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DIRECTORIO de la SECCIÓN |
REGLA DE TRES SIMPLE |
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Concepto, elementos y clases |
Se encuadra bajo el nombre de regla de
tres al método aritmético que resuelve aquellos problemas en los que
intervienen magnitudes directa o inversamente proporcionales de las que se
conocen dos cantidades de la primera y una de las correspondientes de la
segunda, y se solicita calcular la que falta para completar la proporción. El
tipo más sencillo corresponde al modelo:
Si 15 m de tejido cuestan 1800 euros, ¿cuánto importará una pieza de 300
metros?
En toda regla de tres hay varios elementos:
supuesto,
pregunta,
cantidades principales
y cantidades relativas.
Elementos de la
regla de tres |
|
Supuesto |
Parte conocida de la cuestión |
Pregunta |
Parte desconocida de la cuestión |
Cantidades principales |
Dos o más términos homogéneos conocidos, uno del
supuesto y otro de la pregunta. |
Cantidades relativas |
Dos términos homogéneos
uno conocido del supuesto y otro
desconocido de la pregunta |
En el problema de ejemplo propuesto más arriba, la transcripción sería la
siguiente:
|
Elementos del problema - ejemplo |
|
|
Cantidad principal (tejido) |
Cantidad relativa (coste) |
Supuesto |
15 metros |
1800 euros |
Pregunta |
300 metros |
x
euros |
La regla de tres puede ser
simple, si el problema depende de una
sola proporción, o compuesta, cuando
depende de dos o más proporciones.
Además, de acuerdo con la condición de las magnitudes que intervienen en la
cuestión, será directa o inversa.
Tipos de Regla de Tres |
||
▼Atendiendo a ► |
Magnitudes |
|
Proporciones |
Directamente proporcionales |
Inversamente proporcionales |
Simple
(una proporción) |
Directa |
Inversa |
Compuesta
(dos o más proporciones |
Directa |
Inversa |
Resolución:
Simple directa
Paso 1: Plantear
Escribir los datos suministrados por el enunciado en dos líneas diferentes,
primero el supuesto y debajo la pregunta, de modo que correspondan en columna
las cantidades principales y las relativas. Ya se hizo con el problema ejemplo. Se repite a continuación y se prosigue con
el proceso para su mejor comprensión.
Resolución de problemas regla de tres |
||
Paso 1: Planteamiento |
Cantidad principal (tejido) |
Cantidad relativa (coste) |
Supuesto |
15 metros |
1800 euros |
Pregunta |
300 metros |
x
euros |
Paso 2: Identificar el tipo de proporcionalidad
Determinar si la relación existente entre las dos magnitudes es de
proporcionalidad directa o inversa.
Resolución de problemas regla de tres |
||
Paso 2 |
Cantidad principal (tejido) |
Cantidad relativa (coste) |
Supuesto |
15 metros |
1800 euros |
Pregunta |
300 metros |
x euros |
Variación
|
aumenta
|
aumenta |
Tipo de
proporcionalidad |
directa |
directa |
Paso 3: Concretar la proporción.
Definir las razones entre las cantidades principales y relativas del supuesto y
la pregunta. Establecer la
proporción igualando ambas razones teniendo en cuenta:
·
Si la proporcionalidad es directa
se igualan, sin más, ambas razones.
·
Si la proporcionalidad es inversa
se iguala una razón con la inversa de la
otra.
Resolución de problemas regla de tres |
||
Paso 3 |
Cantidad principal (tejido) |
Cantidad relativa (coste) |
Supuesto |
15 metros |
1800 euros |
Pregunta |
300 metros |
x euros |
Variación
|
aumenta
|
aumenta |
Tipo de proporcionalidad |
directa |
Razón inicial (Según enunciado)
Razón final
(En función del tipo de
proporcionalidad)
Paso 4: Despejar la incógnita
Aplicar la propiedad fundamental de las proporcione para calcular la incógnita:
·
Cálculo de un extremo: Producto de los medios dividido entre el otro extremo.
·
Cálculo de un medio: Producto de los extremos dividido entre el otro medio.
Resolución:
Simple Inversa
La
solución de un problema de regla de tres simple inversa, sigue el exactamente el
mismo procedimiento:
Fase 1: Plantear
Fase 2: Identificar tipo de proporcionalidad
Fase 3: Establecer la proporción
Fase 4: Despejar la incógnita
Sólo hay que tener en cuenta en el momento de establecer la proporción
la necesidad de invertir una de las dos
razones que se definen en el problema.
A continuación se resuelven varios problemas de proporcionalidad inversa para
fijar esta cuestión.
Ejemplo 1:
Cuatro obreros necesitaron veinte días para terminar un trabajo. ¿Cuántos días
habrían invertido diez hombres en realizar la misma tarea?
Planteamiento |
Resolución de problemas regla de tres |
|
Cantidad principal (obreros) |
Cantidad relativa (días) |
|
Supuesto |
4 obreros |
20 días |
Pregunta |
10 obreros |
x días |
Variación
|
aumenta
|
disminuye |
Tipo de proporcionalidad |
Inversa (implica
invertir una de las razones) |
Razón inicial (Según enunciado) - Obreros
Razón final.
(En función del tipo de
proporcionalidad)
Ejemplo 2:
Un estudiante empleó 25 días en terminar un libro recomendado por su profesor
leyendo 36 páginas cada día. Su compañero sólo pudo avanzar 20 páginas diarias
en la lectura del mismo libro. ¿Cuánto tiempo tardó en
completar su tarea escolar?
Planteamiento |
Resolución de problemas regla de tres |
|
Cantidad principal (página) |
Cantidad relativa (días) |
|
Supuesto |
36 páginas |
25 días |
Pregunta |
20 página |
x días |
Variación
|
disminuye
|
aumenta |
Tipo de proporcionalidad |
Inversa (implica
invertir una de las razones) |
Razón inicial (Según enunciado)
Razón inicial (Según enunciado)
Razones finales (En función del tipo de proporcionalidad) - Páginas/ Días
Solución:
Ejemplo 3:
Un manantial que proporciona 180 litros de agua por minuto llena los depósitos
de abastecimiento de una población en 14 horas. ¿Cuánto tardaría si el caudal
fuese de 70 litros por minuto?
Planteamiento |
Resolución de problemas regla de tres |
|
Cantidad principal (litros) |
Cantidad relativa (horas) |
|
Supuesto |
180 litros |
14 horas |
Pregunta |
7 litros |
x horas |
Variación
|
disminuye
|
aumenta |
Tipo de proporcionalidad |
Inversa (implica
invertir una de las razones) |
Razón inicial (Según enunciado) - Principal
Razón inicial (Según enunciado) - Relativa
Razones finales (En función del tipo de proporcionalidad) - Principal/Relativa
Solución:
ADEMÁS
Responsables últimos de este proyecto Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica |
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