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DIRECTORIO de la SECCIÓN |
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Área de Ciencias Sociales |
FORMACIÓN
Profesora de Secundaria, con destino en Almería, I.E.S. Sol de Portocarrero
Maestra de Primera Enseñanza (Almería)
Profesora de E.G.B. Especialista en Ciencias Sociales por Oposición
Especialista en Música y Dramatización (UNED)
Diplomada en Geografía e Historia (Universidad de Almería)
Licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Málaga)
Doctora en Filología Hispánica (Universidad de Almería)
Memoria de Licenciatura
Edición del Diálogo de Fray Juan de la Cruz sobre la necesidad de la oración vocal y sanctas cerimonias. Fragmentos inéditos.
Dirigida por Dr. Gregorio Cabello Porras y Dra. Asunción Rallo Gruss. Defendida en la Universidad de Málaga con la calificación de APTO CUM LAUDE del tribunal constituido por el Dr D. José Lara Garrido y las Doctoras Dra Dª Asunción Rallo Gruss y Dra Dª Victoria Eugenia Rodríguez.
DEA
Actualización estudio y edición del Diálogo sobre la necesidad de la oración vocal de fray Juan de la Cruz (1555).
Dirección de Dr. Gregorio Cabello Porras. Defendida en la Universidad de Almería ante el tribunal constituido por Dr. D. Eduardo Bello Reguera, Dr. D. Gregorio Cabello y Dr. D. Cayetano Aranda Torres, que otorga la calificación de Sobresaliente.
TESIS DOCTORAL:
ACTUALIZACIÓN, ESTUDIO Y EDICIÓN DEL DIÁLOGO SOBRE LA NECESIDAD DE LA ORACIÓN VOCAL, OBRAS VIRTUOSAS Y SANTAS CEREMONIAS DE FRAY JUAN DE LA CRUZ (1555).
Dirección de Dr. Gregorio Cabello Porras.
Defendida el 21 de julio de 2006 con la calificación de «Sobresaliente cum Laude por unanimidad»
Estudio histórico y filológico de la figura y obra del humanista dominico fray Juan de la Cruz, compañero y amigo de fray Luis de Granada, cuyo pensamiento influye poderosamente en figuras tan relevantes como Santa Teresa de Jesús. La tesis reivindica la figura de este escritor ascético y místico injustamente olvidada durante siglos y cuya obra, en muchos casos, es adjudicada erróneamente a su homónimo carmelita San Juan de la Cruz. Investigación encuadrada dentro del Grupo de Estudios Literarios del Siglo de Oro (GELSO), dirigido por el Catedrático Dr. D. José Lara Garrido de la Universidad de Málaga.
Abstract:
La presente tesis doctoral realiza un estudio sobre el
humanista Juan de la Cruz O.P., siglo XVI. Tuvo gran incidencia en la reforma
religiosa de Portugal y en la formación de novicios que a su vez influyen en San
Ignacio y más aún en Santa Teresa a través de sus maestros dominicos. Mucho
antes que Lutero, los dominicos proponen la reforma y la observancia, la vuelta
a los orígenes, quedando recogido en las Constituciones de los frailes de la
Orden de Predicadores publicadas en 1505. La espiritualidad española se
encuentra en un proceso de interiorización y de crítica al cristianismo ritual
con anterioridad a la llegada de las ideas de Erasmo a España. Existiendo en
romance múltiples tratados sobre la oración mental y la práctica de la misma,
escribe Juan de la Cruz, en lengua vulgar para «ayudar en lo que pudiese a la
pobrecilla oración vocal», el Diálogo sobre la necesidad de la oración vocal,
obras virtuosas y santas ceremonias. Lo compone «en estilo de diálogo o más
propiamente de relación de coloquio, imitando a Casiano y a San Crisóstomo y
otros graves autores». El recurso del diálogo faculta la comunicación in fieri,
permite atribuir a cada uno de los personajes diferentes perspectivas del tema.
Preguntando, argumentando y respondiendo se analizan las principales corrientes
religiosas de la época: luteranos, calvinistas, recogidos, alumbrados... En
contraposición con las nuevas corrientes espirituales y el monacatus non est
pietas de Erasmo, se defiende la oración vocal, las ceremonias litúrgicas, la
vida monástica, la conveniencia de la dirección espiritual y, especialmente, la
primacía de las obras de caridad ante todo tipo de oración o ceremonia.
Acorde con las exigencias del Renacimiento de volver a las fuentes clásicas Juan de la Cruz manifiesta el conocimiento de la Sagrada Escritura, clásicos griegos y romanos, santos padres y doctores de la Iglesia, que conjuga con autores contemporáneos como Erasmo, Savonarola, Lutero o Titelmans, teniendo presentes las propuestas del Concilio de Trento y los libros de espiritualidad publicados en el siglo XVI.
Las tesis del Diálogo
se pueden encuadrar dentro de la Contrarreforma. No significa conservadurismo ni
inmovilismo, sino un ferviente propósito de reforma. Juan de la Cruz es un
místico que enseña la necesidad del camino de la ascética para el común de los
fieles, considerando cómo se puede llegar a la perfección. El estado místico es
un don espiritual cuya concesión depende exclusivamente de la voluntad divina,
mientras que la ascética se practica con actos de voluntad humana. Dentro del
camino de las tres vías, es la llamada vía purgativa en la que el
alma va librándose paulatinamente de sus errores y apetencias mundanas ayudada
por la oración, ceremonias y actos de misericordia, la que está al alcance de
todos; por ello Antonio, el protagonista, aboga por el valor de las prácticas
externas de devoción en la vida espiritual de todos los cristianos, desde los
seglares más humildes y rudos a los más altos cargos de la Iglesia. La oración y
la meditación es un medio para la unión con Dios, no un fin en sí misma. El
Marcelo de Los nombres de Cristo escrito por Fray Luis de León recuerda
al Antonio del Diálogo.
A petición de Fray Luis de
Granada, para catequesis del pueblo llano, Juan de la Cruz hace varias
traducciones del latín al romance: Historia de la Iglesia, Lisboa, 1541,
Coimbra, 1554; Suma de los misterios de la fe cristiana de Titelman,
Salamanca, 1555; Treinta y dos sermones, Lisboa, 1558, Alcalá, 1568,
Barcelona, 1564 y Madrid, 1792.
El volumen I, Estudio,
incluye: biografía de fray Juan de la Cruz O.P.; catálogo bibliográfico de las
traducciones y obras propias; descripción del ejemplar impreso en 1555;
collado de los ejemplares encontrados de la editio princeps*,
análisis de los recursos argumentativos, voces y fuentes literarias e
iconográficas que utiliza el autor con descripción estadística y gráfica de su
incidencia en la obra; criterios aplicados en la edición del Diálogo de la
oración; instrumenta para el análisis del texto y bibliografía de las
fuentes consultadas en la investigación. En «Estado de la cuestión» se recopilan
las reseñas a fray Juan de la Cruz halladas en manuales y catálogos
bibliográficos y electrónicos.
El volumen II, Edición,
contiene la actualización del Diálogo sobre la necesidad y obligación y
provecho de la oración y divinos loores vocales, y de las obras virtuosas y
santas cerimonias, que usan los cristianos, mayormente los religiosos. Item: Un
sermón de San Chrisóstomo sobre el Psalmo cuarenta y uno, y un Tratado de
Vincencio Lirinense, que hacen al propósito de Diálogo, trasladados por el mesmo
autor, escrito por fray Juan de la Cruz y publicado en Salamanca, en casa de
Juan de Canova en 1555. Se han mantenido las apostillas marginales y las tablas
de sentencias. El texto original se complementa con más de 2450 notas finales.
VIDA PROFESIONAL
Fucionaria por Oposición del Cuerpo de Profesores de E.G.B. desde el 1 de febrero de 1975
Colaboradora habitual de la Red INCIE - ICEs con intervención en programas de perfeccionamiento para el profesorado desde 1979.
Colaboradora de la Escuela Universitaria del Profesorado en la formación y orientación de alumnos en prácticas.
Coordinadora de Seminarios Permanentes de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Cursos académicos 1984 - 85 y 1985 - 1986.
Jefe de Departamento de Ciencias Sociales del C.P. San Indalecio desde 1980 a 1987
Miembro del grupo de Renovación Pedagógica “Colectivo Didáctico Almería”
Jefe de Estudios del C.P. San Indalecio curso 1987 - 88
Directora del C.P. San Indalecio desde el curso 1988 - 89 al 1991 - 92
Profesora de Secundaria desde el curso 1996 - 97
Actualmente miembro del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Sol de Portocarrero desde el curso 1996- 97
Adscrita, a día de la fecha, a los proyectos “Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación” y “ Centros Bilingües”, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que se desarrollan en el I.E.S. Sol de Portocarrero.
PUBLICACIONES
El Juego Dramático en la Escuela
Ed. Colectivo Didáctico “Almería”
ISBN: 84-398-1688-x
Depósito Legal Al- 109- 1984
Almería 1984
Memoria de una experiencia de Globalización
Ed. Colectivo Didáctico “Almería”
ISBN: 84-398-1847-5
Depósito Legal Al- 131- 1984
Almería 1984
Andalucía. Apoyos didácticos para Ciclo Medio de E.G.B.
Ed. Colectivo Didáctico “Almería”
ISBN: 84-398-2357-6
Depósito Legal Al- 196- 1984
Almería 1984
Almería. Apoyos didácticos para Ciclo Medio de E. G.B.
Ed. Colectivo Didáctico AAlmería@
ISBN: 84-398-2358-4
Depósito Legal Al- 193- 1984
Almería 1984
Estudiar, ¡pero si es muy facil!
Ed. Colectivo Didáctico “Almería”
ISBN: 84-398-2356-8
Depósito Legal Al- 105- 1984
Almería 1984
Didáctica Globalizada para Ciclo Medio de E.G.B.
Ed. Colectivo Didáctico “Almería”
ISBN: 84-398-4244-9
Depósito Legal Al- 128- 1985
Almería 1985
«Un modelo de Didáctica Globalizada», en J. y F. Tuvilla Rayo, Poesía Andaluza como Recurso Globalizador en E.G.B.
Almería, Cajal, 1985.
Así es tu barrio: La Cañada de San Urbano, Almería
Ed. Colectivo Didáctico “Almería”
ISBN: 84-398-4429-8
Almería 1985
Edición del Diálogo de Fray Juan de la Cruz sobre la necesidad de la oración vocal y sanctas cerimonias. Fragmentos inéditos.
Ed. Universidad de Almería
Almería 2007
Fray Juan Falconi. Un místico almeriense
Ed. Universidad de Almería
Almería 2008
Responsables últimos de este proyecto Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica |
Apunte estadístico Portal activo desde abril de 2004. Los auditores de seguimiento que contabilizan las visitas desde esa fecha acreditan una suma entre 4.000 y 10.000 visualizaciones diarias para el conjunto de secciones que lo integran. Las visitas en el servidor «https» son privadas y no quedan reflejadas en los contadores visibles |
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