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MORFOLOGÍA: EL VERBO

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Introducción

El verbo es la parte de la oración que expresa o nombra una acción, el estado o la pasión, del sujeto de la oración. Ejerce la función sintáctica de núcleo de  predicado. El verbo es una palabra variable.  Ello significa que flexiona para añadir a su significado esencial una información complementaria que mejora y matiza su significación y ayuda a su interpretación. Se dice que una palabra flexiona cuando experimenta cambios en su forma. El término mantiene su lexema o raíz, pero cambia la  desinencia o morfema  para adaptar su significado a  circunstancias de género, número… que  se denominan accidentes gramaticales.   

Conjugar un verbo consiste en catalogar todas las flexiones posibles. Los accidentes gramaticales del verbo que motivan su conjugación son: tiempo, modo, número, persona, voz y aspecto. El verbo es la parte de la oración que más variaciones presenta para expresar sus accidentes. Casi todos estos accidentes están indicados por los morfemas verbales, que pueden presentarse de dos maneras:

Por ejemplo:

Cantáramos: Cant (ráiz) + áramos (morfema de tiempo, modo, número y persona)

Por ejemplo:

He visto, soy amado, voy corriendo.

Los accidentes verbales

 

La voz:

Un verbo puede presentarse en Voz Activa o Voz Pasiva. La voz activa indica que el sujeto realiza la acción (por ejemplo: yo traigo un regalo), mientras que en la voz pasiva la recibe (un regalo es traido por mí).

La voz pasiva se forma con un verbo transitivo (con complemento directo), el verbo auxiliar ser  y el participio del verbo que se conjuga. Los verbos intransitivos no pueden presentarse en voz pasiva, pues no tienen un complemento directo que pueda realizar la función de sujeto paciente.

El modo:

El modo indicativo expresa el hecho como real y objetivo: Pedro estudia medicina en Valencia.

El modo subjuntivo indica deseo, temor, duda...: Quisiera que viniera, tal vez llueva.

El modo imperativo se utiliza para formular órdenes, expresar ruegos, hacer peticiones o dar un consejo: venid mañana. 

El tiempo:

Aporta información acerca del momento en que se realiza el verbo. Básicamente presente, pasado o futuro.

La persona y el número:

Cada tiempo del verbo (excepto los defectivos) se compone de seis formas que corresponden a las tres personas gramaticales del número singular (yo, tú, él) y las tres del plural (Nosotros, vosotros y ellos). Estas personas gramaticales son los pronombres personales.

Los verbos presentan formas no personales. Sn aquellas que no admiten ningún pronombre personal como sujeto. Son tres: el infinitivo, (que termina en ar, er o ir), el participio (normalmente termina en ado o ido), y el gerundio (ando, iendo)

 

Clases de verbos

 

Los verbos se clasifican según su terminación en tres grupos o conjugaciones según acabe el infinitivo. Primera Conjugación (ar), Segunda Conjugación (er) y Tercera Conjugación (ir).

Los verbos se nombran siempre por el infinitivo.

Se habla de verbos regulares cuando se conjugan de manera normal en todos sus tiempos y personas. Estos verbos no presentan variación en la raíz ni en las desinencias propias del modelo a que pertenecen. Los verbos irregulares sí sufren alteración en su raíz o desinencia.

Verbos defectivos son aquellos que no se pueden usar en todas las formas de la conjugación. Los verbos meteorológicos, por ejemplo llover.

 

Los tiempos verbales

 

LOS TIEMPOS SIMPLES

 

El presente indica que la acción se da en el momento en que se habla (ahora): Juan estudia Matemáticas. A veces se utiliza el tiempo presente para designar momentos temporales distintos al instante en que se habla. Son las llamadas significaciones especiales. Por ejemplo (hay más):

- Presente por pasado (Presente Histórico) indica hechos pasados como si ocurrieran ahora: Colón descubre América en 1492. Es propia de documentos o narraciones de carácter histórico.

- Presente por futuro expresa acciones que van a venir como si como estuviesen ocurriendo: La semana próxima empiezo los exámenes. Manifiesta el convencimiento que los hechos ocurrirán de manera segura.

- Presente por imperativo: Tú te vas ahora de mi casa.

El pretérito imperfecto, que en los verbos regulares suele terminar en –aba o –ía, indica duración de lo pasado, una acción inacabada: Ya me iba cuando llegaste.

El pretérito perfecto simple, o pretérito indefinido, dice que una acción ha ocurrido en el pasado y está terminada, que no tiene ninguna relación con el presente: llegué, vi…

El futuro simple o imperfecto alude a acciones que se van a realizar: Iré al instituto. También, como el presente, tiene usos especiales:

- Futuro de mandato: amarás a tu padre y a tu madre, no saldrás mañana…

- Futuro de probabilidad. Indica duda, incertidumbre: ¿Será la hora?

- Futuro de sorpresa. Tiene valor de presente, expresa el asombro que produce alguna acción: ¡Serás bruto!

El condicional simple indica una acción futura que puede suceder, o no, según se produzca otra acción que expresa posibilidad: Si estudiara, aprobaría.

 

LOS TIEMPOS COMPUESTOS

 

Se construyen con ayuda de un auxiliar. Responden al esquema:

El pretérito perfecto compuesto, igual que el simple, expresa una acción pasada pero que dura en el presente del hablante: Hoy me he levantado temprano.

El pretérito pluscuamperfecto presenta su acción como anterior a otra acción también pasada: Cuando llegaron, ya había hecho la comida (hacer la comida ocurrió antes de que llegaran).

El pretérito anterior se usa muy poco en la lengua escrita y ha dejado de usarse en la lengua hablada. Es más propia de la literatura. También se refiere a una acción anterior a otra pasada.

El futuro perfecto habla de una acción futura, anterior a otra acción futura: Cuando lleguen ya habré terminado de estudiar.

El condicional compuesto se emplea para indicar una acción futura respecto de un momento del pasado, pero anterior a otro momento que se señala en la oración: Me dijo que cuando yo llegara a casa, ya me habría enviado el paquete; la acción “habría enviado” es futuro con relación a “dijo”, pero anterior a “llegara”.   

 

La conjugación

 

 

Clasificación sintáctica del verbo

 

auxiliar

copulativos

 predicativo

transitivo

intransitivo

pronominal

Sólo

pronominal

En ocasiones pronominal

Reflexivos

Recíprocos

Con valor pasivo

Construcción impersonal

Causativo pronominal

 

Verbos auxiliares: ser, haber, estar

Los verbos auxiliares se usan para formar las formas compuestas de los verbos, la pasiva y las perífrasis verbales:

He comido. Ha sido premiado. Están reunidos. Está escribiendo una carta.

Verbos copulativos: ser, estar, parecer.

Los verbos copulativos asocian el sujeto con una cualidad que se le atribuye en el predicado. Las diferencias entre ser, estar y parecer, unificados en otras lenguas, no son de significado léxico, sino de modo de acción. El verbo ser es el verbo copulativo puro. El verbo estar expresa la misma noción de ser pero entendida como el resultado de un cambio: está enfermo (antes no lo estaba, mañana no lo estará). El verbo parecer tiene que ver con los valores de ser y estar, pero expresa el hecho como una opinión subjetiva, una interpretación de la realidad.

Los verbos ser, estar y parecer funcionan como verbos predicativos cuando les acompaña un complemento que no es un adjetivo:

Ahora estoy en Madrid. Esto parece oro. Este animal es un armadillo.

Verbos predicativos o verbos plenos: Encierran la idea de un predicado y siempre expresan estado, acción o pasión del sujeto al que se refieren. Verbo predicativo es todo aquel que no funciona como copulativo. Todos los verbos son predicativos excepto ser, estar o parecer. Pueden ser:

 Corre los cien metros lisos en un tiempo mínimo.

 Verbos pronominales: acompañados de un pronombre reflexivo de igual persona que el sujeto del verbo: marcharse, arrepentirse, avergonzarse, alegrarse, asombrarse, casarse. Se conjugan con el apoyo de un pronombre personal átono. Pueden ser:

Perífrasis verbal

Una perífrasis verbal es un conjunto, funcional y semánticamente único, de un verbo en forma personal (auxiliar) y otro en forma no personal (auxiliado), con o sin nexo entre los dos. De aquí se deduce que el verbo auxiliar pierde total o parcialmente su significado originario; su papel se limita a modificar aspectualmente al verbo auxiliado. Ex: El niño se echó  a llorar.

Según la forma en que se encuentra el verbo auxiliado o principal, se señalan los siguientes tipos de perífrasis:

 1) Con INFINITIVO.  Sentido general de proyección hacia el futuro. Se distinguen los siguientes valores:

INGRESIVO (acción a punto de comenzar)

ir a/estar a punto de… +  Infinitivo

INCOATIVO (acción en el momento de comenzar)

echarse a/ ponerse a/ romper a…+ Infinitivo

REITERATIVO (acción que se repite)

volver a + Infinitivo

PERÍFRASIS DE OBLIGACIÓN

 Tener que/ haber de/haber que/tener de… + Infinitivo     

2) Con GERUNDIO

Sentido general de duración. Si el verbo expresa acción puntual o momentánea, adquiere matiz reiterativo como, por ejemplo, Está disparando. Los verbos más frecuentemente utilizados son estar, seguir, andar e ir:

-          Juan está escribiendo

-          El orador sigue hablando

-          Tu amigo va progresando

-          No andes intrigando a cada momento

3) Con PARTICIPIO

Sentido general de acción acabada. Citamos en primer lugar  haber + participio, que forma los tiempos compuestos de la conjugación. A continuación, Ser + participio, que forma la llamada voz pasiva. Las más frecuentes son estar, dejar, tener, llevar:

-          El problema está resuelto

-          Tu intervención no dejó aclarada la situación

-          Tengo pedidos cuatro libros

-          Llevo cinco folios pasados a limpio

 


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Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

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