Proyecto «Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación». Portal abierto y colaborativo de Investigación y Docencia
 InicioNavegarBuscar /

Cabecera geografía

DIRECTORIO

de la

SECCIÓN

GEOGRAFÍA: EL SECTOR TERCIARIO

Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

Introducción

Las actividades económicas son aquellas que realizan las personas, a nivel personal o familiar, las empresas y las administraciones públicas con objeto de obtener lo bienes necesarios para garantizar su subsistencia. En general se pueden agrupar en tres grandes estamentos: producción, distribución y consumo. Atendiendo a ello, las actividades económicas se clasifican en sector primario, secundario y terciario.

Los sectores primario y secundario centran su objetivo en la producción de bienes materiales. Pero conseguir un bien o transformarlo en otro necesario no basta, es necesario que ese producto final llegue hasta el consumidor que lo ha de disfrutar. Para conseguirlo, se precisa contar con una amplia gama de servicios auxiliares que faciliten tal proceso.

Por otro lado, no todos los bienes que demanda una población son de índole material. La salud, por ejemplo, o la educación son bienes inmateriales esenciales para el bienestar y progreso de cualquier sociedad. Es en el denominado «sector terciario» o «sector servicios» donde se encuadran y agrupan todas las actividades que participan de esta orientación. No son, por tanto, bienes que se puedan almacenar y, en ocasiones tampoco buscan un beneficio económico, sino mejorar la calidad de vida.

Sector terciario

En definitiva, este tipo de actividad económica dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores. Su predominio actual frente a ellos en las economías más desarrolladas permite hablar del «proceso de terciarización».

 

Un poco de historia

Es en el siglo XX, especialmente después de la II Guerra Mundial, cuando se generaliza la «terciarización» de la actividad económica que llega a ocupar al mayor número de empleados en el mundo actual. Y es que, para llevar hasta el consumidor último cualquier bien, es preciso implementar un entramado comercial que, seguramente, necesitará contar con el apoyo financiero de la banca para acceder a las instalaciones físicas del negocio (propiedad) y dar a conocer en el mercado que «ese» producto existe y puede ser adquirido (publicidad). Pero es imperativo, también, que se dispongan de los medios necesarios para que el producto llegue al mercado próximo al cliente (transporte)… No se puede olvidar tampoco que el crecimiento y desarrollo de una empresa depende en gran medida de que la comunidad se desarrolle dentro de un marco jurídico (leyes) que la proteja y una administración que gestione de manera adecuada los recursos públicos y posibilite un ambiente social de paz y concordia.

Las razones de este fenómeno hay que buscarlas en un incremento de las demandas de servicios de gran número de familias a consecuencia del incremento de sus niveles de renta y la búsqueda del llamado «estado de bienestar», y de empresas que contratan a otras empresas especializadas para que desarrollen una parte de sus necesidades o proyectos.

A modo de orientación, se deben integrar dentro del sector servicios los trabajos relacionados con:

 

Intentos de clasificación

Se han utilizado diversos criterios para clasificar los servicios. Así se han agrupado, poe ejemplo, en función del agente económico que los mantienes (Estado o empresa privada), del cliente al que van dirigidos (individuo, administración, otra empresa…), de su grado de comercialización en el mercado (los públicos no buscan beneficio económico)… Un modelo de agrupación utilizado en algunos países es el que sigue:

  1. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor. Incluye venta de automóviles y vehículos de motor ligeros, venta de otros vehículos de motor o mantenimiento y reparación de vehículos de motor.

  2. Transporte y almacenamiento: Transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril y servicios de mudanza.

  3. Hostelería; hoteles y alojamientos similares y restaurantes.

  4. Información y comunicaciones; edición de libros, edición de videojuegos o actividades de exhibición cinematográfica.

  5. Financiación y de seguros.

  6. Inmobiliarias: Compraventa de bienes inmobiliarios.

  7. Profesionales, científicos y técnicos: Jueces, contables, auditoría y asesoría fiscal, agencias de publicidad…

  8. Administrativas y servicios auxiliares: alquiler de automóviles, seguridad privada…

  9. Educación.

  10. Sanidad y de servicios sociales: Hospitales, clínicas, medicina general y especializada.

  11. Arte y entretenimiento: Artes escénicas, bibliotecas, archivos, apuestas…

  12. Otros Servicios desarrollados por organizaciones empresariales, patronales y profesionales, por sindicatos, por confesiones religiosas… También servicios de reparación de ordenadores y equipos periféricos, peluquería, tratamientos de belleza, pompas fúnebres…

 

El comercio

Rutas comerciales

Se denomina comercio al conjunto de actividades que participa en la compra y venta de productos, mercancías o servicios. Actúa como intermediario necesario entre la producción y el consumo poniendo en contacto al productor, «la oferta», con el consumidor, «la demanda».

La operación de compraventa se produce en los mercados, entendidos como lugares físicos donde la mercancía está presente, o abstractos, como la Bolsa, donde los objetos que se negocian son valores o acciones.

Actualmente se está produciendo una concentración del comercio en las grandes ciudades que, dotadas de los instrumentos necesarios, aseguran la distribución de los productos al resto de la población.

El comercio interior

Se realiza dentro de un Estado, región… El comercio al «por mayor» corre a cargo de los mayoristas. Ellos son quienes adquieren en gran cantidad los productos o servicios a los productores para acercarlos a los comerciantes «minoristas», también conocidos como «al detalle» o «al por menor». Como cada tramo intermedio encarece el producto, en un intento de abaratar precios, productores y comerciantes se asocian en cooperativas. La modalidad de «comercio minorista» se concretar en cuatro tipos de acuerdo a su tamaño y la manera de ofertar sus productos:

Comercio ambulante. Toma la forma de venta callejera. Se suele ubicar en fechas determinadas en zonas céntricas de las grandes localidades o en su periferia. Con frecuencia convive y entra en competencia con el comercio estable. En ocasiones se produce de manera no autorizada o ilegal.

Pequeño comercio. Antaño poco especializado, pero la competencia con las grandes superficies les obliga en la actualidad a ofertar productos más exclusivos o personalizados.

Almacenes y supermercados. El supermercado más centrado en alimentación. Los grandes almacenes comercian todo tipo de producto. Se localizan preferentemente en los centros económicos de las ciudades y están vinculados, por lo general, a grandes cadenas empresariales de carácter multinacional. Los hipermercados son grandes superficies o centros comerciales bien comunicados. Sus naves enormes de proyección horizontal con gran disponibilidad de aparcamiento, suelen combinar una amplia y variada oferta de todo tipo de productos con zonas de ocio y restauración.

La tendencia general en los países más desarrollados mira hacia la concentración espacial en grandes superficies comerciales, supermercados e hipermercados ubicados en grandes zonas urbanas con generalización de técnicas de compra basadas en el autoservicio. Paralelamente se desarrollan nuevas técnicas publicitarias y de venta basadas en la implementación de nuevas tecnologías.

El comercio exterior

Se genera entre países. Las relaciones comerciales entre países siguen dos tipos de políticas: «proteccionista», que establece aranceles fronterizos para defender los productos propios frente a los exteriores, y «librecambista», que no fija ningún tipo de barrera. La búsqueda de acuerdos de para reducir los impuestos aplicables a las mercancías y agilizar su paso a través de aduanas y controles, ha propiciado un modelo mixto de bloques «librecambistas» con sus socios y «proteccionistas» en relación con los no miembros.

Entre las asociaciones más importantes en este sentido hay que citar:

Flujos comerciales

Cada país participa en el comercio internacional de acuerdo a su nivel de desarrollo y a los recursos con que cuentan. Así, los países tropicales producen y comercializan productos como café y azúcar, mientras los de clima templado lo hacen con cereales como el trigo o el maíz. La oferta de aquellos que disfrutan de una climatología agradable y playas extensas o un patrimonio cultural importante se centra en la oferta turística.

Aquello que un país suministra a otro se denomina «exportación», mientras que lo que obtiene de fuera recibe el nombre de «importación». La diferencia entre lo que paga por lo que recibe y aquello que ingresa por lo que vende constituye la «balanza comercial».

La Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia lideran el volumen las transacciones comerciales. Algunos países de desarrollo intermedio como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Brasil o Argentina, ganan peso en ese mundo por su aportación tecnológica o aportación de mano de obra barata. China es un caso especial al ser uno de los países comunistas que se abre a la economía capitalista permitiendo la entrada de capital privado.

La compra y venta de productos o servicios a través del comercio internacional ha disminuido las tasas de desempleo de las regiones y mejorado las condiciones de vida de las personas.

 Balanza comercial

 

El transporte y las comunicaciones

Los sistemas de transporte tienen la finalidad de satisfacer la necesidad de desplazamiento o de comunicación entre lugares para personas y mercancías. Las grandes infraestructuras que conectan los diferentes puntos de origen o destino se denominan «redes de comunicación».

La necesidad de trasladar la mercancía de modo más eficiente desde su punto de producción hasta el cliente obliga a conectar distintos transportes y rutas comerciales con un incremento sustancial de las redes de transporte. Esta capacidad de viajar, transportar productos y compartir información en todo el mundo con eficiencia, es una característica de la economía globalizada moderna.

No obstante, la evolución de los transportes fue bastante lenta hasta la revolución industrial. Es a lo largo de los siglos XIX y principios del XX cuando aparecen y se perfeccionan los que hoy conocemos: barco, ferrocarril, automóvil, avión…

Transporte terrestre

El automóvil exige y potencia, por ello, el crecimiento de los kilómetros de carretera y autopistas. El ferrocarril, hace lo mismo en cuanto a vías férreas se refiere. Con problemas de ancho de ejes diferentes de un país a otro y en competencia con la aviación, ha sido el desarrollo de la alta velocidad lo que ha venido a poner en valor nuevamente a este medio de transporte. Las redes de mayor densidad del transporte terrestre se concentran en Europa; en Estados Unidos y Canadá; en Japón y en el sudeste de Australia.

Transporte ferroviario: VENTAJAS

Transporte ferroviario: INCONVENIENTES         

Países con mayor red ferroviaria: Estados Unidos de América, Rusia,  Unión Europea, China, India, Canadá, Australia, Argentina, Brasil y México.

Transporte por carretera: VENTAJAS

Transporte por carretera: INCONVENIENTES

Países con mejor red viaria: Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Hong Kong, Países Bajos, Japón, Francia, Alemania, Suiza, Australia, Portugal, Dinamarca y Finlandia.

 Kilómetros de carreteras

 

El barco como medio de transporte

En la actualidad es la base del comercio internacional y representa 90% de los envíos a escala mundial. Es una forma ecológica de transporte, si lo comparamos con los autobuses o los aviones.  Se caracteriza su especialización y lentitud, cosa que le hace rentable solo si mueve grandes cantidades de productos a muy largas distancias.

El transporte fluvial aprovecha las corrientes de agua de los ríos más caudalosos, como Mississippi, San Lorenzo, Amazonas, Danubio, Congo, Indo, Ganges, Yang-Tsé…

El tráfico marítimo fluye por tres áreas principales:

  1. Atlántico norte. Vincula Europa y Estados Unidos.

  2. Índico-Mediterráneo. Se vale del canal de Suez como vía de enlace. Esencial para acercar el petróleo del golfo Pérsico hasta Europa.

  3. Pacífico. Eje de las relaciones económicas internacionales. Comunica Estados Unidos con el este de Asia. Europa accede a la zona mediante el canal de Panamá.

Rutas marítimas

 

En lo que se refiere al tráfico de viajeros, la oferta se centra en la realización de viajes turísticos y cruceros, siendo el mar Mediterráneo y el Caribe las áreas de mayor actividad.

El avión

El transporte aéreo facilita la relación rápida entre mercados al margen de su ubicación y características geográficas. El único límite es el peso. Es ideal para el envío de componentes electrónicos y los productos perecederos, como los alimentos o las flores. Al no existir el obstáculo de las barreras físicas, facilita los trayectos siguiendo las rutas más cortas. Los aeropuertos con mayor volumen de vuelos, tanto de pasajeros como de carga, son los de Atlanta y Chicago en Estados Unidos, Pekín, en China; Heathrow, en Londres y Tokio Haneda, en Japón.

Las telecomunicaciones

Son, en la actualidad, uno de los servicios económicos más importantes. Está integrado por empresas de servicio postales, telefonía, prensan radio, televisión e Internet... De muy reciente incorporación al circuito comercial y profesional son fuente de preocupación e inversión en todos los países desarrollados. En  la  nueva  economía  mundial  el  sector  de las telecomunicaciones  es  básico  para  determinar  el nivel de desarrollo.

 

El turismo

Se denomina «turismo» a la actividad económica que desplaza una población durante un mínimo de un día y un máximo de un año de un lugar a otro. Es una de las actividades económicas y culturales más importantes en el mundo por ser fuente generadora de empleos en muchos campos además del hostelero (según la Organización Mundial de Turismo uno de cada diez), además de impulsar obras de infraestructura y el crecimiento del transporte aéreo, terrestre y marítimo.

La corriente turística ha experimentado un crecimiento espectacular. En 1950 se estimó en 25 millones el número de turistas internacionales, mientras que en 2017 la cifra se subió hasta los 1.249 millones.

El desarrollo turístico se ha visto favorecido por la mejora del nivel de vida del trabajador que ha visto incrementado su disponibilidad de tiempo libre disponible y accedido al derecho a disfrutar de vacaciones pagadas. También ha contribuido el desarrollo del transporte, ahora más seguro, rápido y cómodo, y el de las infraestructuras: hoteles, apartamentos, comercios…

 Turismo

Son varias las modalidades turísticas que mueven este importantísimo sector económico. Se suele hablar de turismo de sol y playa, de montaña, rural, estacional, de congresos y negocios, de patrimonio, religioso… Las consecuencias que las corrientes turísticas muestran dos caras:

Destinos turísticos

ADEMÁS

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

Portal activo desde abril de 2004. Los auditores de seguimiento que contabilizan las visitas desde esa fecha acreditan una suma entre 4.000 y 10.000 visualizaciones diarias para el conjunto de secciones que lo integran. Las visitas en el servidor «https» son privadas y no quedan reflejadas en  los contadores visibles