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COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

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Algo de teoría

Argumentar es defender una idea u opinión aportando razones para justificar la opción postura. Se argumenta para justificar pensamientos y comportamientos, para persuadir, influir en comportamientos, para tomar decisiones...

 

Finalidad

Acto de comunicación donde una persona se dirige a otra dando razones para que acepte una determina conclusión u opinión

 

Sujetos

o    Emisor. Construye el discurso persuasivo para influir en el pensamiento de otro.

o    Receptor. Recibe el mensaje que intenta modificar su  pensamiento o actuación.

 

Elementos:

o    El tema sobre el que se argumenta

o    La tesis o idea que se defiende en relación con el tema

o    El cuerpo  que recoge los argumentos o razones sobre las que se levanta la tesis.

o    El objetivo o fin que busca el autor

 

Tipos

o    Positiva o de prueba. Presenta argumentos que respaldan la postura defendida.

o    Negativa o refutación. Presenta argumentos que desmontan los aportados por los contrarios a la opción del autor.

 

Estructura formal

o    Presentación. Pretende captar la atención del receptor. Le informa acerca del tema que se va a tratar.

o    Exposición de hechos. Presentar la tesis. Enumera, y explica, los hechos que justifican la toma de posición

o    Argumentación. Detalla los argumentos que apoyan y justifican las tesis y posturas del argumentador.

o    Conclusión. Resume toda la exposición y sintetiza la tesis y los argumentos aportados

 

Estructura argumentativa

o    Inductiva.

Parte de hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final como conclusión del proceso argumentativo.

o    Deductiva

Parte de una idea general o tesis inicial  y pretende alcanzar su confirmación parcial o total

o    Encuadrada

Parte de una idea general y busca concluir en  otra tesis final

o    Paralelo. Parte de tesis diferentes que se argumentan simultáneamente

 

Clases de argumentos:

o    Según su origen

1. Argumento racional. Se construye sobre una idea o verdad aceptada por el conjunto de la sociedad.

2. Argumento de hecho. Se apoya  en datos, documentos o pruebas observables y  contrastables.

3. Argumento de ejemplificación. Se articula sobre un ejemplo más o menos cercano.

4. Argumento de autoridad. Se basa en la opinión o postura de personas o instituciones de prestigio reconocido.

o    Según su capacidad persuasiva.

1. Pertinente/no pertinente. Está/no está relacionado con la tesis o la refuerza.

2. Válido/falaz. Se orienta, o no, hacia la conclusión deseada.

3. Fuerte/débil. Difícil/fácil de rebatir

o    Según su función.

1. Apoyo. Refuerza la tesis propia.

2. Concesión. Acepta provisionalmente ideas de la tesis contraria.

3. Refutación Rebate aspectos de la tesis contraria.

4. Contra-argumento. Invalida los argumentos contrarios a propia tesis o las concesiones admitidas, en principio, por el autor.

o    Según su finalidad:

1. Demostración. Busca la prueba.

2. Argumento racional. Se basa en relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condición-resultado, concreto-abstracto, individual-general.

3. Silogismo. Razonamiento que consta de dos premisas y una conclusión que se deduce necesariamente de ellas.

4. Argumento analógico. Se basa en las relaciones de semejanza.

5. Ejemplo y comparación

6. Persuasión. Busca convencer.

7. Argumento afectivo. Resalta los valores  mediante el empleo de recursos estilísticos.

 

Errores de argumentación

o    Generalización de lo particular. Se quiere llegar a una conclusión a partir de datos o hechos insuficientes o singulares.

o    Círculo vicioso. Se repiten las mismas ideas a veces como causa y a veces como consecuencia de un único hecho.

o    Falsa causa. Se considera origen de un hecho algo que no lo es.

o    Llamada a los sentimientos del destinatario. Se halaga, compadece o amenaza a quien escucha o lee.

o    Apelación al prestigio del emisor. Se trasmite que alguien con esa autoridad no puede equivocarse o engañar.

 


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Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

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