Proyecto «Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación». Portal abierto y colaborativo de Investigación y Docencia
 InicioNavegarBuscar /

/

DIRECTORIO

de la

SECCIÓN

ASIA FÍSICA Y CULTURAL

Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

 

Pdf disponible

Consideraciones generales

 

El continente asiático

Introducción

Asia es la más extensa do las cinco partes del mudo. En ella conviven civilizaciones milenarias y de ella surgieron las principales religiones extendidas hoy por el mundo. También se la considera la cuna del género humano.

Extensión

42,5 millones de km2, al 33 % de las tierras emergidas.

Población

Más de 2.000 millones de habitantes —aproximadamente el 54% del total mundial— desigualmente repartida en zonas desérticas que apenas alcanzan 1 hab/km2 y enormes conurbaciones que superan los 1.200 hab./km2.  Predominio de la raza amarilla y que mantiene tasas de natalidad muy elevadas. Disfruta de una renta per cápita muy desigual segíun la zona y el régimen político.

Rasgos físicos

Es la zona de la Tierra con mayor altitud media (960m). Sus costas están bañadas por el Océano Glaciar Ártico, Océano Pacífico, Océano Índico y el Mar Mediterráneo.

 Relieve: Al norte y noroeste llanuras y mestas bajas:  Siberia. En el centro las mesetas de ANATOLIA, IRAN, PAMIR, MONGOLIA y TIBET, y las cordilleras más jóvenes:  Los montes ALTAI, y el HIMALAYA. Costas recortadas con bastantes penínsulas y archipiélagos. Al sur: Penínsulas de ARABIA e INDOSTAN. Al este: Penínsulas de  KANCHATKA, COREA, INDOCHINA y MALACA y los archipiélagos de JAPON, KURILES, FILIPINAS…

Hidrografía: Al norte, helados gran parte del año, hay que señalar los ríos OBI, YENISEI, LENA. La zona monzónica se caracteriza por grandes crecidas en verano ocasionadas por las elevadísimas lluvias que la azotan. Sus desembocaduras suelen formar fértiles deltas: HO-HAMG-HO, YANG-TSE-KIANG, MEKONG y GANGES. La zona más seca está cruzada por CHAT-EL-ARAD —donde confluyen los históricos TIGRIS y EUFRATES—, INDO, AMU-DARIA, SIR-DARIA.

 Climas: Frío, templada continental, oceánico y mediterráneo y cálido monzónico según región.

Bases económicas:

Agricultura: Intensiva con más de una cosecha al año centrada en arroz, mijo y trigo.

Ganadería: Principalmente ganado ovino y caprino en zonas secas. De carácter nómada.

Industria: En desarrollo. Muy potente e innovadora en Japón y China, más tradicional en India. Importantes reservas petrolíferas.

 

Origen de la civilización

 

El Creciente Fértil

La Prehistoria, la ciencia que estudia la vida del hombre desde su aparición hasta la invención do le escritura, documenta el gran salto de la humanidad al pasar de una economía basada en la recolección y la caza, a otra dominada por le. agricultura y la ganadería, producida en el Neolítico. El desarrollo espectacular de las sociedades prehistóricas se produjo en las regiones de agricultura irrigada: valles del Nilo, Tigris, Éufrates c Indo, conocidas como CRECIENTE FÉRTIL. Aquí, las buenas cosechas libera el tiempo imprescindible para la reflexión que conduce a la aparición de nuevos inventos. Un paso decisivo en este sentido es el desarrollo de la metalurgia, cuya cronología puede resumirse así:

Sexto milenio a C.: Empleo del cobro en Mesopotamia y Egipto

Cuarto milenio a C.: Uso del bronco en Mesopotamia, Irán e India.

Segundo milenio a C.: Aparición del hierro en Asia Menor.

Otros avances significativos son el carro de ruedas (Mesopotamia), el barco de vela, la escritura, el torno de alfarero, la división del trabajo y el artesanado, la propiedad privado propiciada por los excedentes de producción y el desarrollo del poder político imprescindible para dirigir los trabajos agrícolas en los valles irrigados.

Peculiaridades culturales

 

China

Enorme población. Índices de natalidad muy elevados. Capital Pekín.

Agricultura tradicional e intensiva basada en el cultivo de arroz en terrazas que emplea el 30 % de la mano de obra.

Industria: Concentrada en Manchuria. Altos hornos, industria pesada y una muy desarrollada manufactura de productos y bienes de todo tipo exportables.

Cultura caracterizada por su vida interior y el aislamiento, determinada tradicionalmente por el problema del crecimiento de la población. Siente gran apego por la obediencia y el respeto a la jerarquía, la familia y la tradición. Su lengua es monosilábica y su escritura ideográfica. Los libros tradicionales son los KING. Gobernada hasta tiempo recientes por emperadores, auxiliados por mandarines y un importante cuerpo de funcionarios que adquieren tal condición mediante duros exámenes.

Religión:

TAOISMO: Predicado, por Lao-Tsé. No hay que oponerse a la naturaleza. No importa la riqueza, sino lo libertad interior. Su meta: Conseguir indiferencia y quietud.

 CONFUCIONISMO: Predicado por Confucio. Busca la perfección que se encuentra en la prudencia. Conoce un dios, un alma inmortal, y practica el culto a los antepasados.

 BUDISMO: De implantación posterior (detalles en descripción de India)

Historia:

Fuerte aislamiento hasta el siglo XIX un acepta por primera vez embajadas. Rebelión nacionalista en 1900. Guerra civil entre 1930 y 1934 con victoria de Mao-Tse-Tung. China queda en dos. Implantación de un régimen comunista en la parte continental. Sucesión de planes quinquenales de industrialización y reforme agraria que distribuye las tierras entre los campesinos con implementación de koljoses y comunas. Inicio de la revolución cultural basada en el ideario (Libro Rojo) de Mao-Tse-Tung. Hoy es un gigante productivo y militar.

India

Pueblo de hondo sentido religioso y escaso espíritu político. No constituye en sus orígenes ningún estado grande, siendo sometidos con frecuencia por otros pueblos conquistadores que, sin embargo, no dejaron ninguna huella. Su rica cultura literaria tiene el paradigma en sus libros sagrados Los Vedas. Practican un arte ampuloso y fantástico que se plasma en bellas pagodas.

Vida cotidiana y organización: Sociedad estructurada en casta infranqueables.

Brahmines: Sacerdotes encargadas del culto religioso.

Chatrias: Guerreros y militares.

Vaisías: Labradores y comerciantes.

 Sudras: Sirvientes. Tienen prohibido el conocimiento de los libros sagrados.

Parias: Intocables. Despreciables e impuros. No pueden tener relación con las castas superiores.

Las castas tienen su origen en el lugar del que proceden de la figura de dios. Los sacerdotes nacen de su boca y las sudras de los pies. Cada casta es un círculo cerrado que no puede alterarse. No se permite el matrimonio fuera de la casta.

Religión:

Brahmanismo. Su espíritu supremo es Brahma. Acepta la transmigración y prohíba la destrucción de determinados animales y plantas.

Budismo: Predicado por Buda. Considera que la vida es dolor. Por ello huye de la transmigración y busca alcanzar el nirvana, el no ser, alejando cualquier deseo.

Historia:

Enfrentamiento ancestral entre budistas y brahmines que lleva a los primeros a buscar refugio en China. Dominada por los ingleses en el siglo XIX, consigue la independencia con la ayuda del movimiento de la no violencia encabezado por Mahatma Gandi. Queda dividido en dos estados, India y Pakistán, con diferente religión, fuente de continuas confrontaciones. País de grandes riquezas y contrastes. Su industria tradicional fue destruida por les ingleses durante la independencia para evitar su competencia.

Japón

Superpoblación. Alrededor de 300 hab./km2 con capital en Tokio. Es una potencia industrial, tecnológica, textil y óptica. Su comercio activo importa materias primas y fuentes de energía, mientras exporta productos manufacturados. Cultiva de forma intensiva arroz

Cultura: De base china llegada a través de Corea. Son fuertemente imaginativos y cuentan con dotes para la organización que basan en un considerable espíritu de. sacrificio y trabajo. Rinde culto al valor y al heroísmo.

Política: Gobernado por un emperador —MIKADO— que recibe esa potestad  por delegación del  SHOGUN.

Religión: Sintoísmo. El emperador es descendiente del dios Sol.

Historia: Pueblo de carácter feudal durante e1 siglo XV, cuando se consolida la figura del samurái. Construye un importante imperio en la primera mitad del siglo XX, que pierde a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a Hiro Hito, recupera su importancia en el entramado político-militar mundial.

 

Textos para trabajar en clases

 

1

 La naturaleza humana, desde el primer momento contiene la avidez de la ganancia, Cediendo a esta inclinación nacen las discordias y 1as luchas, a la vez que desaparecen las virtudes de respeto y deferencia. Cediendo a aquella tendencia que le lleva a maldecir y a odiar, nacen las crueldades y los robos, a la vez que desaparecen la sinceridad y la fidelidad. Hallándose constituido de esto modo el hombre, que cede a su naturaleza y satisface sus pasiones, llega muy pronto a ser ladrón y pendenciero, viola lo ley, perturba, el orden o incita a todo el mundo a la violencia. Por tanto, es necesario poseer las normas del maestro y de la ley. De ello resultara la delicadeza y el orden. De todo esto se deduce que la naturaleza del hombro es mala y su bondad una adquisición o práctica.

J.T. KUNG. «Confucio educador», de la Doctrina de Confucio.

2

 Es China un país en gran parte subdesarrollado, sí, Pero con muchas de las características de una gran potencia: Bomba H (dos de 1969), un satélite artificial n órbita desde 1970, un amplio desarrollo tecnológico en muchos aspectos, un ejército que produce pesadillas al Pentágono, una penetración ideológica por doquier que preocupa al Kremlin. China cuenta con aspiraciones claras a escala universal y tiene le plena independencia para organizar una poderosa economía socialista, a base do un mercada de casi mil millones de consumidores.

RAMON TAMAMES. Estructura Económica Internacional

3

 Nosotros no solo somos buenos para destruir el mundo antiguo, sino para construir uno nuevo. Cada comunista debe asimilar esta verdad: el poder está en la punta del fusil. La guerra revolucionaria es la guerra de las masas populares; no su puede realizar más que movilizando las masas, apoyándose en ellas. Los conocimientos forman la ciencia, y la ciencia no sabría admitir la menor hipocresía, la menor presunción, antes al contrario, lo que ella exige es la honestidad y lo modestia.

MAO-TSE-TUNG. Libro Rojo

4

 Este mundo, habiendo sido creado por Brahma enteramente brahmánico al principio, se tornó después separado en castas como consecuencia de las obras. Aquellos Brahmines que se afincaron en los placeres sensuales, propensos a la violencia, que abandonaron su deber, cayeron en la condición de Chatrias. Aquellos Brahmines que derivaron de las vacas su medio de vida, que subsistían por la agricultura y descuidaron sus deberes, entraron en estado do Vaisías. Aquellos Brahmines que se entregaron al agravio y la falsedad, que eran codiciosos, que vivían do toda clase de trabajos, que eran negros y habían abandonado lo pureza, se hundieron en le condición do Sudras, Habiéndose separado unos de otros por estas obras, los Brahmines quedaron divididos en castas diferentes.

L. RENOU. «El origen de las castas indias», en Hinduismo.

5

 Un Brahmín debo adoptar pare vivir todo medie de existencia que en nada dañe a los seres vivos.

E1 alma de todos los seros, cuando se ha disuelto el mismo tiempo que el Alma Suprema, duerme tranquilamente en la quietud más perfecta.

Después de haberse retirado el alma a la oscuridad primitiva del Alma Suprema, permanece allí largo tiempo con los órganos de los sentidos como apagados. No desempeña ninguna función y pierde todas sus formas.

Cuando, reuniendo de nuevo les principios elementales, sutiles. se introduce en una semilla vegetal o animal, se reviste de una forma nueva.

Así es como, para un despertar y reposo alternativos, el Ser Inmutable, hace revivir o morir eternamente a todo este mundo de criaturas móviles c inmóviles que es el mundo.

Artículos de Manú, libro sagrado hindú.

6

 El hombre de nacimiento abyecto adquiere el mal natural del su padre o de su madre, .o los dos a la vez; nunca puede ocultar su origen.

Sí una moza ama a un hombre de una casta superior a la suya, el rey sabio y juicioso no debe hacerle pagar ninguna multa; pero si quiero unirse a un hombre de nacimiento inferior, debe ser encerrada en su casa con la oportuna vigilancia.

Cuando un Brahmín y un Chatria se insultan mutuamente, el rey impondrá multas a ambos. Al Brahmín 250 pannes y al Chatria 1,500 pannes.

Leyes do Manú

7

 Para dar una explicación moral a esta doctrina se desarrolló la idea de la transmigración de las almas, según la cual, las culpas se purgan con reiteradas reencarnaciones que ven retrasando el momento del regreso del alma a su origen primero, a su fusión con el Alma Suprema.

ALBERT SCHWEITZER. El pensamiento de la India

8

 Entonces, una voz que hayas pulverizado el egoísmo, falsa fe, duda, odio y avidez, y que renazcas, entonces podrás, en una hueva existencia, seguir las cuatro últimas vías, que llevan los nombres de Pureza Recta, Pensamiento Recto, Soledad Recta y Éxtasis Recto. De un modo completamente natural estarás en ese momento en disposición de vencer tu deseo de vivir en la tierra, tu deseo de ganar el cielo, tus errores, y, sobre todo, tu orgullo de haber avanzado en el camino de la santidad. Estarás muy cerca del Nirvana.

MAURICE PERCHERON. Buda y el budismo

9

 El que aprende vence al mundo, la muerte y el infierno.

El sabio anda, entre el pueblo como la abeja entre las floras, sin dañar su matiz ni su fragancia,

Las buenas palabras sin obras son como flores sin aroma.

Obra mala es la que deja remordimiento.

Un día de la vida del virtuoso vale más que mil años del necio.

Todo es puro para el puro.

Al que ninguna herida tiene en la nano no le daña tocar veneno

BUDA.  Sentencias

10

 La situación de los parias en la India se ha mantenido hasta nuestros días y es una prueba, de1 límite a que pueden llegar las preocupaciones sociales o religiosas de un pueblo. El Mahatma Gandhi, que pareció asesinado, era el jefe de un movimiento nacionalista indio que se fundaba en la resistencia pasiva, incruenta, contra le dominación inglesa y buscaba en los parias el principal apoyo paro su doctrina. Su muerte y la división do la península en dos territorios, el Indostán pare los indios y Pakistán para los musulmanes, son fuentes de continuos y sangrientos combates y disturbios.

M. FERRANDIS

11

 La economía es eminentemente rural. La agricultura, ocupa más de las dos terceras partes de la población. Los dos grandes cultivos alimenticios son el arroz y el trigo, seguidos por el maíz y la cebada. Su producción de arroz su vio muy reducida por la separación do Pakistán, mientras que los centros de la industria textil han quedado casi totalmente dentro de sus límites. El ganado bovino pasa de los 174 millones de cabezas, pero no seleccionado y con un gran porcentaje de animales viejos dada la prohibición religiosa de darles muerte y comer su carne, por lo cual se les destina principalmente al trabajo. Mucho menores son las cifras del lanar y cabrío. Las dos grandes industrias tradicionales son el algodón y el yute. Actualmente se aspira a la creación de une industria moderna, que, con la renovación de la agricultura a base de nuevas obras de riego, permita crear las condiciones necesarias en este país superpoblado.

MANUEL TERAN. «La India» Imago Mundi, tomo I

12

 A sus industrias tradicionales tipo artístico —tela, papel, maderas labradas, lacas y porcelanas— asocia el Japón de hoy una potente industrie de tipo moderno. Le revolución industrial en Japón es obra de la Era Meiji, y se ha realizado bajo el impulso oficial. Misiones de estudiantes fueron enviados a Europa y Estados Unidos para aprender sus técnicas y procedimientos de producción, y de aquellos mismos países vinieron los elementos técnicos y profesionales necesarios para formar nuevas industrias. Japón se convirtió en un peligroso competidor industrial para los países europeos y americanos. En posesión de todos los secretos de la técnica occidental y de una mano de obra abundante y barata, producirá objetos de la misma finura que los europeos o americanos y a precios mucho más bajos.

MANUEL TERÁN. «Japón». Imago Mundi, tomo I

 

 


 

ADEMÁS:

 

 
 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

Portal activo desde abril de 2004. Los auditores de seguimiento que contabilizan las visitas desde esa fecha acreditan una suma entre 4.000 y 10.000 visualizaciones diarias para el conjunto de secciones que lo integran. Las visitas en el servidor «https» son privadas y no quedan reflejadas en  los contadores visibles