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DIRECTORIO

de la

SECCIÓN

EL COMENTARIO DE TEXTO

Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

Protocolo general de actuación

 

I. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

1. Etapa previa

    a. Lectura atenta

    b. Encontrar el significado preciso de las palabras, expresiones o construcciones más específicas del texto

2. Definición del tema o idea central del contenido del texto

3. Estructuración del contenido a través de los distintos parágrafos (Distribución del contenido en el texto)

4. Localización de factores que influyen en el  texto entendido como acto de comunicación.

5. Funciones del lenguaje: Procedimientos lingüísticos

    a. Primarias: representativa, expresiva, apelativa

    b. Secundarias: fática o de contacto, metalingüística, poética

 II. ANÁLISIS DE LOS NIVELES LINGÜÍSTICOS

1. Nivel Fónico

    a. Análisis métrico (poesía)

    b. Aliteraciones

    c. Entonación predimante

    -Enunciativa (afirmativa-negativa)

    -Interrogativa (directa-indirecta, total-parcial)

    -Imperativa-Exclamativa

    -Optativa o desiderativa

    d. Desviaciones del sistema fonológico

    e. Ritmo

2. Nivel Morfosintáctico

Morfológico

Análisis del SN:

-El nombre: concretos, abstractos, etc,

-Los determinantes:

      -Presencia-ausencia del artículo

      -Oposición el/un

      -Otros determinantes: Deixis

-El adjetivo: clases y funciones

      -Posición del adjetivo

      -Construcciones equivalentes: Aposición, CN, proposiciones adjetivas

-El pronombre:

      -Los pronombres personales

      -Estudio de SE y QUE

Análisis del SV:

-Alternancia y significación de los tiempos y modos verbales

-Uso oblicuo de los tiempos

-Irregularidades notables

-Las perífrasis verbales

- El adverbio:

-Adverbios de significación plena y vacía

-Situacionales (lugar y tiempo)

-Nocionales (modo, cantidad, afirmación, negación, duda) 

Sintáctico

-Clasificación de las oraciones en los distintos parágrafos

-Análisis de algunas funciones (suplemento, predicativo)

-Enlaces: enlaces supraoracionales

Nivel Léxico-Semántico

-Estudio especial del léxico: tecnicismos, cultismos, préstamos

-Procedimientos de derivación y composición

-Recursos estilísticos (textos literarios)

III. CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO

Tipo de texto (recapitulación)

 IV. ESTRATIFICACIÓN DEL USO LINGÜÍSTICO

 - Niveles culto y vulgar

 -Registros: Formal, familiar, coloquial

 

 


ADEMÁS

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

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