio sobre los animados indoeuropeos, por el que recibe el Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad de Granada en el año 1995.

Sin embargo, su línea investigadora se desvía del ámbito de la filología indoeuropea y se centra en la filología latina, concretamente en la retórica sagrada del siglo XVI.

Bajo la dirección del profesor José González Vázquez realiza su tesis doctoral con una edición crítica bilingüe de los Sermones de tempore Tomo I, de Fray Luis de Granada, O.P, publicada en 4 tomos en la Fundación Universitaria Española, entre los años 2001-2002.

Es autora de varios artículos publicados en revistas internacionales y nacionales, así como en Actas de Congresos en los que ha participado.

A su pasión por las lenguas clásicas se añade el de la música flamenca, especialmente los temas rocieros: sevillanas, fandangos, plegarias, rumbas… En Abril de 2005 salió a la luz su primer CD –del que es autora de letra y música- titulado La Virgen te canta e interpretado por el coro rociero Al-Badul de Padul (Granada) y que ha gozado de gran éxito en ambientes rocieros del Sur de España, así como en otras Comunidades Autónomas.

 

 

 PUBLICACIONES DISPONIBLES

S EXTERNOS DE INTERÉS

Influencia de la espiritualidad y del modus dicendi de Fray Luís de Granada en la literatura de los siglos XVI-XX

 

Los tópicos petrarquistas más frecuentes en una comedia de Lope de Vega: La dama boba. El amor como leit motiv del Cancioniere de Petrarca, encarnado en los personajes lopescos

Principales antecedentes retóricos que se pueden observar en el Tomo I de los Sermones Latinos o Conciones de Tempore de Fray Luís de Granada

Il linguaggio giovanile

Intorno a due Romanzi di Grazia Deledda: Canne al Vento e L'Edera (pdf)
La Locandiera, un'opera di Goldoni, ma può essere considerata proprio Commedia dell'Arte? (pdf)

 

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

Portal activo desde abril de 2004. Los auditores de seguimiento que contabilizan las visitas desde esa fecha acreditan una suma entre 4.000 y 10.000 visualizaciones diarias para el conjunto de secciones que lo integran. Las visitas en el servidor «https» son privadas y no quedan reflejadas en  los contadores visibles