Proyecto «Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación». Portal abierto y colaborativo de Investigación y Docencia
 InicioNavegarBuscar /

Cabecera

DIRECTORIO

de la

SECCIÓN

COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTOS NARRATIVOS

Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

guía básica de análisis y comentario

SECUENCIA 1

Toma de contacto

Leer atentamente el texto.

SECUENCIA 2

Aclaración de dudas.

 Acudir a diccionarios, enciclopedias ...

SECUENCIA 3

Elaboración del guión base

Localizar en el texto información sobre

Título y autor

Género literario (lírica, épica, dramática) y subgénero, si es posible (novela, cuento, comedia, égloga, elegía, oda...)

Modalidad o clase: posible, fantástico, argumentativo, periodístico...

Tema. y argumento. Concretar en pocas líneas el asunto sobre el que gira la historia así como sus características: tradicional o innovador, moral, amoroso, social...

Tiempo (¿cuándo ocurre la historia?)

Espacio (¿dónde ocurre la historia?)

Personajes principales:

- El narrador (clase)

- Protagonistas, enumerar y describir

Recursos estilísticos

- Voces (si las hay).

   Directas. Ejemplos

   Indirectas. Ejemplos

   Interiores. Ejemplos

- Diálogos (si los hay). Ejemplos

- Metáforas (si las hay). Ejemplos

- Onomatopeyas (si las hay). Ejemplos

- Exageraciones (si las hay). Ejemplos

- Personificaciones (si las hay). Ejemplos

- Tiempos verbales predominantes (presente, pasado...)

 ... ... ... ... ... ...

Estructuras:

- Presentación (Inicio y final)

- Trama (Inicio y final)

- Desenlace (Inicio y final)

SECUENCIA 4

Contenido y mensaje del autor

Establecer el mensaje del autor. Enseñanza o reflexión que se deriva de su lectura

SECUENCIA 5

Elaboración del comentario

Desarrollar el guión en forma de redacción usando frases cortas separadas por signos de puntuación adecuados. Los puntos del esquema no deben aparecer en el texto. Incluir la opinión personal razonada sobre lo leído.

SECUENCIA 6

Lectura de comprobación

Releer. Corregir errores

 


ADEMÁS

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

Portal activo desde abril de 2004. Los auditores de seguimiento que contabilizan las visitas desde esa fecha acreditan una suma entre 4.000 y 10.000 visualizaciones diarias para el conjunto de secciones que lo integran. Las visitas en el servidor «https» son privadas y no quedan reflejadas en  los contadores visibles