Proyecto «Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación». Portal abierto y colaborativo de Investigación y Docencia
 InicioNavegarBuscar /

Historia dominicos

DIRECTORIO

PRINCIPAL

TOMÁS DE AQUINO: «EL MÁS SABIO ENTRE LOS SANTOS Y EL MÁS SANTO ENTRE LOS SABIOS»

Los documentos que aquí se insertan son obra del hacer entregado y estudioso de D. Ramón Hernández, historiador de la Orden de Predicadores. Profesor, teólogo, bibliotecario... pasa sus últimos años de vida en San Esteban de Salamanca entre libros y legajos. Internet fue para él un descubrimiento inesperado. A pesar de la multitud de libros y artículos publicados en todo el mundo con  fruto de su trabajo la Red ayudó a llevar su pensamiento hasta los más recónditos lugares del planeta: «Me leen ahora en la web, en un solo día, más personas que antes con mis libros en todo un años» solía decir con orgullo refiriéndose a este proyecto. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el Menú Desplegable «ÍNDICE de DOCUMENTOS»Para otras opciones: Seguir «DIRECTORIO PRINCIPAL» o el  botón: «Navegar»

 

Esta frase tiene su autor. Es el célebre cardenal Bessarión, uno de los padres del Renacimiento, del siglo XV. Esa frase la pronunció el cardenal Bessarión, refiriéndose expresamente a un santo muy determinado. Este santo es santo Tomás de Aquino, del que era devotísimo estudioso y admirador.

Por eso, porque la frase tiene un autor muy concreto y conocido, y porque su autor la refirió a un santo también muy determinado, me sorprende el párrafo que hace poco leí en una obra de gran difusión. Esta obra es el  Nuevo Año Cristiano, publicado por la editorial EDIBESA, vol. 8. Agosto, edición del 2001. Este volumen contiene la biografía de San Agustín, cuya fiesta se celebra el 28 de Agosto. El autor, Pedro Langa, O.S.A., en la página 655 de ese octavo volumen, después de unos merecidos elogios a San Agustín por parte de grandes personalidades, remata el párrafo diciendo: “pero el pueblo sencillo dio en la diana cuando prefirió (calificarlo) El más sabio de los santos y el más santo de los sabios”.

No se puede hacer eso. El autor de esta frase, tan significativa y tan certera, no es “el pueblo sencillo”, como dice el texto trascrito; el autor es el famoso Bessarión de Trebisonda, que salvó tantos antiguos manuscritos de autores clásicos griegos de la invasión musulmana de los turcos, tranportándolos a Italia; que leyó y estudió y apreció la obra de Santo Tomás de Aquino; que conocía la vida singularmente santa de este sabio dominico, y que, con su lucidez mental y con su corte humanístico del decir, acuñó el ser y la esencia de santo Tomás de Aquino, diciendo: “es el más sabio de los santos y el más santo de los sabios” (non minus inter doctos sanctissimus quam inter sanctos doctissimus”). No me diga Vd. que una frase tan significativa y que presupone conocimientos tan amplios y vivencias tan densas de contenido puede salir como por generación espontánea del “pueblo sencillo”.  

Una información sobre la frase de Bessarión y los elogios recibidos por santo Tomás a través de los siglos, con las fuentes para estudiar el tema, lo encontrarás en Santiago Ramírez, O. P. – Victorino  Rodríguez, O. P., Introducción a Tomás de Aquino. Biografía. Obras. Autoridad doctrinal…, Biblioteca de Autores Cristianos (BACminor 36), Madrid 1975, páginas 163 – 291; para Bessarión cf. p. 213s.

 

 
 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

Portal activo desde abril de 2004. Los auditores de seguimiento que contabilizan las visitas desde esa fecha acreditan una suma entre 4.000 y 10.000 visualizaciones diarias para el conjunto de secciones que lo integran. Las visitas en el servidor «https» son privadas y no quedan reflejadas en  los contadores visibles