Proyecto «Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación». Portal abierto y colaborativo de Investigación y Docencia
 InicioNavegarBuscar /

Cuentos de Física

DIRECTORIO

de la

SECCIÓN

INERCIA

Los audios a los que desde aquí se accede se han preparado expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos y motivar a nuestros alumnos.  Texto y audios también disponibles enn nuestro espacio Wiki. Para acceder a otros relatos utilice el menú del final de la página. Para llegar a otros contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Localice el tema o la materia que le interese utilinado el botón: «Navegar» o utilizando nuestro buscador.

 

Escucha el relato

 

INERCIA  

TEXTO ADAPTADO 

Original de Hernán Gonzalo Verdugo Fabiani

Menú de acceso a otros relatos de la misma materia al final de la página

Es general la creencia de que las primeras Olimpiadas se realizaron en Grecia hace muchos años, y que de allí viene también la primera Maratón. Pero la historia real es otra.

La primera Olimpiada se celebró en los campos del Jardín de lo Infinito y lo Finito, en terrenos del Sistema Solar, y contó entre sus participantes más destacados con Roce Cinético, que intervino en la sección de petanca, Fuerza de Reacción, que jugó la final de tenis contra su gemelo Fuerza de Acción, Fuerza de Roce con el Aire, que compitió en la especialidad de elevación de cometas, y Fuerza Impulsiva, que participó en salto de altura y pértiga. No obstante, lo más recordado de la ocasión fue la competición femenina que enfrentó a las atletas Velocidad, Acelerada, Rápida e Inercia.

El evento tuvo lugar en uno de los planetas exteriores del Sistema Solar. Arbitró la Reina Masa.

En la salida, las participantes actuaron como se esperaba. Velocidad partió con un enorme ritmo inicial con la intención de mantenerlo durante toda la carrera. Acelerada, más reposada en principio, fue aumentando progresivamente su ritmo. Rápida salió tan veloz como Velocidad, e Inercia con desesperante lentitud.

Después de la salida, y ya en el espacio exterior, Velocidad y Rapidez disminuyeron su ritmo debido a la atracción gravitacional con que el planeta las atraía. Acelerada, en cambio, aumentó su rendimiento y dio alcance a Velocidad y a Rapidez. Inercia, que en principio habían dejado atrás sus competidoras, con una técnica diferente, avanzaba lentamente, pero avanzaba.

Velocidad se esforzó por mantener un ritmo constante hasta el final de la competición, y Rápida actuó como su compañera en la búsqueda de la meta. Acelerada marchaba en tercer lugar, pero muy cerca de sus compañeras. Inercia, más lenta, se quedaba algo atrás.

Esta carrera daba inicio a la Olimpiada y, durante su desarrollo, los demás atletas participaban en las otras especialidades.

Hacia la mitad de la carrera, Fuerza de Acción ganaba a Fuerza de Reacción en su partido de tenis. Roce Cinético hacía puntos en la petanca, Caída Libre saltaba en paracaídas, y Fuerza Impulsiva dominaba en salto de altura y pértiga.

Cerca de la Tierra, surgieron problemas para algunos atletas. Acelerada, que caminaba en cabeza, al entrar en la atmósfera comenzó a calentarse enormemente, por lo que se vio obligada a disminuir su ritmo para no quemarse. Velocidad y Rapidez, que venían juntas, la sobrepasaron al atraerlas la fuerza gravitacional de la Tierra. Inercia tardó un poco más, aunque también pudo alcanzarla.

Pero la carrera no terminaba al pisar la superficie del planeta. Se exigía, además, una vuelta completa antes de arribar al estadio olímpico del Jardín de lo Infinito y lo Finito. Las primeras en llegar fueron Velocidad y Rapidez seguidas de Acelerada y por último, Inercia. Para entonces, Roce Cinético y Fuerza de Roce con el Aire, habiendo concluido su competición y luciendo las hermosas medallas ganadas, se aprestaron a entorpecer su llegada a meta ralentizando sus movimientos. Esa era la misión para la que fueron creadas.

Velocidad cruzó en línea recta la superficie de la Tierra para llegar a la meta, Rápida siguió un camino sinuoso rodeando montañas para volar sobre las planicies. Acelerada la imitó, mientras que Inercia corría detrás de Velocidad.

La Fuerza de Roce con el Aire pugnó por reducir el ritmo de Velocidad, pero a ella no le importó demasiado porque llevaba bastante ventaja a sus competidoras atacadas por Roce Cinético. Inercia seguía en último lugar y nada la afectaba. Al parecer, Roce Cinético y Fuerza de Roce con el Aire no se habían dado cuenta que también estaba compitiendo.

Más pronto de lo que se pensaba, el ritmo de Rápida que junto a Acelerada hacía el camino más largo, fue disminuyendo y disminuyendo. Acelerada también redujo su empuje. Fuerza de Roce con el Aire la afectaba más cuanto más incrementaba su andar. Inercia, seguía última, pero ya más cerca de sus competidoras.

Faltando escasos metros para la recta final, machaba en primer lugar Velocidad, seguida de Acelerada, Rápida e Inercia. Ya en ese tramo, el empeño de Roce Cinético y Fuerza de Roce con el Aire, afectó defintivamente a todas las participantes, excepto a inercia que cruzó triunfante la meta.

Ese fue su primer triunfo. Dicen que después participó en otras competiciones y jamás fue derrotada. La gloria y reconocimientos alcanzados por ella perdurarán por siempre.


Ver más relatos

Masa y Peso

Las fuerzas de roce

Acción y reacción

Gravitación universal

En fase de ampliación

ADEMÁS

 

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

Portal activo desde abril de 2004. Los auditores de seguimiento que contabilizan las visitas desde esa fecha acreditan una suma entre 4.000 y 10.000 visualizaciones diarias para el conjunto de secciones que lo integran. Las visitas en el servidor «https» son privadas y no quedan reflejadas en  los contadores visibles