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DIRECTORIO de la SECCIÓN |
GEOGRAFÍA: EL SECTOR TERCIARIO |
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Introducción
Las actividades económicas son aquellas que realizan las personas, a nivel
personal o familiar, las empresas y las administraciones públicas con objeto
de obtener lo bienes necesarios para garantizar su subsistencia. En general
se pueden agrupar en tres grandes estamentos: producción, distribución y
consumo. Atendiendo a ello, las actividades económicas se clasifican en
sector primario, secundario y terciario.
Los sectores primario y secundario centran su
objetivo en la producción de bienes materiales. Pero conseguir un bien o
transformarlo en otro necesario no basta, es necesario que ese producto
final llegue hasta el consumidor que lo ha de disfrutar. Para conseguirlo,
se precisa contar con una amplia gama de servicios auxiliares que faciliten
tal proceso.
Por otro lado, no todos los bienes que demanda una
población son de índole material. La salud, por ejemplo, o la educación son
bienes inmateriales esenciales para el bienestar y progreso de cualquier
sociedad. Es en el denominado «sector terciario» o «sector servicios» donde
se encuadran y agrupan todas las actividades que participan de esta
orientación. No son, por tanto, bienes que se puedan almacenar y, en
ocasiones tampoco buscan un beneficio económico, sino mejorar la calidad de
vida.
En definitiva, este tipo de actividad económica
dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores.
Su predominio actual frente a ellos en las economías más desarrolladas
permite hablar del «proceso de terciarización».
Un poco de historia
Es en el siglo XX, especialmente después de la II
Guerra Mundial, cuando se generaliza la «terciarización» de la actividad
económica que llega a ocupar al mayor número de empleados en el mundo
actual. Y es que, para llevar hasta el consumidor último cualquier bien, es
preciso implementar un entramado comercial que, seguramente, necesitará
contar con el apoyo financiero de la banca para acceder a las instalaciones
físicas del negocio (propiedad) y dar a conocer en el mercado que «ese»
producto existe y puede ser adquirido (publicidad). Pero es imperativo,
también, que se dispongan de los medios necesarios para que el producto
llegue al mercado próximo al cliente (transporte)… No se puede olvidar
tampoco que el crecimiento y desarrollo de una empresa depende en gran
medida de que la comunidad se desarrolle dentro de un marco jurídico (leyes)
que la proteja y una administración que gestione de manera adecuada los
recursos públicos y posibilite un ambiente social de paz y concordia.
Las razones de este fenómeno hay que buscarlas en un
incremento de las demandas de servicios de gran número de familias a
consecuencia del incremento de sus niveles de renta y la búsqueda del
llamado «estado de bienestar», y de empresas que contratan a otras empresas
especializadas para que desarrollen una parte de sus necesidades o
proyectos.
A modo de orientación, se deben integrar dentro del
sector servicios los trabajos relacionados con:
Transporte y comunicación: carreteras, ferrocarriles, compañías aéreas,
correos, mensajería…
Comercio: Pequeño, mediano y grande.
Telecomunicación e internet: Telefonía…
Turismo y hotelería: Cafeterías, restaurantes, hoteles, agencias de
viajes…
Medios de comunicación: Prensa, radio, televisión.
Salud y sanidad, incluidos servicios estéticos.
Educación en todos sus niveles.
Oficinas de administración y gestión pública.
Banca, mercados de valores, seguros…
Atención y apoyo tecnológico
Actividad cultural, de ocio, deportes y espectáculo.
Intentos de clasificación
Se han utilizado diversos criterios para clasificar los servicios. Así se
han agrupado, poe ejemplo, en función del agente económico que los mantienes
(Estado o empresa privada), del cliente al que van dirigidos (individuo,
administración, otra empresa…), de su grado de comercialización en el
mercado (los públicos no buscan beneficio económico)… Un modelo de
agrupación utilizado en algunos países es el que sigue:
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor.
Incluye venta de automóviles y vehículos de motor ligeros, venta de
otros vehículos de motor o mantenimiento y reparación de vehículos de
motor.
Transporte y almacenamiento: Transporte interurbano de pasajeros por
ferrocarril y servicios de mudanza.
Hostelería; hoteles y alojamientos similares y restaurantes.
Información y comunicaciones; edición de libros, edición de videojuegos
o actividades de exhibición cinematográfica.
Financiación y de seguros.
Inmobiliarias: Compraventa de bienes inmobiliarios.
Profesionales, científicos y técnicos: Jueces, contables, auditoría y
asesoría fiscal, agencias de publicidad…
Administrativas y servicios auxiliares: alquiler de automóviles,
seguridad privada…
Educación.
Sanidad y de servicios sociales: Hospitales, clínicas, medicina general
y especializada.
Arte y entretenimiento: Artes escénicas, bibliotecas, archivos,
apuestas…
Otros Servicios desarrollados por organizaciones empresariales,
patronales y profesionales, por sindicatos, por confesiones religiosas…
También servicios de reparación de ordenadores y equipos periféricos,
peluquería, tratamientos de belleza, pompas fúnebres…
El comercio
Se denomina comercio al conjunto de actividades que
participa en la compra y venta de productos, mercancías o servicios. Actúa
como intermediario necesario entre la producción y el consumo poniendo en
contacto al productor, «la oferta», con el consumidor, «la demanda».
La operación de compraventa se produce en los
mercados, entendidos como lugares físicos donde la mercancía está presente,
o abstractos, como la Bolsa, donde los objetos que se negocian son valores o
acciones.
Actualmente se está produciendo una concentración
del comercio en las grandes ciudades que, dotadas de los instrumentos
necesarios, aseguran la distribución de los productos al resto de la
población.
El comercio interior
Se realiza dentro de un Estado, región… El comercio
al «por mayor» corre a cargo de los mayoristas. Ellos son quienes adquieren
en gran cantidad los productos o servicios a los productores para acercarlos
a los comerciantes «minoristas», también conocidos como «al detalle» o «al
por menor». Como cada tramo intermedio encarece el producto, en un intento
de abaratar precios, productores y comerciantes se asocian en cooperativas.
La modalidad de «comercio minorista» se concretar en cuatro tipos de
acuerdo a su tamaño y la manera de ofertar sus productos:
Comercio ambulante. Toma la forma de venta
callejera. Se suele ubicar en fechas determinadas en zonas céntricas de las
grandes localidades o en su periferia. Con frecuencia convive y entra en
competencia con el comercio estable. En ocasiones se produce de manera no
autorizada o ilegal.
Pequeño comercio. Antaño poco especializado,
pero la competencia con las grandes superficies les obliga en la actualidad
a ofertar productos más exclusivos o personalizados.
Almacenes y supermercados. El supermercado
más centrado en alimentación. Los grandes almacenes comercian todo tipo de
producto. Se localizan preferentemente en los centros económicos de las
ciudades y están vinculados, por lo general, a grandes cadenas empresariales
de carácter multinacional. Los hipermercados son grandes superficies o
centros comerciales bien comunicados. Sus naves enormes de proyección
horizontal con gran disponibilidad de aparcamiento, suelen combinar una
amplia y variada oferta de todo tipo de productos con zonas de ocio y
restauración.
La tendencia general en los países más desarrollados
mira hacia la concentración espacial en grandes superficies comerciales,
supermercados e hipermercados ubicados en grandes zonas urbanas con
generalización de técnicas de compra basadas en el autoservicio.
Paralelamente se desarrollan nuevas técnicas publicitarias y de venta
basadas en la implementación de nuevas tecnologías.
El comercio exterior
Se genera entre países. Las relaciones comerciales
entre países siguen dos tipos de políticas: «proteccionista», que establece
aranceles fronterizos para defender los productos propios frente a los
exteriores, y «librecambista», que no fija ningún tipo de barrera. La
búsqueda de acuerdos de para reducir los impuestos aplicables a las
mercancías y agilizar su paso a través de aduanas y controles, ha propiciado
un modelo mixto de bloques «librecambistas» con sus socios y
«proteccionistas» en relación con los no miembros.
Entre las asociaciones más importantes en este
sentido hay que citar:
Unión Europea (UE), integrada por un total de
veintisiete países.
Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos de
América, Canadá y México.
Consejo de Cooperación del Golfo
(CCG), formado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán,
Qatar, Bahréin.
Mercado Común del Sur (MERCOSUR),
con Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Acuerdo de Comercio Preferencial de
Asia Meridional (SAPTA), participan Afganistán, Bután, Maldivas,
Pakistán, Sri Lanka, Bangladés, India y Nepal.
Comunidad de África Meridional para
el Desarrollo (SADC), Angola, Madagascar, Mozambique, Seychelles,
Tanzania, Botswana, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Zambia, Lesoto,
Mauricio, República Democrática del Congo, Swazilandia y Zimbabwe.
Cada país participa en el comercio internacional de
acuerdo a su nivel de desarrollo y a los recursos con que cuentan. Así, los
países tropicales producen y comercializan productos como café y azúcar,
mientras los de clima templado lo hacen con cereales como el trigo o el
maíz. La oferta de aquellos que disfrutan de una climatología agradable y
playas extensas o un patrimonio cultural importante se centra en la oferta
turística.
Aquello que un país suministra a otro se denomina
«exportación», mientras que lo que obtiene de fuera recibe el nombre de
«importación». La diferencia entre lo que paga por lo que recibe y aquello
que ingresa por lo que vende constituye la «balanza comercial».
La Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá y
Australia lideran el volumen las transacciones comerciales. Algunos países
de desarrollo intermedio como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Brasil o
Argentina, ganan peso en ese mundo por su aportación tecnológica o
aportación de mano de obra barata. China es un caso especial al ser uno de
los países comunistas que se abre a la economía capitalista permitiendo la
entrada de capital privado.
La compra y venta de productos o servicios a través
del comercio internacional ha disminuido las tasas de desempleo de las
regiones y mejorado las condiciones de vida de las personas.
El transporte y las comunicaciones
Los sistemas de transporte tienen la finalidad de
satisfacer la necesidad de desplazamiento o de comunicación entre lugares
para personas y mercancías. Las grandes infraestructuras que conectan los
diferentes puntos de origen o destino se denominan «redes de comunicación».
La necesidad de trasladar la mercancía de modo más
eficiente desde su punto de producción hasta el cliente obliga a conectar
distintos transportes y rutas comerciales con un incremento sustancial de
las redes de transporte. Esta capacidad de viajar, transportar productos y
compartir información en todo el mundo con eficiencia, es una característica
de la economía globalizada moderna.
No obstante, la evolución de los transportes fue
bastante lenta hasta la revolución industrial. Es a lo largo de los siglos
XIX y principios del XX cuando aparecen y se perfeccionan los que hoy
conocemos: barco, ferrocarril, automóvil, avión…
Transporte terrestre
El automóvil exige y potencia, por ello, el
crecimiento de los kilómetros de carretera y autopistas. El ferrocarril,
hace lo mismo en cuanto a vías férreas se refiere. Con problemas de ancho de
ejes diferentes de un país a otro y en competencia con la aviación, ha sido
el desarrollo de la alta velocidad lo que ha venido a poner en valor
nuevamente a este medio de transporte. Las redes de mayor densidad del
transporte terrestre se concentran en Europa; en Estados Unidos y Canadá; en
Japón y en el sudeste de Australia.
Transporte ferroviario: VENTAJAS
Grandes cargas en largos recorridos.
Apto para todo tipo de mercancías.
Costo bajo.
Poco contaminante.
Sin problemas de congestión de tráfico.
Muy poca siniestralidad.
Transporte ferroviario: INCONVENIENTES
Lentitud en largas distancias o trayectos accidentados
Países con mayor red ferroviaria: Estados Unidos de
América, Rusia, Unión Europea,
China, India, Canadá, Australia, Argentina, Brasil y México.
Transporte por carretera: VENTAJAS
Muy económico.
Ofrece servicio desde el lugar de producción
hasta el mercado final.
Restringido para determinadas mercancías.
Posibilidad de negociar horarios y precios.
Adaptable a los requerimientos del cliente.
Transporte por carretera: INCONVENIENTES
Altamente contaminante.
Daña la red de carreteras.
Limitado por las condiciones del tráfico.
Alta siniestralidad.
Países con mejor red viaria: Emiratos Árabes Unidos,
Singapur, Hong Kong, Países Bajos, Japón, Francia, Alemania, Suiza,
Australia, Portugal, Dinamarca y Finlandia.
El barco como medio de transporte
En la actualidad es la base del comercio
internacional y representa 90% de los envíos a escala mundial. Es una forma
ecológica de transporte, si lo comparamos con los autobuses o los aviones.
Se caracteriza su especialización y
lentitud, cosa que le hace rentable solo si mueve grandes cantidades de
productos a muy largas distancias.
El transporte fluvial aprovecha las corrientes de
agua de los ríos más caudalosos, como Mississippi, San Lorenzo, Amazonas,
Danubio, Congo, Indo, Ganges, Yang-Tsé…
El tráfico marítimo fluye por tres áreas
principales:
Atlántico norte. Vincula Europa y Estados
Unidos.
Índico-Mediterráneo. Se vale del canal de
Suez como vía de enlace. Esencial para acercar el petróleo del golfo
Pérsico hasta Europa.
Pacífico. Eje de las relaciones económicas internacionales. Comunica Estados Unidos con el este de Asia. Europa accede a la zona mediante el canal de Panamá.
En lo que se refiere al tráfico de viajeros, la
oferta se centra en la realización de viajes turísticos y cruceros, siendo
el mar Mediterráneo y el Caribe las áreas de mayor actividad.
El avión
El transporte aéreo facilita la relación rápida
entre mercados al margen de su ubicación y características geográficas. El
único límite es el peso. Es ideal para el envío de componentes electrónicos
y los productos perecederos, como los alimentos o las flores. Al no existir
el obstáculo de las barreras físicas, facilita los trayectos siguiendo las
rutas más cortas. Los aeropuertos con mayor volumen de vuelos, tanto de
pasajeros como de carga, son los de Atlanta y Chicago en Estados Unidos,
Pekín, en China; Heathrow, en Londres y Tokio Haneda, en Japón.
Las telecomunicaciones
Son, en la actualidad,
uno de los servicios económicos más importantes. Está integrado por empresas
de servicio postales, telefonía, prensan radio, televisión e Internet...
El teléfono:
Esencial en la vida moderna. La línea fija está en fase de sustitución
acelerada por servicios de telefonía móvil.
Medios de comunicación de masas: Ofrecen información de todo tipo, a veces incluso falsa en atención a los poderes que los subvencionan, y son el principal vehículo de la publicidad. El sector lo constituyen:
La prensa escrita o digital de ámbito nacional o local.
La radio. Suele vivir de la publicidad.
Ofrece noticias, música, entretenimiento…
La televisión. Medio de comunicación por excelencia.
Internet. Competidor directo de todos los demás hasta el punto de llegar a anular toda su influencia. Su principal ventaja: Acceso y producción de contenidos libre y no controlados por organismos oficiales ni intereses empresariales.
El turismo
Se denomina «turismo» a la actividad económica que
desplaza una población durante un mínimo de un día y un máximo de un año de
un lugar a otro. Es una de las actividades económicas y culturales más
importantes en el mundo por ser fuente generadora de empleos en muchos
campos además del hostelero (según la Organización Mundial de Turismo uno de
cada diez), además de impulsar obras de infraestructura y el crecimiento del
transporte aéreo, terrestre y marítimo.
La corriente turística ha experimentado un
crecimiento espectacular. En 1950 se estimó en 25 millones el número de
turistas internacionales, mientras que en 2017 la cifra se subió hasta los
1.249 millones.
El desarrollo turístico se ha visto favorecido por
la mejora del nivel de vida del trabajador que ha visto incrementado su
disponibilidad de tiempo libre disponible y accedido al derecho a disfrutar
de vacaciones pagadas. También ha contribuido el desarrollo del transporte,
ahora más seguro, rápido y cómodo, y el de las infraestructuras: hoteles,
apartamentos, comercios…
Son varias las modalidades turísticas que mueven
este importantísimo sector económico. Se suele hablar de turismo de sol y
playa, de montaña, rural, estacional, de congresos y negocios, de
patrimonio, religioso… Las consecuencias que las corrientes turísticas
muestran dos caras:
A
nivel económico: Aumento de producción y consumo, subida de precios y
descenso del número de parados, aunque la mayor parte de los empleos
ofertados son temporales y precarios.
A nivel demográfico: Saturación de población
en determinadas épocas de año.
A nivel sociocultural: Contacto con otras
costumbres y modos de pensar.
A nivel medioambiental: Contaminación y daños
en el entorno natural.
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Responsables últimos de este proyecto Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica |
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