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DIRECTORIO de la SECCIÓN |
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS |
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Fases recomendadas para la resolución de problemas |
Muchas veces, encontrar la solución de un problema matemático se considera un reto difícil de resolver. No tener clara la meta solicitada o el camino que conduce a ella deriva en actuaciones alocadas o ilógicas que acarrean el error y, por extensión, el rechazo de cualquier actividad de este tipo.
La aplicación de una simple estrategia, junto con el dominio de algunos conceptos numéricos básicos, allana de forma espectacular las dificultades y multiplica las posibilidades de éxito. Aquí se concreta en cinco momentos.
1 Estudio del enunciado
Toma de contacto objetiva con la cuestión. Exige:
1.1 Leer despacio
1.2 Comprender el texto en toda su extensión
1.3 Recrear el problema con términos y palabras propias. Se puede visualizar mediante un sencillo diagrama.
1.4 Definir exactamente la meta solicitada
1.5 Concretar los datos de partida que el texto aporta.
2 Análisis
Los enunciados no aportan de forma evidente todos los elementos necesarios para alcanzar la solución a la cuestión planteada, en ese caso no podría hablarse de “problema”, pero sí los necesarios para, mediante el empleo de las herramientas matemáticas conocidas, deducir aquellos que faltan. Procede, por tanto:
2.1 Determinar los datos necesarios, pero no conocidos: submetas
2.2 Establecer los mecanismos para alcanzar cada submeta: directamente, operando con los datos conocidos, o indirectamente, mediante el planteamiento de incógnitas intermedias.
3 Plan de actuación
Reflexión en torno a los cálculos precisos para alcanzar las incógnitas intermedias y submetas precisas para disponer de la solución final.
3.1 Secuenciar (ordenar) los pasos a seguir
3.2 Concretar los mecanismos para alcanzar todas y cada una de las incógnitas intermedias y submetas:
Operaciones necesarias
Fórmulas a aplicar
Teoremas de referencia
Ecuación a plantear
Modelo a utilizar
Análisis dimensional
… … … … … …
3.3 Localizar las fuentes de información necesarias
4 Ejecución
Desarrollo práctico del Plan de Actuación.
4.1 Calcular incógnitas intermedias y submetas
4.2 Estimar la coherencia de los resultados obtenidos
4.3 Escribir el resultado final especificando cantidades y unidades.
5 Comprobación
Validación de los datos finales. En caso de no responder a la cuestión planteada, repasar estrategias, procedimientos y cálculos para detectar y corregir posibles errores.
Diagrama resumen |
Plantilla para resolver problemas |
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Responsables últimos de este proyecto Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica |
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