/ |
|
|
DIRECTORIO de la SECCIÓN |
COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTOS NARRATIVOS |
Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar» |
guía básica de análisis y comentario |
SECUENCIA 1 Toma de contacto |
Leer atentamente el texto. |
SECUENCIA 2 Aclaración de dudas. |
Acudir a diccionarios, enciclopedias ... |
SECUENCIA 3 Elaboración del guión base |
Localizar en el texto información sobre Título y autor Género literario (lírica, épica, dramática) y subgénero, si es posible (novela, cuento, comedia, égloga, elegía, oda...) Modalidad o clase: posible, fantástico, argumentativo, periodístico... Tema. y argumento. Concretar en pocas líneas el asunto sobre el que gira la historia así como sus características: tradicional o innovador, moral, amoroso, social... Tiempo (¿cuándo ocurre la historia?) Espacio (¿dónde ocurre la historia?) Personajes principales: - El narrador (clase) - Protagonistas, enumerar y describir Recursos estilísticos - Voces (si las hay). Directas. Ejemplos Indirectas. Ejemplos Interiores. Ejemplos - Diálogos (si los hay). Ejemplos - Metáforas (si las hay). Ejemplos - Onomatopeyas (si las hay). Ejemplos - Exageraciones (si las hay). Ejemplos - Personificaciones (si las hay). Ejemplos - Tiempos verbales predominantes (presente, pasado...) ... ... ... ... ... ... Estructuras: - Presentación (Inicio y final) - Trama (Inicio y final) - Desenlace (Inicio y final) |
SECUENCIA 4 Contenido y mensaje del autor |
Establecer el mensaje del autor. Enseñanza o reflexión que se deriva de su lectura |
SECUENCIA 5 Elaboración del comentario |
Desarrollar el guión en forma de redacción usando frases cortas separadas por signos de puntuación adecuados. Los puntos del esquema no deben aparecer en el texto. Incluir la opinión personal razonada sobre lo leído. |
SECUENCIA 6 Lectura de comprobación |
Releer. Corregir errores |
ADEMÁS |
Responsables últimos de este proyecto Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica |
Apunte estadístico Portal activo desde abril de 2004. Los auditores de seguimiento que contabilizan las visitas desde esa fecha acreditan una suma entre 4.000 y 10.000 visualizaciones diarias para el conjunto de secciones que lo integran. Las visitas en el servidor «https» son privadas y no quedan reflejadas en los contadores visibles |
|