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de la

SECCIÓN

MAGNITUDES PROPORCIONALES

Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

Concepto y medida

 

 

Se denomina magnitud a todo aquello que es susceptible de medida. Para medir se procede a comparar la magnitud con otra fija similar, definida y acordada previamente como patrón, llamada unidad, para averiguar cuántas veces la contiene.

La medida se representa mediante un número que establece el resultado de la comparación. Si un objeto mide tres metros, la cantidad, 3 m,  indica que es tres veces mayor que la unidad establecida para medir longitudes, el metro.

La bondad, al amor o el odio, no se pueden cuantificar a través de una medida, por los tanto, no son magnitudes. La temperatura, la velocidad, la masa, el peso…, por el contrario, sí son magnitudes.

 

Magtitudes y unidades principales

Magnitud fundamental

Unidad

Abreviatura

Longitud

metro

m

Masa

kilogramo

kg

Tiempo

segundo

s

Temperatura

kelvin

K

Intensidad de corriente

amperio

A

Intensidad luminosa

candela

cd

Cantidad de sustancia

mol

mol

 

Clases de magnitudes

 

Dos magnitudes se dice que son directamente proporcionales si se relacionan de modo qu

 Son ejemplo de magnitudes directamente proporcionales número de artículos y precio o velocidad y camino recorrido.

Ejemplo de magnitudes directamente proporcionales

Proporcionalidad directa

Número de artículos/precio a pagar

Cantidad

Precio

1

120

2

240

3

360

4

480

5

600

Representación gráfica

Magnitudes

Dos magnitudes se dice que son inversamente proporcionales si se relacionan de modo que: 

 Son ejemplo de magnitudes inversamente proporcionales el número de obreros encargados de realizar una obra y el tiempo invertido en terminarla o velocidad y el tiempo empleado en recorrer una misma distancia.

Ejemplo de magnitudes inversamente proporcionales

Proporcionalidad inversa

Velocidad/tiempo invertido en un trayecto

Velocidad

Tiempo invertido

20 km/h

120 minutos

30 km/h

80 minutos

40 km/h

60 minutos

50 km/h

48 minutos

60 km/h

40 minutos

Representación gráfica

M2


ADEMÁS

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

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