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DIRECTORIO de la SECCIÓN |
MORFOLOGÍA: EL VERBO |
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Introducción |
El verbo es la parte de la oración que expresa o nombra una acción, el estado o la pasión, del sujeto de la oración. Ejerce la función sintáctica de núcleo de predicado. El verbo es una palabra variable. Ello significa que flexiona para añadir a su significado esencial una información complementaria que mejora y matiza su significación y ayuda a su interpretación. Se dice que una palabra flexiona cuando experimenta cambios en su forma. El término mantiene su lexema o raíz, pero cambia la desinencia o morfema para adaptar su significado a circunstancias de género, número… que se denominan accidentes gramaticales.
Conjugar un verbo consiste en catalogar todas las flexiones posibles. Los accidentes gramaticales del verbo que motivan su conjugación son: tiempo, modo, número, persona, voz y aspecto. El verbo es la parte de la oración que más variaciones presenta para expresar sus accidentes. Casi todos estos accidentes están indicados por los morfemas verbales, que pueden presentarse de dos maneras:
Mediante MORFEMAS VERBALES o desinencias que se unen a un lexema o raíz verbal, y varían según la persona, tiempo, modo y número.
Por ejemplo:
Cantáramos: Cant (ráiz) + áramos (morfema de tiempo, modo, número y persona)
Mediante VERBOS AUXILIARES que se utilizan para formar los tiempos compuestos y la voz pasiva. Haber, ser y estar son los más habituales, no obstante existen otros verbos que, al encabezar una perífrasis verbal, actúan como tales.
Por ejemplo:
He visto, soy amado, voy corriendo.
Los accidentes verbales |
La voz:
Un verbo puede presentarse en Voz Activa o Voz Pasiva. La voz activa indica que el sujeto realiza la acción (por ejemplo: yo traigo un regalo), mientras que en la voz pasiva la recibe (un regalo es traido por mí).
La voz pasiva se forma con un verbo transitivo (con complemento directo), el verbo auxiliar ser y el participio del verbo que se conjuga. Los verbos intransitivos no pueden presentarse en voz pasiva, pues no tienen un complemento directo que pueda realizar la función de sujeto paciente.
El modo:
El modo indicativo expresa el hecho como real y objetivo: Pedro estudia medicina en Valencia.
El modo subjuntivo indica deseo, temor, duda...: Quisiera que viniera, tal vez llueva.
El modo imperativo se utiliza para formular órdenes, expresar ruegos, hacer peticiones o dar un consejo: venid mañana.
El tiempo:
Aporta información acerca del momento en que se realiza el verbo. Básicamente presente, pasado o futuro.
La persona y el número:
Cada tiempo del verbo (excepto los defectivos) se compone de seis formas que corresponden a las tres personas gramaticales del número singular (yo, tú, él) y las tres del plural (Nosotros, vosotros y ellos). Estas personas gramaticales son los pronombres personales.
Los verbos presentan formas no personales. Sn aquellas que no admiten ningún pronombre personal como sujeto. Son tres: el infinitivo, (que termina en ar, er o ir), el participio (normalmente termina en ado o ido), y el gerundio (ando, iendo)
Clases de verbos |
Los verbos se clasifican según su terminación en tres grupos o conjugaciones según acabe el infinitivo. Primera Conjugación (ar), Segunda Conjugación (er) y Tercera Conjugación (ir).
Los verbos se nombran siempre por el infinitivo.
Se habla de verbos regulares cuando se conjugan de manera normal en todos sus tiempos y personas. Estos verbos no presentan variación en la raíz ni en las desinencias propias del modelo a que pertenecen. Los verbos irregulares sí sufren alteración en su raíz o desinencia.
Verbos defectivos son aquellos que no se pueden usar en todas las formas de la conjugación. Los verbos meteorológicos, por ejemplo llover.
Los tiempos verbales |
LOS TIEMPOS SIMPLES
El presente indica que la acción se da en el momento en que se habla (ahora): Juan estudia Matemáticas. A veces se utiliza el tiempo presente para designar momentos temporales distintos al instante en que se habla. Son las llamadas significaciones especiales. Por ejemplo (hay más):
- Presente por pasado (Presente Histórico) indica hechos pasados como si ocurrieran ahora: Colón descubre América en 1492. Es propia de documentos o narraciones de carácter histórico.
- Presente por futuro expresa acciones que van a venir como si como estuviesen ocurriendo: La semana próxima empiezo los exámenes. Manifiesta el convencimiento que los hechos ocurrirán de manera segura.
- Presente por imperativo: Tú te vas ahora de mi casa.
El pretérito imperfecto, que en los verbos regulares suele terminar en –aba o –ía, indica duración de lo pasado, una acción inacabada: Ya me iba cuando llegaste.
El pretérito perfecto simple, o pretérito indefinido, dice que una acción ha ocurrido en el pasado y está terminada, que no tiene ninguna relación con el presente: llegué, vi…
El futuro simple o imperfecto alude a acciones que se van a realizar: Iré al instituto. También, como el presente, tiene usos especiales:
- Futuro de mandato: amarás a tu padre y a tu madre, no saldrás mañana…
- Futuro de probabilidad. Indica duda, incertidumbre: ¿Será la hora?
- Futuro de sorpresa. Tiene valor de presente, expresa el asombro que produce alguna acción: ¡Serás bruto!
El condicional simple indica una acción futura que puede suceder, o no, según se produzca otra acción que expresa posibilidad: Si estudiara, aprobaría.
LOS TIEMPOS COMPUESTOS
Se construyen con ayuda de un auxiliar. Responden al esquema:
El pretérito perfecto compuesto, igual que el simple, expresa una acción pasada pero que dura en el presente del hablante: Hoy me he levantado temprano.
El pretérito pluscuamperfecto presenta su acción como anterior a otra acción también pasada: Cuando llegaron, ya había hecho la comida (hacer la comida ocurrió antes de que llegaran).
El pretérito anterior se usa muy poco en la lengua escrita y ha dejado de usarse en la lengua hablada. Es más propia de la literatura. También se refiere a una acción anterior a otra pasada.
El futuro perfecto habla de una acción futura, anterior a otra acción futura: Cuando lleguen ya habré terminado de estudiar.
El condicional compuesto se emplea para indicar una acción futura respecto de un momento del pasado, pero anterior a otro momento que se señala en la oración: Me dijo que cuando yo llegara a casa, ya me habría enviado el paquete; la acción “habría enviado” es futuro con relación a “dijo”, pero anterior a “llegara”.
La conjugación |
Clasificación sintáctica del verbo |
auxiliar |
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copulativos |
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predicativo |
transitivo |
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intransitivo |
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pronominal |
Sólo pronominal |
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En ocasiones pronominal |
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Reflexivos |
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Recíprocos |
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Con valor pasivo |
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Construcción impersonal |
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Causativo pronominal |
Verbos auxiliares: ser, haber, estar
Los verbos auxiliares se usan para formar las formas compuestas de los verbos, la pasiva y las perífrasis verbales:
He comido. Ha sido premiado. Están reunidos. Está escribiendo una carta.
Verbos copulativos: ser, estar, parecer.
Los verbos copulativos asocian el sujeto con una cualidad que se le atribuye en el predicado. Las diferencias entre ser, estar y parecer, unificados en otras lenguas, no son de significado léxico, sino de modo de acción. El verbo ser es el verbo copulativo puro. El verbo estar expresa la misma noción de ser pero entendida como el resultado de un cambio: está enfermo (antes no lo estaba, mañana no lo estará). El verbo parecer tiene que ver con los valores de ser y estar, pero expresa el hecho como una opinión subjetiva, una interpretación de la realidad.
Los verbos ser, estar y parecer funcionan como verbos predicativos cuando les acompaña un complemento que no es un adjetivo:
Ahora estoy en Madrid. Esto parece oro. Este animal es un armadillo.
Verbos predicativos o verbos plenos: Encierran la idea de un predicado y siempre expresan estado, acción o pasión del sujeto al que se refieren. Verbo predicativo es todo aquel que no funciona como copulativo. Todos los verbos son predicativos excepto ser, estar o parecer. Pueden ser:
Verbos transitivos: con complemento directo.
Son aquellos que dejan pasar la acción que recae sobre una persona u objeto. Esta persona u objeto es el complemento directo:
Le da un regalo para su cumpleaños. Vamos a tomar un café.
Verbos intransitivos: sin complemento directo
Son verbos que no necesitan de un complemento directo para completar la acción:
Los secuestrados aún viven. Corre muy ligero.
Se señalan varios tipos de verbos intransitivos:
Verbos existenciales: abundar, existir, morir, parecer, ser, vivir.
Verbos de movimiento: andar, bajar, caer, subir, caminar, errar.
Verbos de acción: crujir, debutar, estornudar, fracasar, gesticular.
Verbos seudo-impersonales: bastar, caber, convenir, disgustar. Con estos verbos el sujeto generalmente es inanimado y lleva complemento indirecto:
A mi mujer le gustan los muebles antiguos.
Muchos verbos se usan como transitivos o intransitivos según los casos:
Corre los cien metros lisos en un tiempo mínimo.
Verbos pronominales: acompañados de un pronombre reflexivo de igual persona que el sujeto del verbo: marcharse, arrepentirse, avergonzarse, alegrarse, asombrarse, casarse. Se conjugan con el apoyo de un pronombre personal átono. Pueden ser:
Exclusivamente pronominales: arrepentirse, quejarse, jactarse
Se conjugan obligatoriamente con un pronombre: arrepentirse, quejarse, jactarse, dignarse, etc (no se puede decir yo arrepiento, él queja). No son reflexivos porque no es una acción que vuelva sobre sí misma, sino que se produce en el interior del sujeto.
Ocasionalmente pronominales: llamar / llamarse
Reflexivos: peinarse / afeitarse / lavarse
Verbos transitivos cuya acción se refleja o recae sobre el mismo sujeto que la realiza:
Yo me lavo. Ella se peina.
El sujeto y el objeto son la misma cosa. Para reconocer si el se es reflexivo, basta con añadir al final de la oración "a sí mismo(s)", y si el significado de la oración no varía en absoluto, no queda duda de que el se es reflexivo.
Recíprocos: saludarse / tutearse
Verbos transitivos que tienen por sujeto a dos o más personas, animales o cosas que ejercen una acción sobre los otros, al mismo tiempo que la reciben de ellos. Sólo se conjugan en las tres personas del plural.
Los amigos se saludan. Nos tuteamos todos.
Se construyen como los reflexivos, y para no confundirlos, es necesario añadir ciertas locuciones para reforzar el matiz de reciprocidad:
Los unos a los otros/Mutuamente/Recíprocamente...
Para reconocer este tipo de se recíproco, basta con añadir al final de la oración expresiones como: el uno al otro, el uno del otro, el uno con el otro; o bien, mutuamente, recíprocamente, entre sí.
Con valor pasivo: se venden libros
Verbos causativos en forma pronominal: cortarse el pelo
Construcciones impersonales: se oye ruido
Perífrasis verbal |
Una perífrasis verbal es un conjunto, funcional y semánticamente único, de un verbo en forma personal (auxiliar) y otro en forma no personal (auxiliado), con o sin nexo entre los dos. De aquí se deduce que el verbo auxiliar pierde total o parcialmente su significado originario; su papel se limita a modificar aspectualmente al verbo auxiliado. Ex: El niño se echó a llorar.
Según la forma en que se encuentra el verbo auxiliado o principal, se señalan los siguientes tipos de perífrasis:
1) Con INFINITIVO. Sentido general de proyección hacia el futuro. Se distinguen los siguientes valores:
INGRESIVO (acción a punto de comenzar)
ir a/estar a punto de… + Infinitivo
INCOATIVO (acción en el momento de comenzar)
echarse a/ ponerse a/ romper a…+ Infinitivo
REITERATIVO (acción que se repite)
volver a + Infinitivo
PERÍFRASIS DE OBLIGACIÓN
Tener que/ haber de/haber que/tener de… + Infinitivo
2) Con GERUNDIO
Sentido general de duración. Si el verbo expresa acción puntual o momentánea, adquiere matiz reiterativo como, por ejemplo, Está disparando. Los verbos más frecuentemente utilizados son estar, seguir, andar e ir:
- Juan está escribiendo
- El orador sigue hablando
- Tu amigo va progresando
- No andes intrigando a cada momento
3) Con PARTICIPIO
Sentido general de acción acabada. Citamos en primer lugar haber + participio, que forma los tiempos compuestos de la conjugación. A continuación, Ser + participio, que forma la llamada voz pasiva. Las más frecuentes son estar, dejar, tener, llevar:
- El problema está resuelto
- Tu intervención no dejó aclarada la situación
- Tengo pedidos cuatro libros
- Llevo cinco folios pasados a limpio
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