/ |
|
|
DIRECTORIO de la SECCIÓN |
COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS |
Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar» |
Algo de teoría |
Argumentar es defender una idea u opinión aportando razones para justificar la opción postura. Se argumenta para justificar pensamientos y comportamientos, para persuadir, influir en comportamientos, para tomar decisiones...
Finalidad
Acto de comunicación donde una persona se dirige a otra dando razones para que acepte una determina conclusión u opinión
Sujetos
o Emisor. Construye el discurso persuasivo para influir en el pensamiento de otro.
o Receptor. Recibe el mensaje que intenta modificar su pensamiento o actuación.
Elementos:
o El tema sobre el que se argumenta
o La tesis o idea que se defiende en relación con el tema
o El cuerpo que recoge los argumentos o razones sobre las que se levanta la tesis.
o El objetivo o fin que busca el autor
Tipos
o Positiva o de prueba. Presenta argumentos que respaldan la postura defendida.
o Negativa o refutación. Presenta argumentos que desmontan los aportados por los contrarios a la opción del autor.
Estructura formal
o Presentación. Pretende captar la atención del receptor. Le informa acerca del tema que se va a tratar.
o Exposición de hechos. Presentar la tesis. Enumera, y explica, los hechos que justifican la toma de posición
o Argumentación. Detalla los argumentos que apoyan y justifican las tesis y posturas del argumentador.
o Conclusión. Resume toda la exposición y sintetiza la tesis y los argumentos aportados
Estructura argumentativa
o Inductiva.
Parte de hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final como conclusión del proceso argumentativo.
o Deductiva
Parte de una idea general o tesis inicial y pretende alcanzar su confirmación parcial o total
o Encuadrada
Parte de una idea general y busca concluir en otra tesis final
o Paralelo. Parte de tesis diferentes que se argumentan simultáneamente
Clases de argumentos:
o Según su origen
1. Argumento racional. Se construye sobre una idea o verdad aceptada por el conjunto de la sociedad.
2. Argumento de hecho. Se apoya en datos, documentos o pruebas observables y contrastables.
3. Argumento de ejemplificación. Se articula sobre un ejemplo más o menos cercano.
4. Argumento de autoridad. Se basa en la opinión o postura de personas o instituciones de prestigio reconocido.
o Según su capacidad persuasiva.
1. Pertinente/no pertinente. Está/no está relacionado con la tesis o la refuerza.
2. Válido/falaz. Se orienta, o no, hacia la conclusión deseada.
3. Fuerte/débil. Difícil/fácil de rebatir
o Según su función.
1. Apoyo. Refuerza la tesis propia.
2. Concesión. Acepta provisionalmente ideas de la tesis contraria.
3. Refutación Rebate aspectos de la tesis contraria.
4. Contra-argumento. Invalida los argumentos contrarios a propia tesis o las concesiones admitidas, en principio, por el autor.
o Según su finalidad:
1. Demostración. Busca la prueba.
2. Argumento racional. Se basa en relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condición-resultado, concreto-abstracto, individual-general.
3. Silogismo. Razonamiento que consta de dos premisas y una conclusión que se deduce necesariamente de ellas.
4. Argumento analógico. Se basa en las relaciones de semejanza.
5. Ejemplo y comparación
6. Persuasión. Busca convencer.
7. Argumento afectivo. Resalta los valores mediante el empleo de recursos estilísticos.
Errores de argumentación
o Generalización de lo particular. Se quiere llegar a una conclusión a partir de datos o hechos insuficientes o singulares.
o Círculo vicioso. Se repiten las mismas ideas a veces como causa y a veces como consecuencia de un único hecho.
o Falsa causa. Se considera origen de un hecho algo que no lo es.
o Llamada a los sentimientos del destinatario. Se halaga, compadece o amenaza a quien escucha o lee.
o Apelación al prestigio del emisor. Se trasmite que alguien con esa autoridad no puede equivocarse o engañar.
ADEMÁS |
Responsables últimos de este proyecto Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica |
Apunte estadístico Portal activo desde abril de 2004. Los auditores de seguimiento que contabilizan las visitas desde esa fecha acreditan una suma entre 4.000 y 10.000 visualizaciones diarias para el conjunto de secciones que lo integran. Las visitas en el servidor «https» son privadas y no quedan reflejadas en los contadores visibles |
|