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SECCIÓN

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

Fases recomendadas para la resolución de problemas

 

Muchas veces, encontrar la solución de un problema matemático se considera un reto  difícil de resolver. No tener clara la meta solicitada o el camino que conduce a ella deriva en actuaciones alocadas o ilógicas que acarrean el error y, por extensión, el rechazo de cualquier actividad de este tipo.

La aplicación de una simple estrategia, junto con el dominio de algunos conceptos numéricos básicos, allana de forma espectacular las dificultades y multiplica las posibilidades de éxito.  Aquí se concreta en cinco momentos.

 

1        Estudio del enunciado

Toma de contacto objetiva con la cuestión. Exige:

1.1    Leer despacio

1.2    Comprender el texto en toda su extensión

1.3     Recrear el problema con términos y palabras propias. Se puede visualizar  mediante un sencillo diagrama.

1.4    Definir exactamente la meta solicitada

1.5    Concretar los datos de partida que el texto aporta.

2        Análisis

Los enunciados no aportan de forma evidente todos los elementos necesarios para alcanzar la solución a la cuestión planteada, en ese caso no podría hablarse de “problema”, pero sí los necesarios para, mediante el empleo de las herramientas matemáticas conocidas, deducir aquellos que faltan. Procede, por tanto:

2.1    Determinar los datos necesarios, pero no conocidos: submetas

2.2    Establecer los mecanismos para alcanzar cada submeta: directamente, operando con los datos conocidos, o indirectamente, mediante el planteamiento de incógnitas intermedias.

3        Plan de actuación

Reflexión en torno a los cálculos precisos para alcanzar las incógnitas intermedias y submetas precisas para disponer de la solución final.

3.1    Secuenciar (ordenar) los pasos a seguir

3.2    Concretar los mecanismos para alcanzar todas y cada una de las incógnitas intermedias y submetas:

Operaciones necesarias

Fórmulas a aplicar

Teoremas de referencia

Ecuación a plantear

Modelo a utilizar

Análisis dimensional

…   …   …   …   …   …

3.3    Localizar las fuentes de información necesarias

 

4        Ejecución

Desarrollo práctico del Plan de Actuación.

4.1    Calcular incógnitas intermedias y submetas

4.2    Estimar la coherencia de los resultados obtenidos

4.3    Escribir el resultado final especificando cantidades y unidades.

5        Comprobación

Validación de los datos finales. En caso de no responder a la cuestión planteada, repasar estrategias, procedimientos y cálculos para detectar y corregir posibles errores.

Diagrama resumen

 

Plantilla para resolver problemas

 

 


ADEMÁS

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

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