Proyecto «Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación». Portal abierto y colaborativo de Investigación y Docencia
 InicioNavegarBuscar /

DIRECTORIO

de la

SECCIÓN

HISTORIA: LA EDAD ANTIGUA. INTRODUCCIÓN

Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

 

INTRODUCCIÓN

 

Se denomina Edad Antigua a la etapa de la Historia que se caracteriza por la aparición y  desarrollo de las primeras civilizaciones. La Historia tradicional establece el descubrimiento de la escritura como acontecimiento que establece la frontera cronológica entre la Prehistoria y el comienzo de la Historia. La reconstrucción del devenir humano hasta ese momento se ha elaborado a partir del descubrimiento y estudio de restos arqueológicos. Ahora el historiador dispone, además, de fuentes documentales escritas para realizar su trabajo. 

Es de resaltar que mientras regiones como Egipto o Mesopotamia, posiblemente por razones biogeográficas, transitan directamente del neolítico a la historia en el IV milenio a. C., otras, entre las que se encuentra Europa,  han de esperar bastantes siglos para materializar esta evolución. 

Los límites cronológicos generalmente aceptados establecen el inicio de la Edad Antigua alrededor de 3000 a.C. y su final, coincidiendo con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476 d.C.  En esta etapa se conforman los primeros Estados, como Egipto,  Grecia o Roma, que a partir de 509 a. C. comienza un proceso de expansión imperialista que impondrá su dominio sobre casi toda Europa  y los territorios ribereños del mar Mediterráneo. La estructura política, con la sola excepción de un breve periodo de la historia de Atenas que se rige por un sistema primitivo de democracia directa,  se articula a través de monarquías teocráticas, que otorga a los gobernantes la dignidad de dioses, o, cuando menos, de descendientes de los dioses que, hasta la consolidación del cristianismo, lo que ocurre en el siglo IV d. C., son multitud.

 

ORIGEN DE LAS PRIMERAS  CIVILIZACIONES

 

Las primeras civilizaciones de la Historia se localizan en Mesopotamia, Egipto, India y China hace unos 5.000 años a orillas de grandes ríos: el Tigris y el Éufrates, el Nilo, el Indo y el Huang Ho o Río Amarillo, cuyas  márgenes, fértiles y fáciles de regar,  son terreno propicio para el desarrollo de la agricultura. El crecimiento económico subsiguiente produce muy significativos cambios: aumenta la población y las aldeas se transforman en  ciudades que pueblan sociedades complejas. Nace, gracias a ello, una nueva forma de existencia, nace  la civilización.

El concepto de civilización supone que la cultura a la que se aplica contiene los siguientes elementos:

·         Tiene a la ciudad como foco y referencia para el desarrollo político, económico, social, cultural y religioso.

·         Se coloca bajo la protección de determinados dioses a los que considera cruciales para el progreso comunitario. Crece la clase sacerdotal como casta que intermedia y regula las relaciones con los dioses.

·         Desarrolla dos entramados burocráticos. Uno, gubernamental, que regula, media y sanciona las demandas y los conflictos surgidos entre la población, y otro, de carácter guerrero,  que posibilita la adquisición de nuevos dominios, lo que significa más poder, y protege la propiedad de enemigos externos.

·         Organiza las relaciones sociales en una estructura desigual donde el grado de poder e influencia viene dado en función del la riqueza económica que posee el individuo. La sociedad se constituye así en una clase superior, reducida, integrada por reyes, sacerdotes y principales líderes políticos y militares, otra de hombres teóricamente libres, agricultores y artesanos, junto a un último  contingente de esclavos e individuos sin derechos.

La civilización potencia el desarrollo de la escritura, utilizada por reyes, sacerdotes, mercaderes y artesanos como recurso para mantener registros y de formas de  actividad artística e intelectual que les caracterizan y definen.

La arqueología estima que la civilización empieza en Sumer, una pequeña región de la Baja Mesopotamia, donde avanzadas sociedades agrícolas de la Edad del Cobre crecen y prosperan porque aprenden a controlar las periódicas crecidas de sus ríos que aprovechan en beneficio de una floreciente agricultura de regadío. El ingenio humano  produce en esta situación de bonanza algunos de los inventos más extraordinarios que ha pergeñado la humanidad: el arado, el transporte rodado y la escritura.

En  un principio los reyes gobiernan solo sobre una ciudad. Luego, mediante pactos o  uso de la fuerza logran construir grandes imperios.

 

MOMENTOS

 

El estudio de las civilizaciones de la Antigüedad,  suele agruparse atendiendo a criterios   geográficos y de vinculación o dependencia cultural, comercial o política en:

1. Antiguo Oriente, que incluye las primeras civilizaciones del Extremo Oriente,  China e India, y las del  Oriente Próximo que recoge Mesopotamia, el Antiguo Egipto, el Imperio Persa, Fenicia y Palestina. Todas ellas desarrollan una gran variedad de culturas,  idiomas, religiones  y sistemas de escritura. Se caracteriza, a nivel sociopolítico,  por la existencia de un poder omnímodo en la cúspide del imperio que somete al  pago de tributos a las comunidades campesinas sujetas a él, pero que mantienen una condición social libre. Existe la esclavitud, pero no representa la fuerza de trabajo principal.

Son civilizaciones que, aparte la ubicación geográfica, no coinciden en su  desarrollo ni en tiempo ni en procedimiento. Así, Mesopotamia contempla la aparición de varias ciudades-estado en torno a los ríos Tigris y Éufrates a lo largo del IV milenio a.C. Es el rey Sargón quien, alrededor del  2371 a. C. logra el dominio de Akkad. El imperio por él iniciado permanece varios siglos antes de  fragmentarse  y desaparecer.

La unificación de Egipto la alcanza el rey  Menes hacia el 3100 a. C. Su historia vivirá hasta tres importantes imperios antes de ser dominado por pueblos extranjeros.

Las ciudades independientes de  los valles del Indo y del Ganges han de aguardar hasta el año 1500 a.C. a que los arios  unifiquen su lengua, el sánscrito, y religión, el hinduismo. La unificación política no será posible hasta el advenimiento del rey  Asoka, bajo cuyo reinado se extiende una nueva espiritualidad religiosa: el budismo.

China, por su parte, contempla la sucesión de cuatro dinastías, Shang, Zu, Qin y Han, entre el 1700 a. C. y el inicio de nuestra era. Es el primer emperador Quin quien extiende el territorio, unifica la escritura y la moneda, y construye, en el siglo III a. C.,  la Gran Muralla para proteger la frontera su imperio. Los territorios dominados son tan vastos que se crea un numeroso cuerpo de funcionarios para mejorar la administración.

2. Antigüedad Clásica, que incorpora las antiguas civilizaciones griega y romana que constituyen el sustrato de la a sociedad occidental de hoy. Ellas  absorben  el conocimiento de pueblos antiguos y lejanos y elaboran a partir de ello un pensamiento y una cultura originales que enseñan y difunden.  Abarca el periodo comprendido entre los siglos VIII a. C. y V d. C. Se caracteriza por la incorporación de los conceptos sociopolíticos  de ciudadano y libertad, que son aplicables solo a una minoría privilegiada sostenida por el trabajo de los esclavos.

CRONOLOGÍAS Y SÍNTESIS HISTÓRICA DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

 

Mesopotamia

Ubicada en el Creciente fértil. Llanura aluvial regada por los ríos Tigris y Éufrates, entre el Océano Índico, el Mar Mediterráneo, los Montes Zagros y las montañas de Armenia.

Sumer

Síntesis histórica

 

Asentamiento de los sumerios, pueblo no semita, a partir del  3200. Comienza la fundación de las ciudades estado. En torno al  2800 a.C.  separación del poderes político y religioso. Primer rey importante: Mesilim de Kish, Gilgamés edifica la ciudad amurallada de Uruk. A partir de 2500 a. C. se desarrollan la I Dinastía de Ur, fundada por Mesannepadda, la I Dinastía de Lagash, fundada por Urnanshe, que acaba definitivamente con el dominio de Kish. Los sacerdotes apoyan un golpe de estado que sitúa en la cima real a Lugalzaggesi, de Unma que conquista Lagash, Ur, Uruk, Larsa… Su derrota ante el acadio Sargón I, determina el final del periodo sumerio

 

Ciencia, cultura y religión

 

Trabajan el metal y conocen la rueda. Se concentran en ciudades-estado independientes regidas por una monarquía hereditaria, que se articulan en torno al templo como centro político, religioso y económico, capaz,  incluso, de prestar cantidades a interés  con  las riquezas acumuladas por las ofrendas. Conocen la escritura, de tipo cuneiforme, que realizan sobre arcilla con ayuda de estiletes de caña. Es importante la figura del escriba. Tienen  dioses locales  y otros comunes como a triada formada por  Enlil, dios del viento, An, dios del cielo y Enki, dios de la tierra. Junto a ellos veneran al sol, Utu, la luna, Anna, y el amor, Inanna. Disponen de un calendario de doce meses, un día de 24 horas de 60 minutos y dividen el círculo en 360º.

 

Akad y III Dinastía Sumeria

Ubicación aproximada de las principales culturas mesopotámicas

Babilonia

Síntesis histórica

 

Periodo convulso y poco conocido entre 1800 y 1728 a. C., fecha en que Hammurabi asciende al trono de Babilonia e inicia una política de alianzas y guerras, continuada por sus sucesores, que alcanza a dominar desde el Golfo Pérsico hasta las zonas montañosas del norte y el noroeste uniendo definitivamente  Akad y Sumer, englobadas en el Imperio Babilónico, y perdura hasta, aproximadamente, 1104 a. C., fecha en que Nabucodonosor I es derrotado por los asirios. Antes, desde 1513 a. C., ha sufrido vicisitudes varias como la derrota frente al hitita Mursil I, que la somete a vasallaje, o el acoso y dominio casita y elamita que prolongan su decadencia hasta 1137 a. C. en que accede al trono el citado rey Nabucodonosor. Resurge el imperio con la independencia de asiria alcanzada por Nabopolasar (625 a. C.). Nabucodonosor II domina Siria y ocupa Jerusalén. La conquista de Ciro, en 539 convierte el imperio en provincia persa

 

Ciencia, cultura y religión

 

Simplifican la escritura cuneiforme. Uso del acadio como lengua estatal y litúrgica y del sumerio como lengua comercial. Importante literatura con epopeyas como La creación del mundo o Gilgamés. Grandes bibliotecas en palacios y templos. Agricultura estatal. Las parcelas de regadío son otorgadas en lotes a colonos y arrendatarios a los que, además, se suministra material y fondos procedentes de bienes del palacio y del templo. Utilización de documentos tipo pagaré, y de  metales y joyas a modo de moneda. Creen en la vida ultraterrena y en  la existencia de demonios y dioses malignos, a  los que tratan de apaciguar con la ofrenda de sacrificios. El gran dios es Marduk, aunque cada ciudad tiene el suyo propio que habita en el templo donde no penetra jamás el pueblo. Dominan la aritmética y la astronomía. Regulan la justicia  mediante leyes escritas basadas en la ley del talión que están recogidas en el Código de Hammurabi.

 

Imperio Asirio

Síntesis histórica

 

Poco conocido hasta 1450 a. C., fecha en que pasa a ser vasallo de Mitani hasta  1390 a. C. gracias a Eriba-Adad. Periodo de expansión  en nombre del dios Assur que concluye tras el reinado de Tukultininurta I, hacia 1207 a. C. Tiglapileser I reanuda las conquistas llegando al Mar Mediterráneo, al Mar Negro y a los Montes de Armenia, que perderán de nuevo sus sucesores. Será el cruel Asurbanipal II, años 883 a 859 a. C. quien restaure el imperio, con capital en Kalaj, gracias a la aparición de la caballería. Salmanasar III y Sumuramat (Semíramis), ocupan Damasco y someten a vasallaje a Fenicia e Israel. El dominio total llega con Tiglarpileser IV, que se proclama rey de Babilonia y favorece a los campesinos frente a los sacerdotes. Estos  se sublevan y consiguen la restauración de sus privilegios con Sargon II. Luego Senaquerib destruye Babilonia y traslada la capital a Nínive, Asarhadom conquista Egipto, hasta Nubia, que no puede retener su hermano Asurbanipal. La decadencia que sigue culmina con la independencia de Babilonia, alrededor del año 600 a. C.    

 

Ciencia, cultura y religión

 

Expertos en ciencia militar. Inventan la caballería. Sus carros de guerra montan tres hombres, conductor,  arquero y guerrero que protege a los anteriores con un gran escudo de hierro. Utilizan la crueldad con los vencidos como arma de sumisión. Los reyes se consideran vicarios del dios Asur al que consagran las victorias. Mantienen los dioses babilónicos. Unifican la lengua. Las tierras pertenecen a  nobles y sacerdotes. El intento de modificar esta situación provoca enfrentamientos internos. Crean importantes bibliotecas. Construyen zigurats, templos en forma de pirámide escalonada

 

Ubicación aproximada de las principales ciudades mesopotámicas

EGIPTO

Situado al nordeste de África, a lo largo del  río Nilo. Tradicionalmente se articula en dos grandes regiones Bajo (desembocadura) y Alto Nilo.

Síntesis histórica

Imperio Antiguo

 

En los inicios del III milenio a. C., el rey Menes unifica los reinos de Hieracómpolis, en el  Alto Nilo y Buto,  el Bajo Nilo. Comienza el Imperio Antiguo con capital en Menfis. Nueva escisión de ambos estados hacia el 2150 a. C.

 

Imperio Medio

 

Mentuhotep II de Tebas reunifica el país hacia el 2052 a. C. Primeras incursiones de los hicsas  rechazadas. Máxima expansión territorial con Sesostris III  y Amenemhat III, quienes dominan Nubia y sus minas de oro y abren nuevas rutas comerciales.  Nueva invasión  hicsa en 1650 a. C. quienes,  con la fortaleza que les otorgan sus carros de guerra tirados por caballos, conquistan los territorios del norte y trasladan la capital a Avaris.

 

Imperio Nuevo

 

Amosis expulsa a los hicsos en 1570 a. C. Egipto alcanza la mayor expansión territorial con Tutmosis III y sus sucesores, llegando a dominar zonas próximas al río Eufrates. Amenofis IV traslada la capital a la actual Tell el Amarna e introduce el culto monoteísta al dios Aton, lo que le granjea la enemistad de la casta sacerdotal. Su yerno, Tutankamon, se ve obligado a restituir el antiguo culto y volver  la capital a Tebas.  Frecuentes y continuas luchas contra libios e hititas. Los sucesores de Ramsés III pierden Nubia y Palestina. El estado se empobrece y gana poder la clase sacerdotal. En  715 a. C. los etíopes apoderan de Tebas. En  622 a. C. Asurbanipal conquista Egipto y lo convierte en provincia asiria.

 

Dinastía Saíta

 

Creada por Samético I tras conseguir la liberación del dominio asirio en 663 a. C. La clase sacerdotal pierde poder. Nueva capital en Sais. Asentamiento de los aqueos en el delta. Florecimiento comercial. 

 

Dominio exterior

 

Samético III es derrotado por los persas en 525 a. C. Egipto se convierte en provincia dependiente de este imperio.  Alejandro Magno conquista el territorio en el 332 a. C. y funda la ciudad de Alejandría. Un general suyo, Ptolomeo, inicia el 304 a. C.  una nueva dinastía a la que da su nombre. Creación de la Biblioteca de Alejandría. A partir del año 30 a. C. Egipto es definitivamente  provincia romana.

 

Economía

 

Economía esencialmente agrícola. Depende de  las crecidas anuales del Nilo que fertiliza con limo fértil de forma periódica sus orillas. Diques y canales permiten recoger hasta tres cosechas al año. La ganadería se centra en el Alto Nilo. La agricultura es planificada por el faraón con el consejo de los sacerdotes. Determina qué, dónde y cuándo se efectúan siembra y cosecha.  El suelo es propiedad del faraón. Solo una carta real puede ceder temporal o definitivamente  su posesión a sacerdotes o militares. Todo el grano se deposita en silos reales para su redistribución y almacenamiento. El campesino bajo contrato de  arrendamiento que le obliga a un tributo en especie fijo. Se cultiva trigo, cebada, lino, vid y productos de huerta. El territorio se organiza en nomos, unidades administrativas, cuyo responsable, un nomarca, controla la actividad productiva y recauda los impuestos.

 

Ciencia, cultura y religión

 

Poseen importantes conocimientos de hidráulica y  geometría. Saben  confeccionar tintas y colores. Poseen un calendario con 365 días y 6 horas.  La semana es de 10 días y el mes de 3 semanas. Diferencian tres estaciones en el año. Conocen la escritura que fijan sobre papiro. Es de tipo jeroglífico, aunque evoluciona con el paso del tiempo. Son politeístas y rinden culto a los muertos. Consideran  el cuerpo como  residencia del alma, por eso practican el embalsamamiento de cadáveres que momifican y conservan en tumbas, en el caso de los hombres importantes, de carácter monumental. Es la función de pirámides y mastabas que decoran con jeroglíficos y pinturas.

 

Egipto: Mapa de los  Imperios Antiguo y Medio

Egipto: Mapa del Imperio Nuevo

 

INDIA

Civilización, iniciada por los dravidianos. Cubre la zona que se extiende desde el Himalaya hasta el mar, ocupando los actuales territorios de Pakistán, Afganistán y parte de  la India, alcanzando las fronteras de la actual Persia.

Cultura Harappa

Síntesis  histórica

 

Población drávida. Surge en las orillas del río Indo. Aglomeraciones urbanas con edificaciones de ladrillo dispuestas en cuadrícula con alguna altura fortificada como elemento de defensa. Regidos  por un rey, rajá o maharajá, en función de su poder. Economía basada en la agricultura. Almacenamiento del grano en un silo central que exige un importante aparato burocrático para su gestión.  . Lengua sánscrita con sistema propio de escritura.  Conocimientos de astronomía: intuyen los movimientos de rotación  y traslación.  Sistema de numeración decimal que incluye el cero. Primeros elementos religiosos hinduistas. Se venera a la diosa de la tierra, la madre universal. Variedad de dioses locales. Invasión de los arios hacia 1500 a. C.

 

Periodo védico

Síntesis  histórica

 

Los arios, que luchan con arco, carro de guerra y coraza, se imponen a los drávidas a mediados del II milenio a. C.  Hacia el 600 a. C. aparecen  los primeros estados. Los más importantes son Magadha, Kosala, Kuru, Gandhara y Kashi, que pugnan porr conseguir la hegemonía. Es el rey Bimbisara, de Maghada, quien unifica la zona norte de la India. Sus sucesores, los Nandas,  amplían las fronteras, establecen más tributos y realizan importantes obras de canalización. Hacia 321 a. C., el trono Nanda es usurpado por Chandragupta Mauyra, con quien se establece  un imperio en toda la India.

 

Economía, cultura y religión

Los arios no desarrollan escritura hasta el 700 a. C. La fuente muestra literaria  más antigua es el  Rig Veda, una colección de himnos a los dioses. Cultivaban algodón, trigo y cebada. Al principio las tierras se poseen en forma comunitaria. La decadencia de las unidades tribales lleva a la propiedad privada y al trabajo especializado. Gobierna  como un rey un jefe militar con poderes limitados por la asamblea de ancianos y la asamblea tribal. Su autoridad se acentúa cuando los sacerdotes lo asocian al poder divino. En la época  nómada existen tres clases sociales: guerreros y aristocracia,  sacerdotes y  pueblo. La división de castas se instituye con el sedentarismo. Los arios se dividen en kahatriyas, guerreros y los aristócratas, brahmanes, sacerdotes, y vaishyas, agricultores. Los no arios son los sudras. El paso del tiempo hace  más compleja y rígida esta división. La religión, de carácter animista, deriva hacia el brahmanismo. Se venera ahora  a Brahma,  dios creador, a  Shiva, el destructor y a Vishnú, el conservador. El brahmanismo proclama la metempsicosis o reencarnación. Entre los siglos VI y V a. C. se introduce el  budismo que propone la igualdad de todas las personas.

Dinastía Maurya – Periodo budista

Síntesis  histórica

 

Chandragupta inicia una expansión territorial que culmina su nieto Asoka que funda, hacia el 272 a. C. el primer gran imperio indio con capital en Pataliputra. Pacifista, se convierte al budismo aunque es tolerante con el resto de las religiones.  A su muerte el imperio de divide en dos. Hacia 185 a.C. se hace con el poder la dinastía Sunga. A partir 185 de fragmenta en múltiples reinos y sufren sucesivas invasiones extranjeras. Habrá de esperar al 50 a. C. para que recupere hegemonía el reino de Kusana, al norte de la India.

 

India: Mapa de la Civilización Harappa

India: Mapa del Periodo Védico

Egipto: Mapa del Periodo Budista

 

CHINA

Cerrada entre fronteras naturales, montañas. Bañada, entre otros grandes ríos, por el Hoang Ho, o río Amarillo, de periódicas salidas de cauce, y el Yangtse-Kiang, o río Azul, en cuyas fértiles orillas favorece el asentamiento de las poblaciones que originan las civilizaciones Chinas.

Dinastía Shang

Síntesis  histórica

 

Sucede a la dinastía legendaria Hsia. Desde 1500 a 1000 a. C. En el Honan nororiental. Estado feudal con un rey que ejerce funciones sacerdotales. Ciudades amuralladas. Escritura ideográfica  utilizada por los sacerdotes cuya principal misión es interpretar los oráculos. Luchas frecuentes entre tribus vecinas. Conocen el carro de guerra. Cuando el rey muere todo su séquito es sacrificado para que le acompañe en el viaje al más allá. Religión basada en el tao, o cielo sublime, la fuerzas de los antepasados y de la naturaleza.

 

Dinastía Zhou occidental

Síntesis  histórica

 

1000 – 770 a. C. Estado feudal. La distribución espacial de los feudos es causa de la pérdida del poder real. La posesiones del rey ocupan el centro del territorio rodeadas por las de sus vasallos, protegidas a su vez, por las de los siervos. La expansión, pues, es imposible. Traslado de la capital a Lo-Yang. 

 

Dinastía Zhou oriental

Síntesis  histórica

 

770 – 256 a. C. Los señores feudales, dada la debilidad del rey, se independizan y constituyen grandes principados que se empeñan en guerras inacabables entre sí y contra tribus nobles. El factor decisivo no es el número de  guerreros, sino el de campesinos que determinan la producción. Los comerciantes ascienden en su poder dentro del estado al tener la responsabilidad de abastecer a las ciudades. Entre el 551 y el 479 a. C. vive KuntTsé (Confucio), un maestro de la moral responsable de la difusión de una ética que promueve la tolerancia, la armonía social y el cumplimiento del deber. Por la misma época  LaoTsé revitaliza el tao y proclama que la sociedad debe ser dirigida por sabios. A su vez, Mo-Ti predica el amor universal y condena las guerras de agresión. A partir de 403 a. C. se desarrolla la etapa de los reinos guerreros. La administración del estado corre a cargo de la casta de funcionarios, ganando importancia la burguesía.

 

Dinastía Ch’in

Síntesis  histórica

Hacia el 221 a. C., y hasta el 206 a. C.,  el estado de Ch’in se anexiona los  principados que todavía perviven  y su rey Cheng adopta el título de emperador, iniciando un estado centralizado y dividido en provincia dirigidas por un funcionario. De facilita el intercambio comercial simplificando, y unificando,  el sistema de medidas y la escritura. Se produce una quema de libros, no técnicos, con objeto de borrar la memoria de la tradición feudal. Se inicia la construcción de la Gran Muralla Cina.

Dinastía Han

Síntesis  histórica

 

A partir del 206 a. C. se resuelve un enfrentamiento entre aspirantes con el triunfo de Lieu Pang que inicia esta dinastía. Se adopta el sistema administrativo Ch’in pero la organización feudal Zhou. El estado central se reserva las funciones de exacción de impuestos, realización de obras hidráulicas y justicia en litigios entre regantes, así como la  protección de fronteras. El mayor esplendor se alcanza con Wu-Ti, quien derrota a los hunos y expande el territorio. Decae la estructura feudal y florece la ruta de la seda, pero el país pasa penurias económicas por el coste de las guerras.  Las guerras internas entre las grandes familias se mantienen hasta la era histórica, alrededor del año 25 d. C. en que se instaura la Dinastía Han llamada oriental.

 

China: Mapa del Periodo de la Dinastía Zou

China: Mapa del Periodo de los Reinos Guerreros

China: Mapa del Periodo de la Dinastía Chin

China: Mapa del Periodo Dinastía Han


ADEMÁS

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

Portal activo desde abril de 2004. Los auditores de seguimiento que contabilizan las visitas desde esa fecha acreditan una suma entre 4.000 y 10.000 visualizaciones diarias para el conjunto de secciones que lo integran. Las visitas en el servidor «https» son privadas y no quedan reflejadas en  los contadores visibles