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SECCIÓN

COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTOS: LA PUBLICIDAD

Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

Algo de teoría

La publicidad y la propaganda son técnicas de comunicación que animan al consumidor o destinatario de las mismas para que adquiera productos de una determinada marca (publicidad) o adopte determinados puntos de vista (propaganda). Es una forma de expresión que se difunde a través de los medios de comunicación masivos (mass media). 

 

OBJETIVO de la PUBLICIDAD

OBJETIVO de la PROPAGANDA

Transmitir información. Crear necesidades

Transmitir ideas. Crear valores

 

La publicidad, mediante los ANUNCIOS, influye en los gustos de la sociedad y la dirige hacia la compra. Crea una necesidad o plantea un problema y luego propone su idea como solución. Los anuncios siempre suponen una promesa de felicidad, éxito, belleza, juventud, libertad, poder, seguridad...

Los valores que transmiten y sobre los que se apoya son: 

 Los anuncios nunca promocionan esfuerzo, sacrificio, ahorro, autoridad, castidad, solidaridad, humildad, aceptación del fracaso y del dolor...

Tipos de anuncios:

    - De presentación: explican las características del producto.

    - De cualificación: explican los beneficios que ofrece el producto.

    - Comparativos: comparan el producto con la competencia

    - De presencia de la marca o eslogan.

Fases del anuncio

  1. Llama la atención del destinatario (música, color, imagen…)

  2. Atrae la atención sobre el producto

  3. Provoca el deseo o la necesidad de poseer el producto

  4. Mueve a la acción de comprar

 

Guía para el análisis del mensaje publicitario

 

1 - ANÁLISIS OBJETIVO

Descripción detallada del audiovisual. ¿Qué vemos?

1.1. Presentación

Nombre del producto / marca

Eslogan /logotipo

Destinatarios: sexo, nivel social, nivel cultural, edad, ideología...

Utilidad / función, precio

1.2. Identificación del medio en que aparece

Nombre del medio / publicación

Fecha, horario / ubicación,

Extensión / duración

1.3. Acción

Modelo comunicativo (discurso, relato/género, dramatización, animación...),

Estructura narrativa (secuencias y escenas),

Tratamiento (científico, humorístico, romántico...).

1.4. Tratamiento formal

Imágenes que presenta: objetos, personajes (y sus gestos),

Escenarios...

Elementos que predominan en las imágenes: puntos, líneas, formas, luces, colores.

Texto (escrito y verbal): contenido, tipo de letras, situación del texto, tiempo y personas verbales, registro lingüístico (poético, técnico, académico, popular...)...

1.5. Música y efectos.

2 - ANÁLISIS SUBJETIVO

Interpretación del mensaje. ¿Qué entendemos?

2.1. Orientación:

Cualidades que destaca

Cualidades que omiten

Grado de veracidad...

2.2. Estrategia comunicativa y persuasiva:

Convence mediante razonamiento/seducción

Función que realiza e interpretación que se deriva de:

  • El texto (escrito y verbal): Expresión básica del mensaje (imagen= ilustración), refuerzo/ contradicción/comparación del mensaje que presenta la imagen,...

  • Elementos plásticos: planos, color, luz...

  • Música: tipo y efectos buscados

  • Recursos expresivos utilizados: hipérboles, metáforas, símbolos...

Valores que transmite: éxito, belleza....

2.3. Impacto

Valoración general:

o    ¿Gusta?

o    ¿Sorprende, llama la atención?

Efectos más sorprendentes

 

Proceso de creación de un anuncio

 

El Story Board

 

Se denomina storyboard a una presentación en viñetas o texto a modo de una historieta, que muestra las secuencias que se sucederán, y los elementos a destacar en cada una de ellas, en la presentación del mensaje que se pretende difundir. Se apoya en el guión y su finalidad es orientar y coordinar el trabajo de cada uno de los miembros del equipo responsable para conseguir de modo más eficaz el objetivo aprobado.

El Boceto

 

Un boceto es un dibujo hecho de forma esquemática, sin preocupación por los detalles, con el objeto de representar una idea. Es, por tanto  un apunte rápido de lo deberá ser en el futuro cuando de realice de forma más compleja.

 

Color y publicidad

 

El empleo del color en la publicidad se inicia con el cartel, en el siglo XVIII, y se desarrolla en el siglo siguiente a partir del uso de los anuncios luminosos. Son las revistas las potencian su estudio para dotar de mayor atractivo a sus anuncios impresos. El color en los mensajes publicitarios produce un primer impacto visual que le hace más persuasivo, hace los objetos más reales y crea en el consumidor una imagen más amable de ellos.

Desde la antigüedad, asirios, egipcios, griegos y romanos, otorgan al color un simbolismo místico que asocian a la divinidad. Por eso, incluso hoy, es parte fundamental de liturgias y ritos religiosos.

(Fuente de datos estadísticos: Jack Fleitman)

 

Color

Simbolismo atribuido

Aspectos positivos

Aspectos negativos

Amarillo

Luz, alegría, acción, oro, arrogancia, voluntad, poder, espiritualidad, dinamismo .

Ira, cobardía, envidia, impulso irreflexivo

Naranja

Acción, entusiasmo

Con negro (marrón):  engaño, conspiración, sordidez, opresión

Azul

Infinitud, eternidad, inteligencia, recogimiento, paz, descanso, confianza, libertad, seguridad, nobleza (sangre azul).

Languidez, máxima frialdad

Blanco

Reposo, limpieza, pureza, inocencia, virtud, castidad

 

Gris

Resignación,  neutralidad

 

Negro

 

Tiniebla, muerte, duelo, destrucción

Rojo

Calor, fuego, corazón, excitación, actividad, pasión, sangre, fuerza, impulso, revolución.

Con blanco (rosado): Inocencia, frivolidad

Peligro, rabia, crueldad.

Verde

Vegetación, humedad, calma, frescor, esperanza, primavera, amistad, realidad, equilibrio

Celos, inexperiencia, frialdad, inmadurez.

Violeta

Misterio, deidad, pompa, realeza, dignidad, suntuosidad, delicadeza

Aflicción, tristeza, penitencia

Con negro: desesperación, miseria, deslealtad

 

Preferencias de COLOR atendiendo a sexo

 

Hombres

Mujeres

1

Azul

Rojo

2

Rojo

Azul

3

Verde

Verde

4

Violeta

Violeta

5

Naranja

Amarillo

6

Amarillo

Naranja

 

Preferencias de COLOR atendiendo a edad

Niños

Jóvenes

Mayores

Naranja

Colores cálidos

Colores fríos

Rojo

Violeta

Azul

Amarillo

Verde

 

Éxito  en la relación color/anuncio

Amarillo en anuncios exteriores.

Amarillo y anaranjado en sopas.

Amarillo y púrpura en joyas.

Amarillo y rojo en dulces.

Anaranjado en comidas preparadas.

Azul en artículos de limpieza e higiene, líneas aéreas, radiodifusoras y televisores.

Azul oscuro y gris en seguros.

Azul sobre blanco en envases de productos lácteos.

Azul, rojo y amarillo en tarjetas de crédito.

Blanco en ingredientes de alimentos, bebidas y productos infantiles.

Blanco, negro, verde claro, verde turquesa, bermellón, crema y marfil en esmaltes.

Lila en flores, salones de belleza, tiendas de regalos.

Marrón para automóviles, lociones para hombre, artículos deportivos.

Marrón y rojo en chocolates.

Naranja en maquinaria pesada, artículos de playa, alimentos y bebidas.

Rojo en artículos textiles, perfumes, lápices labiales.

Rojo y blanco en cigarrillos.

Rojo y negro en perfumería.

Rojo y azul en bancos.

Rojo, marrón y azul en licores.

Rosa en jabones de tocador, ropa, cosméticos.

Verde en los alimentos congelados. productos de origen vegetal, jabones, cremas, artículos naturistas y productos ecológicos

Verde y bermellón en herramientas.

 

Visualización y recuerdo de marcas, etiquetas y logotipos

De mayor a menor percepción y huella visual

Azul con fondo blanco

Blanco con fondo azul

Blanco con fondo rojo

Blanco con fondo verde

Negro con fondo amarillo

Negro con fondo blanco

Blanco con fondo negro

Rojo con fondo blanco

Rojo con fondo negro

Verde con fondo amarillo

Verde con fondo blanco

Verde con fondo rojo

 

Conjunto de mágenes publicitarias para comentar en clase

 


ADEMÁS

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

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