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DIRECTORIO de la SECCIÓN |
EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA |
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El mundo clásico lo constituyen aquellos países que han sido base y
fundamento de actual cultura europea y occidental. La referencia
incluye a Grecia y a Roma.
Grecia
CONSIDERACIONES PREVIAS
La tipología geográfica de la Península Balcánico determina sus
características y peculiaridades: el desarrollo de la Polis
—ciudad estado—, su modo de vida basado en el comercio marino y su
expansión colonizadora.
Aunque nunca constituirá una unidad política, por proceder de una
misma etnia, los Aqueos, coinciden en religión, lengua y cultura.
Aunque guerrearon con frecuencia entre ellos, ante un enemigo común
y extranjero se unirán para conseguir su expulsión.
Las más destacadas polis de su
historia son ESPARTA —Localizada en el Peloponeso—, de carácter
militarista y regida mediante un consejo de ancianos llamado
Gerusia, y ATENAS —situada en Ática—, que alcanzará u7n alto
prestigio sustentado sobre la posesión de una poderosa flota que
derrotará a los persas en el transcurso de las Guerras Médicas. No
obstante, la principal aportación ateniense será la inspiradora de
la democracia, un sistema de gobierno ideado por Clístenes en
el siglo VI a.C. y que significa «gobierno del pueblo».
La idea principal de la democracia es que los ciudadanos tienen
derecho a gobernarse por sí mismos. Lo que les otorga la facultad de
elegir a sus gobernantes y la posibilidad de ser elegidos para ello.
Los ciudadanos eligen en asamblea —Ecclesia— a los magistrados por
el periodo de un año. Hay tres categorías: Gobernantes, jueces y
jefes militares.
En Atenas conviven tres clases
sociales:
CIUDADANOS: Nacidos un Atenas, libres y con derecho a voto.
METECOS: Extranjeros. Libres,
pero sin acceso a voto. ESCLAVOS: No libres.
La cultura griega:
Alcanza su máximo apogeo en el siglo V a. C. durante el gobierno de
PERICLES, magistrado elegido durante diez años consecutivos como
gobernante de Atenas. Este periodo se considera el Siglo de Oro
de la cultura helenística.
El Racionalismo:
Trata de justificar y explicar todos los problemas y misterios del
mundo y de la vida de manera comprensible para la mente humana. Los
grandes artífices de esta rama de la Filosofía. Serán sus
desarrolladores Sócrates, Platón y Aristóteles
La Religión:
Antropomorfa — dioses con formas, naturalezas y pasiones humanas— y
politeísta. Entre ellos:
Zeus. Dios del rayo y padre de
todos los dioses.
Hera. Diosa del matrimonio.
Atenea. Diosa de. la inteligencia
y la sabiduría.
Afrodita. Diosa del amor.
Apolo. Dios de las artes.
La Literatura:
Creadores del teatro. Son representaciones que en su origen se
realizaban durante las fiestas en honor do los dioses.
El Arte:
Base del gusto estético actual. Se considera bello todo lo perfecto
y bien equilibrado.
La Arquitectura.
Interesan especialmente los templos. A citar: El Partenón, de orden
dórico y el Erecteon, de orden jónico y que sustituye columnas por
cariátides.
La Escultura.
De intención decorativa. Sus temas rinden culto y homenaje a atletas
y grandes hombres. Sobresale Fidias, autor de los relieves del
Partenón.
Expansión
La cultura griega se difunde por
todo el Mediterráneo a través del gran número de colonias de sus
colonias comerciales. Los romanos asimilan la cultura griega como
base de la suya propia, lo que ayuda a su expansión.
Con situación privilegiada en los caminos del Mediterráneo, fue
fundada por los etruscos — pueblo procedente de Asia— en el siglo
VIII a. C. Estructurada en clases con derechos y obligaciones
claramente determinados, su sociedad comprende:
Patricios: Propietarios con todos
los derechos de ciudadanía.
Plebeyos: Hombres libres
dedicados a diversos oficiós con derechos muy restringidos.'
Esclavos: Sin libertad ni derechos.
Forma de gobierno
Evoluciona con el paso de los años:
Monarquía: Desde su fundación hasta finos
del siglo VI a. C.
República:
Gobierno de los ciudadanos a partir del VI a.C. mediante comicios —asambleas para votar—
de aprueban leyes y eligen magistrados. Los magistrados son
cargos de responsabilidad ejercidos durante un determinado periodo
de tiempo. El poder máximo recae en el Senado constituido por
los magistrados ilustres que han sido reelegidos a lo largo de
varias legislaturas.
Dictadura:
Siglo I a. C. Enfrentamiento entre pobres
—Partido Democrático— y ricos —Partido Aristocrático— pone el
poder en manos do Julio César. Imperio: Finales del siglo I a. C. Octavio Augusto se hace nombrar emperador.
Expansión y decadencia.
Desde el siglo VI a. C. hasta el siglo III d. C, Roma llega a
dominar la mayor parte de Europa y toda la costa mediterránea. A
partir de esa fecha se inicia un declive que divide el imperio en
dos: Imperio Romano de Oriente —Grecia y territorios en Asia— y el
Importo Romano de Occidente.
Durante el siglo V d. C., el Imperio Romano de Occidente sufrirá la
invasión de pueblos germánicos — bárbaros— que concluirá con la
desaparición de este Imperio, lo que marcaren el final de la época
conocida como Edad Antigua.
El Derecho Romano
Roma es el primer pueblo que dispone de leyes escritas —las Doce
Tablas— que regulan los derechos dentro de las familias, núcleo
básico de la convivencia. romana, y entre familias. Dirigidas a
conseguir la paz y el orden, fueron tan perfectamente estructuradas
y redactadas que se encuentra
en la base de los códigos legales de la mayor parte de naciones de
occidente.
El principal derecho reconocido es el de la Patria potestad que
distribuye el poder entre los componentes que integran la familia.
La cultura romana
Es una prolongación de lo culturo helenística. Su principal papel es
el educativo. Ella transmite los conocimientos del momento a los
pueblos dominados, hecho conocido como Romanización.
Al margen de ello destacan como
constructores de obras públicas — calzadas, puentes y acueductos—,
basílicas, termas, teatros… Imponen su lengua —el latín —, por lo
que muchas lenguas actúalos derivan de ella. Son las lenguas
romance.
El cristianismo
Fue predicado en Roma por San Pedro y San Pablo consiguiendo muchos
adeptos. Muy perseguidos por sus ideas de igualdad entre los hombres
y el menosprecio a las deidades romanas, El Edicto de Milán año 313,
promulgado por el emperador Constantino, permite la libertad
religiosa.
1
Después de las reformas de Clístenes, el pueblo ateniense quedó
formado por tres clases sociales: Ciudadanos atenienses —todos
nacidos en el país, que hubiesen cumplido los veinte años y el
servicio militar, o los extranjeros a los que se hubiese
concedido el derecho de ciudadanía—, todos con plenitud de derechos;
los Extranjeros, que solían ser comerciantes, banqueros y marinos,
que eran libres, pero carecían de derechos civiles y políticos; y lo
Esclavos, muy numerosos, que si bien, en general
eran tratados mejor que en otros países, eran propiedad de
su amo al que estaban sometidos por completo; su trabajo
permitía a los atenienses dedicarse por completo a sus negocios, a
la vida pública o a la cultora y al arte.
MARÍA COMAS. Historia de los pueblos y de
la cultura 2
Los Patricios o ciudadanos romanos, dueños de tierras, tienen el
poder económico y político, pueden votar; poseen servidumbre,
clientes, y esclavos, de los que son patronus. Los Plebeyos o
hijos de la tierra, no poseen tierras ni son hijos de familias
importantes. Tienen libertad, pero no derechos políticos. A este
grupo pertenecen también los vencidos en las guerras. Los Esclavos
no son personas, sino más bien, patrimonio, cosas que se poseen.
HERMANN KINDER. «La sociedad baje la
monarquía y la república de Roma». Atlas
histórico mundial. 3
Todos aquellos que no tienen otra cosa que ofrecer más que el uso de
su cuerpo y de sus miembros, están condenados por la naturaleza a la
esclavitud, Es mejor para ellos servir que permanecer abandonados.
En una palabra, es esclavo todo aquel que, por su pobreza de alma,
poca inteligencia y carencia de recursos, no puede evitar depender
de otro. La diferencia entre los esclavos y las bestias radica en
que las bestias no participan de ninguna manera en la razón, no
tienen sentimientos y solo obedecen a sus sensaciones. Por lo demás,
la utilización de los esclavos y las bestias es prácticamente la
misma y se saca de ambos idénticos servicios para las necesidades de
la vida.
ARISTÓTELES.
Política 4
Nunca compró esclavos que costasen más de mil quinientos dracmas,
pues no quería gentes delicadas, sino hombres robustos, capaces de
trabajar, que pudiesen dirigir los bueyes. Cuando se hacían viejos
los vendía con el fin de no tener que alimentar bocas inútiles. Tuvo
siempre un gran número de esclavos que compraba entre los
prisioneros. Elegía a los más jóvenes pues eran los que mejor se
podían educar, al igual que un perro joven es más fácil de
adiestrar, Quería que los esclavos estuviesen ocupados todo el día,
o que durmiesen para recuperar las fuerzas.;
PLUTARCO.
«La esclavitud en Roma». Vidas paralelas
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Responsables últimos de este proyecto Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica |
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