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EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA

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El mundo clásico lo constituyen aquellos países que han sido base y funda­mento de actual cultura europea y occidental. La referencia incluye a Grecia y a Roma.

Grecia

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

La tipología geográfica de la Península Balcánico determina sus características y peculiaridades: el desarrollo de la Polis —ciudad estado—, su modo de vida basado en el comercio marino y su expansión colonizadora.

Aunque nunca constituirá una unidad política, por proceder de una misma etnia, los Aqueos, coinciden en religión, lengua y cultura. Aunque gue­rrearon con frecuencia entre ellos, ante un enemigo común y extran­jero se unirán para conseguir su expulsión.

Las más destacadas polis de su historia son ESPARTA —Localizada en el Peloponeso—, de carácter militarista y regida mediante un consejo de ancianos llamado Gerusia, y ATENAS —situada en Ática—, que alcanzará u7n alto prestigio sustentado sobre la posesión de una poderosa flota que derrotará a los per­sas en el transcurso de las Guerras Médicas. No obstante, la principal aportación ateniense será la inspiradora de la democracia, un sistema de gobierno ideado por Clístenes en el si­glo VI a.C. y que significa «gobierno del pueblo».

La idea principal de la democracia es que los ciudadanos tienen derecho a gobernarse por sí mismos. Lo que les otorga la facultad de elegir a sus gobernantes y la posibilidad de ser elegidos para ello.

Los ciudadanos eligen en asamblea —Ecclesia— a los magistrados por el periodo de un año. Hay tres categorías: Gobernantes, jueces y jefes militares.

En Atenas conviven tres clases sociales:

CIUDADANOS: Nacidos un Atenas, libres y con derecho a voto.

METECOS: Extranjeros. Libres, pero sin acceso a voto.

ESCLAVOS: No libres.

La cultura griega:

Alcanza su máximo apogeo en el siglo V a. C. durante el gobierno de PERICLES, magistrado elegido durante diez años consecutivos como gobernante de Atenas. Este periodo se considera el Siglo de Oro de la cultura helenística.

El Racionalismo: Trata de justificar y explicar todos los problemas y misterios del mundo y de la vida de manera comprensible para la mente humana. Los grandes artífices de esta rama de la Filosofía. Serán sus desarrolladores Sócrates, Platón y Aristóteles

La Religión: Antropomorfa — dioses con formas, naturalezas y pasiones humanas— y politeísta. Entre ellos:

Zeus. Dios del rayo y padre de todos los dioses.

Hera. Diosa del matrimonio.

Atenea. Diosa de. la inteligencia y la sabiduría.

Afrodita. Diosa del amor.

Apolo. Dios de las artes.

La Literatura: Creadores del teatro. Son representaciones que en su origen se realizaban durante las fiestas en honor do los dioses.

El Arte: Base del gusto estético actual. Se considera bello todo lo perfecto y bien equilibrado.

La Arquitectura. Interesan especialmente los templos. A citar: El Partenón, de orden dórico y el Erecteon, de orden jó­nico y que sustituye columnas por cariátides.

La Escultura. De intención decorativa. Sus temas rinden culto y homenaje a atletas y grandes hombres. Sobre­sale Fidias, autor de los relieves del Partenón.

Expansión

La cultura griega se difunde por todo el Mediterráneo a través del gran número de colonias de sus colonias comerciales. Los romanos asimilan la cultura griega como base de la suya propia, lo que ayuda a su expansión.

 

Roma

 

Con situación privilegiada en los caminos del Mediterráneo, fue fundada por los etruscos — pueblo procedente de Asia— en el siglo VIII a. C. Estructurada en clases con derechos y obligaciones claramente determinados, su sociedad comprende:

Patricios: Propietarios con todos los derechos de ciudadanía.

Plebeyos: Hombres libres dedicados a diversos oficiós con derechos muy restringidos.'

Esclavos: Sin libertad ni derechos.

Forma de gobierno

Evoluciona con el paso de los años:

Monarquía: Desde su fundación hasta finos del siglo VI a. C.

República: Gobierno de los ciudadanos a partir del VI a.C. mediante comicios —asambleas para votar— de aprueban leyes y eligen magistrados. Los magistrados son cargos de responsabilidad ejercidos durante un determinado periodo de tiempo. El poder máximo recae en el Senado constituido por los magistrados ilustres que han sido reelegidos a lo largo de varias legislaturas.

Dictadura: Siglo I a. C. Enfrentamiento entre pobres —Partido Democrático— y ricos —Partido Aristocrático— pone el poder en manos do Julio César.

Imperio: Finales del siglo I a. C. Octavio Augusto se hace nombrar emperador.

Expansión y decadencia.

Desde el siglo VI a. C. hasta el siglo III d. C, Roma llega a dominar la mayor parte de Europa y toda la costa mediterránea. A partir de esa fecha se inicia un declive que divide el imperio en dos: Imperio Romano de Orien­te —Grecia y territorios en Asia— y el Importo Romano de Occidente.

Durante el siglo V d. C., el Imperio Romano de Occidente sufrirá la invasión de pueblos germánicos — bárbaros— que concluirá con la desaparición de este Imperio, lo que marcaren el final de la época conocida como Edad Antigua.

El Derecho Romano

Roma es el primer pueblo que dispone de leyes escritas —las Doce Tablas— que regulan los derechos dentro de las familias, núcleo básico de la convivencia. romana, y entre familias. Dirigidas a conseguir la paz y el orden, fueron tan perfectamente estructuradas y redactadas  que se encuentra en la base de los códigos legales de la mayor parte de naciones de occidente.

El principal derecho reconocido es el de la Patria potestad que distribuye el poder entre los componentes que integran la familia.

La cultura romana

Es una prolongación de lo culturo helenística. Su principal papel es el educativo. Ella transmite los conocimientos del momento a los pueblos domi­nados, hecho conocido como Romanización.

Al margen de ello destacan como constructores de obras públicas — calzadas, puentes y acueductos—, basílicas, termas, teatros… Imponen su lengua —el latín —, por lo que muchas lenguas actúa­los derivan de ella. Son las lenguas romance.

El cristianismo

Fue predicado en Roma por San Pedro y San Pablo consiguiendo muchos adeptos. Muy perseguidos por sus ideas de igualdad entre los hombres y el menosprecio a las deidades romanas, El Edicto de Milán año 313, promulgado por el emperador Constantino, permite la libertad religiosa.

Textos para trabajar en clases

1

Después de las reformas de Clístenes, el pueblo ateniense quedó formado por tres clases sociales: Ciudadanos atenienses —todos nacidos en el país, que hubiesen cumplido los veinte años y el  servicio militar, o los extranjeros a los que se hubiese concedido el derecho de ciudadanía—, todos con plenitud de derechos; los Extranjeros, que solían ser comerciantes, banqueros y marinos, que eran libres, pero carecían de derechos civiles y políticos; y lo Esclavos, muy numerosos, que si bien, en general  eran tratados mejor que en otros países, eran propiedad de  su amo al que estaban sometidos por completo; su trabajo permitía a los atenienses dedicarse por completo a sus negocios, a la vida pública o a la cultora y al arte.

MARÍA COMAS. Historia de los pueblos y de la cultura

2

Los Patricios o ciudadanos romanos, dueños de tierras, tienen el poder económico y político, pueden votar; poseen servidumbre, clientes, y esclavos, de los que son patronus. Los Plebeyos o hijos de la tierra, no poseen tierras ni son hijos de familias importantes. Tienen libertad, pero no derechos políticos. A este grupo pertenecen también los vencidos en las guerras. Los Esclavos no son personas, sino más bien, patrimonio, cosas que se poseen.

HERMANN KINDER. «La sociedad baje la monarquía y la república de Roma». Atlas histórico mundial.

3

Todos aquellos que no tienen otra cosa que ofrecer más que el uso de su cuerpo y de sus miembros, están condenados por la naturaleza a la esclavitud, Es mejor para ellos servir que permanecer abandonados. En una palabra, es esclavo todo aquel que, por su pobreza de alma, poca inteligencia y carencia de recursos, no puede evitar depender de otro. La diferencia entre los esclavos y las bestias radica en que las bestias no participan de ninguna manera en la razón, no tienen sentimientos y solo obedecen a sus sensaciones. Por lo demás, la utilización de los esclavos y las bestias es prácticamente la misma y se saca de ambos idénticos servicios para las necesidades de la vida.

ARISTÓTELES.  Política

4

Nunca compró esclavos que costasen más de mil quinientos dracmas, pues no quería gentes delicadas, sino hombres robustos, capaces de trabajar, que pudiesen dirigir los bueyes. Cuando se hacían viejos los vendía con el fin de no tener que alimentar bocas inútiles. Tuvo siempre un gran número de esclavos que compraba entre los prisioneros. Elegía a los más jóvenes pues eran los que mejor se podían educar, al igual que un perro joven es más fácil de adiestrar, Quería que los esclavos estuviesen ocupados todo el día, o que durmiesen para recuperar las fuerzas.;

PLUTARCO.  «La esclavitud en Roma». Vidas paralelas

 

 


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Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

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