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PROBLEMAS

Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

Razonamiento y planteamiento

 

 

 


  

Problema 1

 

Se incrementa un número en cuatro unidades y se disminuye también en cuatro unidades. Si se multiplican entre sí estos resultados se obtiene 609. ¿Cuál es el número original?

Planteamiento  

 Incógnita principal:

Número buscado = x   

Datos conocidos:

Número incrementado = x + 4

Número disminuido = x - 4

 Producto de ambos números = x + 4 × (x-4) = 609  

 Ecuación final: 

x2 - 16 = 609

x2 - 625 = 0

 

Problema 2

 

Se precisa encontrar las dimensiones de un rectángulo de 2520 m2 de superficie sabiendo que su longitud excede en 18 m a su anchura.

Planteamiento  

 Incógnita principal:

Anchura del rectángulo = x   

Datos conocidos:

Área del rectángulo  = longitud * ancho

Longitud del rectángulo = x + 18

 Superficie del rectángulo =  m2  

 Ecuación final: 

(x + 18) x = 2520

x2 + 18x - 2520 = 0

 

Problema 3

 

La diferencia entre dos números es 14. Si la suma de sus cuadrados asciende a 436, ¿de qué números se trata

Planteamiento  

 Incógnita principal:

Número mayor  = x   

Datos conocidos:

Número menor  = x - 14

Número mayor2 = x2

Número menor2 = (x - 14)2

 Suma de cuadrados = 436

 Ecuación final: 

x2 + (x - 14)2 = 436

2x2 - 28x - 240 = 0

 

Problema 4

 

El área de un rectángulo es de 1000 m2. Si su perímetro mide 140 m, ¿cuáles son sus dimensiones?

Planteamiento  

 Incógnita principal:

Lado a  = x   

Datos conocidos:

Área rectángulo =  a * b =  1000 m2

Semiperímetro = a + b = 70 m2

Lado b = (70 - x)

 Ecuación final: 

x (70 - x)  = 1000

-x2 + 70x - 1000 = 0

 

Problema 5

 

La altura de un triángulo mide la tercera parte de la longitud de su base. Si el área del triángulo es de 4225 m2, ¿cuánto mide su base?

Planteamiento  

 Incógnita principal:

Base = x   

Datos conocidos:

Altura = 

Área =

 Ecuación final: 

 

 

 


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Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

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