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DIRECTORIO de la SECCIÓN |
EL COMENTARIO DE TEXTO |
Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar» |
Protocolo general de actuación |
I. ANÁLISIS DEL CONTENIDO
1. Etapa previa
a. Lectura atenta
b. Encontrar el significado preciso de las palabras, expresiones o construcciones más específicas del texto
2. Definición del tema o idea central del contenido del texto
3. Estructuración del contenido a través de los distintos parágrafos (Distribución del contenido en el texto)
4. Localización de factores que influyen en el texto entendido como acto de comunicación.
5. Funciones del lenguaje: Procedimientos lingüísticos
a. Primarias: representativa, expresiva, apelativa
b. Secundarias: fática o de contacto, metalingüística, poética
II. ANÁLISIS DE LOS NIVELES LINGÜÍSTICOS
1. Nivel Fónico
a. Análisis métrico (poesía)
b. Aliteraciones
c. Entonación predimante
-Enunciativa (afirmativa-negativa)
-Interrogativa (directa-indirecta, total-parcial)
-Imperativa-Exclamativa
-Optativa o desiderativa
d. Desviaciones del sistema fonológico
e. Ritmo
2. Nivel Morfosintáctico
Morfológico
Análisis del SN:
-El nombre: concretos, abstractos, etc,
-Los determinantes:
-Presencia-ausencia del artículo
-Oposición el/un
-Otros determinantes: Deixis
-El adjetivo: clases y funciones
-Posición del adjetivo
-Construcciones equivalentes: Aposición, CN, proposiciones adjetivas
-El pronombre:
-Los pronombres personales
-Estudio de SE y QUE
Análisis del SV:
-Alternancia y significación de los tiempos y modos verbales
-Uso oblicuo de los tiempos
-Irregularidades notables
-Las perífrasis verbales
- El adverbio:
-Adverbios de significación plena y vacía
-Situacionales (lugar y tiempo)
-Nocionales (modo, cantidad, afirmación, negación, duda)
Sintáctico
-Clasificación de las oraciones en los distintos parágrafos
-Análisis de algunas funciones (suplemento, predicativo)
-Enlaces: enlaces supraoracionales
Nivel Léxico-Semántico
-Estudio especial del léxico: tecnicismos, cultismos, préstamos
-Procedimientos de derivación y composición
-Recursos estilísticos (textos literarios)
III. CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO
Tipo de texto (recapitulación)
IV. ESTRATIFICACIÓN DEL USO LINGÜÍSTICO
- Niveles culto y vulgar
-Registros: Formal, familiar, coloquial
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Responsables últimos de este proyecto Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica |
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