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de la

SECCIÓN

REGLA DE TRES SIMPLE

Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

Concepto, elementos y clases

 

 

Se encuadra bajo el nombre de regla de tres al método aritmético que resuelve aquellos problemas en los que intervienen magnitudes directa o inversamente proporcionales de las que se conocen dos cantidades de la primera y una de las correspondientes de la segunda, y se solicita calcular la que falta para completar la proporción. El tipo más sencillo corresponde al modelo:

Si 15 m de tejido cuestan 1800 euros, ¿cuánto importará una pieza de 300 metros?

En toda regla de tres hay varios elementos: supuesto, pregunta, cantidades principales y cantidades relativas. 

Elementos de la regla de tres

Supuesto

Parte conocida de la cuestión

Pregunta

Parte desconocida de la cuestión

Cantidades principales

Dos o más términos homogéneos conocidos, uno del supuesto y otro de la pregunta.

Cantidades relativas

Dos términos homogéneos uno conocido del supuesto y otro desconocido de la pregunta

En el problema de ejemplo propuesto más arriba, la transcripción sería la siguiente: 

 

Elementos del problema - ejemplo

 

Cantidad principal (tejido)

Cantidad relativa (coste)

Supuesto

15 metros

1800 euros

Pregunta

300 metros

x euros

 

La regla de tres puede ser simple, si el problema depende de una sola proporción, o compuesta, cuando depende de dos o más proporciones. Además, de acuerdo con la condición de las magnitudes que intervienen en la cuestión, será directa o inversa.

Tipos de Regla de Tres

▼Atendiendo a ►

Magnitudes

Proporciones

Directamente proporcionales

Inversamente proporcionales

Simple

(una proporción)

Directa

Inversa

Compuesta

(dos o más proporciones

Directa

Inversa

 

Resolución: Simple directa

 

Paso 1: Plantear

Escribir los datos suministrados por el enunciado en dos líneas diferentes, primero el supuesto y debajo la pregunta, de modo que correspondan en columna las cantidades principales y las relativas. Ya se hizo con el problema ejemplo. Se repite a continuación y se prosigue con el proceso para su mejor comprensión.

 

Resolución de problemas regla de tres

Paso 1: Planteamiento

Cantidad principal (tejido)

Cantidad relativa (coste)

Supuesto

15 metros

1800 euros

Pregunta

300 metros

x euros

 

Paso 2: Identificar el tipo de proporcionalidad 

Determinar si la relación existente entre las dos magnitudes es de proporcionalidad directa o inversa.

 

Resolución de problemas regla de tres

Paso 2: Identificar el tipo

Cantidad principal (tejido)

Cantidad relativa (coste)

Supuesto

15 metros

1800 euros

Pregunta

300 metros

x euros

Variación

aumenta

aumenta

Tipo de

proporcionalidad

directa

directa

 

Paso 3: Concretar la proporción. 

Definir las razones entre las cantidades principales y relativas del supuesto y la pregunta.   Establecer la proporción igualando ambas razones teniendo en cuenta:

·         Si la proporcionalidad es directa  se igualan, sin más, ambas razones.

·         Si la proporcionalidad es inversa se iguala una razón con la inversa de la otra. 

Resolución de problemas regla de tres

Paso 3: Concretar proporción

Cantidad principal (tejido)

Cantidad relativa (coste)

Supuesto

15 metros

1800 euros

Pregunta

300 metros

x euros

Variación

aumenta

aumenta

Tipo de proporcionalidad

directa

Razón inicial (Según enunciado)

F01

Razón final (En  función del tipo de proporcionalidad)

F02

Paso 4: Despejar la incógnita

Aplicar la propiedad fundamental de las proporcione para calcular la incógnita:

·         Cálculo de un extremo: Producto de los medios dividido entre el otro extremo.

·         Cálculo de un medio: Producto de los extremos dividido entre el otro medio.

R3

Resolución: Simple Inversa

La solución de un problema de regla de tres simple inversa, sigue el exactamente el mismo procedimiento: 

Sólo hay que tener en cuenta en el momento de establecer la proporción la necesidad de invertir una de las dos razones que se definen en el problema.

A continuación se resuelven varios problemas de proporcionalidad inversa para fijar esta cuestión.

Ejemplo 1: Cuatro obreros necesitaron veinte días para terminar un trabajo. ¿Cuántos días habrían invertido diez hombres en realizar la misma tarea?

Planteamiento

Resolución de problemas regla de tres

Cantidad principal (obreros)

Cantidad relativa (días)

Supuesto

4 obreros

20 días

Pregunta

10 obreros

x días

Variación

aumenta

disminuye

Tipo de  proporcionalidad

Inversa   (implica invertir una de las razones)

Razón inicial (Según enunciado) - Obreros

F03

Razón inicial (Según enunciado) - Días

F05

Razón final. (En  función del tipo de proporcionalidad)

F06

Solución:

F07

Ejemplo 2: Un estudiante empleó 25 días en terminar un libro recomendado por su profesor leyendo 36 páginas cada día. Su compañero sólo pudo avanzar 20 páginas diarias en la lectura del mismo libro. ¿Cuánto tiempo tardó en completar su tarea escolar?

Planteamiento

Resolución de problemas regla de tres

Cantidad principal (página)

Cantidad relativa (días)

Supuesto

36 páginas

25 días

Pregunta

20 página

x días

Variación

disminuye

aumenta

Tipo de proporcionalidad

Inversa   (implica invertir una de las razones)

Razón inicial (Según enunciado) - Páginas

F1

Razón inicial (Según enunciado) - Días

F2

Razones finales (En  función del tipo de proporcionalidad) - Páginas/ Días

F5

F6

Solución: F3

Ejemplo 3: Un manantial que proporciona 180 litros de agua por minuto llena los depósitos de abastecimiento de una población en 14 horas. ¿Cuánto tardaría si el caudal fuese de 70 litros por minuto?

Planteamiento

Resolución de problemas regla de tres

Cantidad principal (litros)

Cantidad relativa (horas)

Supuesto

180 litros

14 horas

Pregunta

7 litros

x horas

Variación

disminuye

aumenta

Tipo de proporcionalidad

Inversa   (implica invertir una de las razones)

Razón inicial (Según enunciado) - Principal

F9

Razón inicial (Según enunciado) - Relativa

F9

Razones finales (En  función del tipo de proporcionalidad) - Principal/Relativa

F3

F10

Solución: F11


ADEMÁS

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

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