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ARTE: ARQUITECTURA GRIEGA. GENERALIDADES

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CARACTERÍSTICAS ESENCIALES

 

Edificio más significativo. Se construye de acuerdo a unas normas, órdenes,  que se basan en el uso de diferentes tipos de columnas. Se levantan en los grandes santuarios: Delfos, Atenas, Delos, Mileto, Éfeso... Construcciones cerradas. Albergan la estatua del dios, pero en ellos no reza ni celebra culto.

Planta, generalmente, rectangular, orientada al este y formada por la naos o cella, sala que guarda la estatua, alargada. Sus muros se prolongan a veces sobrepasando la puerta, y forman la  anta. Delante de la naos está el pronaos, un pórtico que da acceso a la sala. Detrás, el opistodomos, un falso pórtico con columnas que no tiene acceso a la naos.

Reciben diversos nombres según sus características arquitectónicas:

ORDEN DÓRICO

 

 

Muy sobrio. Sensación de sólida pesadez. Edificios asentados sobre un escalón o estilóbato, dividido en gradas, que lo eleva sobre entorno.

Columnas que arrancan directamente del suelo. Fuste estriado de arista viva con éntasis, ensanchamiento, en su parte central. Capitel formado por una moldura convexa, el equino, más un paralelepípedo, ábaco, sobre el que se asienta el entablamento, es decir, la techumbre

El entablamento, a su vez, se constituye a partir de un listón de piedra que descansa sobre el ábaco, llamado  arquitrabe, el friso, dividido en triglifos, series de tres bandas verticales, y metopas, recuadros entre los triglifos que pueden ser decorados, y la cornisa.

Sobre el entablamento se alza el frontón, plano triangular que cubre el hueco que deja la cubierta a dos aguas del edificio. Puede estar adornado por figuras de animales o vegetales llamados acroteras.

 

ORDEN JÓNICO

 

Columnas más altas y delgadas que las dóricas. Fuste que se levanta sobre una basa formada por dos molduras convexas, toro, separadas por otra cóncava, escocia.

Pueden, en ocasiones, levantarse sobre un pedestal cuadrado llamado plinto.

Fuste cilíndrico, estriado, y a veces, con éntasis.

Capiteles formados por enrollamientos  decorados en forma de volutas.

Arquitrabe dividido en tres bandas o listones.

Friso liso o decorado con relieve.

Cornisa menos volada que la dórica.

 

ORDEN CORINTIO

Semejante al orden jónico con algunas variantes en el capitel que está formado por hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos superiores.

 

 

 

Nota:

A veces se sustituyen las columnas por figura humanas femeninas, cariátides, o masculinas, atlantes.

 

 

 

ALGUNOS TEMPLOS CLÁSICOS

 

El Partenón

 

Datado hacia el 447a.C. Obra dirigida por Fidias. Arquitectos: Ictino y Calícrates.

Fue iglesia bizantina, mezquita, arsenal... Su elementos decorativos y esculturas se encuentran en el Museo Británico.

Dedicado a Atenea Partenos,  Construido en mármol. Trucos y efectos ópticos para aumentar la sensación de equilibrio que determina su visión: columnas de las esquinas más gruesas para todas parezcan iguales...

Dórico, octástilo, períptero y anfipróstilo.

 

Erecteón

 

 Uno de los templos más significativos, fue levantado en el 421 a.C. probablemente por Mnesiclés. Su planta no guarda la regularidad de otros templos. Difícil de clasificar por sus entrantes y salientes. Hexástilo, de orden jónico. Presenta un pórtico con columnas jónicas. Presenta una tribuna con seis cariátides dispuestas como las columnas jónicas del pórtico. Conmemora el lugar donde se produjo la lucha entre Atenea y Poseidón.

 

Atenea Niké

 

También conocido como templo de Niké Áptera o de la Victoria Áptera. Se encuentra en un promontorio de la Acrópolis.

Jónico, tetrástilo, áptero y anfipróstilo.

Entablamento con un friso corrido con relieves.

 

EL TEATRO CLÁSICO

 

Se construyen desde época muy antigua, aunque se perdieron la mayoría de ellos. Disponen, generalmente sus gradas para el auditorio en la vertiente de una colina próxima a los centros urbanos. Esa gradería rodeaba casi toda la zona circular central llamado Orchestra, donde los coros cantaban y danzaban acompañando con la voz y el gesto la acción dramática. Las primeras filas estaban destinadas a los personajes más importantes y eran mucho más ricas. Solían llevar decoración e inscripciones.

La Skene es el lugar delante del cual van a actuar los actores. Tiene columnatas y estancias en el interior. La acción se desarrolla en el Proskenion, una plataforma larga y estrecha. Entre éste y la grada se extiende el Parodo o pasillo.

La Skene estaba flanqueada a menudo por dos cuerpos salientes, las Parascenias, destinadas a la maquinaria del teatro.

En algunos casos, en mitad de la Orchestra se situaba el Thymele o ara para la ofrenda que precedía a la representación.

 


ADEMÁS

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

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