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de la

SECCIÓN

EL MUNDO CRENACENTISTA

Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

 

 

Consideraciones generales

 

Cronología:

Siglos XV y XVI

Concepto:

Conjunto do fenómenos que originaron un cambio de las ideas, de la sociedad, de la economía de la autoridad, de la culturo y del arte en el mundo occidental.

Contexto socioeconómico:

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Abandono del campo de una población que huye de la servidumbre al señor y busca la riqueza en la ciudad comercial de la costa, o del interior con importantes ferias.

Aumento de la importancia del dinero en sustitución de la tierra como módulo y medida de riqueza.

Aparece y se consolidación capitalismo.Incremento del comercio estimulado por la explotación de minas y productos procedentes de las tierras descubiertas y conquistadas, o de las que traen de países alejados y en cierto modo exóticos.

Aparición de los primeros talleres no familiares, que diferencian los roles de dueño —capital o empresa— y trabajador o asalariad.

Refuerzo de las instituciones bancarias que prestan dinero a particulares, a reyes y poderosos, lo que les otorga un importante e influyente papel en cuestiones políticas y sociales.

Consolidación del tipo de monarquía autoritaria que dota al rey de poder suficiente para someter y someter bajo su cetro a nobles y señores feudales

Ideología renacentista:

Se resume en dos ideas:

Amor al hombre. Busca el desarrollo de todas sus facultades físicas, espirituales e intelectuales, y le anima a gozar y vivir intensamente el mundo puesto a su disposición.

Amor al mundo. Ha sido creado para el disfrute del hombre que debo conocerlo. Un conocimiento favorecido por el desarrollo de la imprenta y los nuevos adelantos en navegación; cartas y mapa, astrolabio, brújula, naves de mayor calado...

Renovación artística:

Se imitan las obras griegas y romanas en una constante búsqueda de la belleza que retoma el ideal cásico y el culto al desnudo.

Humanismo:

Se denomina así al movimiento intelectual y literario renacentista. Se interesa y escribe sobre:­

Ciencia. Copérnico y Galileo Galilei: «La Tierra gira sobre su eje y alrededor del sol».

Filosofía. Erasmo de Rotterdam, principal difusor de los nuevos conceptos renacentistas.

Literatura. Maquiavelo, autor de El Príncipe.

Arte y artistas

 

 

Arquitectura:

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Sobriedad de formas y predominio de la línea recta y la horizontalidad; almohadillado en fachadas; uso de dintel sobre arco; cúpulas; balaustradas…

Artistas: Migue Ángel, Bramante, Bernini…

Obras: Basílica de San Pedro en Roma, Palacio de Carlos V en Granada…

Escultura:

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Imitación del clasismo griego y romano. Figuras de gran vigor y fortaleza sobre todo en Miguel Ángel—, composición muy cuidada para maximizar la estética, uso de materiales nobles, sobre todo mármol y bronce.

Artistas: Donatello, Miguel Ángel…

Obras: La Piedad, David, Moisés

Pintura:

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Temas profanos. Estudio profundo del cuerpo humano sin pudor en mostrarlo desnudo. Colores diferenciados según lo escuela: Umbría, Siena, Venecia….)

Artistas:

Primitivos: Fra Angélico y Botticelli.

Cincuecento: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano…

Obras:

Anunciación, La Primavera, Le Gioconda, Techo de la Ca­pilla Sixtina, Juicio Final, Madonas…

 

Forma de gobierno

 

Monarquía autoritaria:

De implantación necesaria para crear Estados fuertes y capaces de defenderse de les agresiones conquistadoras de otras naciones. Dotada de gran autoridad justificada en la protección de los nuevos negocios del capital, del comercio, los talleres…, y para dominar a los antiguos señores que se resisten a perder autono­mía. El poder del rey, la figura central de este sistema político, al ser considerado como designado por Dios, se encuentra por encima de cualquier ley.

 

Textos para trabajar en clases

1

Se denomina Renacimiento el gran movimiento literario, artístico y espiritual iniciado un Italia a mediados del siglo XV y pro­pagado después a todos los países, cambiando profundamente la vida y los ideales de la sociedad europea. Su principal característica fue un extraordinario culto o la antigüedad clásica greco­rromana, cuya cultura se hace resurgir y se imita, produciéndose un brillante florecimiento artístico. El Renacimiento va a significar un cambio en todos los aspectos social, político, económico y artístico que supondrá el paso da la Edad Media a la Moderna. Literatos y artistas abandonaran su fuente de inspiración religiosa y los ideales cristianos de la Edad Media y hacen propios los paganos y materialistas griegos y romanos. En consecuencia, el renacentista aspira a gozar ampliamente do la vida terrena, libere su pensamiento de la tutela, religiosa y reclama la absoluta libertad de la razón pare buscar la verdad. Rinde culto a la perfección y a la belleza buscando un mayor conocimiento del hombre y de la naturaleza creada para su recreo. Siente profundo individualismo y desea la gloria personal, cree en el poder de su inteligencia.

MARÍA COMAS DE MONTANEZ. Historia de los Pueblos y de las Culturas.

2

Sobre esta tierra el hombre se siente señor y dueño, capaz de dominarla con su voluntad e inteligencia, su cuerpo no es un enemigo o un peligro, sino un instrumenta precioso de alegría; la naturaleza no es uno fuente misteriosa, sino una fiel aliada, siempre pronta a alargar sus propias riquezas. El alma contem­plativa de la Edad Media se hace en el Renacimiento activa, la fantasía cede el puesto a lo observación directa y al estudio de la realidad natural y humana.

MARÍA COMAS DE MONTANEZ. Historia de los Pueblos y de las Culturas.

3

El Humanismo es la corriente histórico filosófica que trata de volver la supremo dignidad del hombre como sujeto libre e independiente. Esta corriente de pensamiento iniciado un Grecia y Roma y con­tinuada en los siglos siguientes por filósofos y pensado­res europeos que con sus escritos, contribuyeron de manera eficaz a crear un nuevo estilo de pensar que se conoce con el nombre de Renacimiento.

4Enciclopedia Vergara

4

La nueva Edad va germinando lentamente a partir del siglo XIII y surge con la evolución política social e intelectual del siglo XV, floreciendo plenamente en los dos siglos siguientes. Los principales acontecimientos que marcan la entrada en esta nueva edad son la muerte del feudalismo y la formación de las monarquías absolutas al perder importancia el señor feudal ante las nuevas clases sociales enriquecidas por el florecimiento econó­mico que va a trasladar el módulo de riqueza de la tierra al dinero, el auge del comercio y el capitalismo, los inventos y ade­lantos de la navegación y la labor en favor de las nuevas ideas de los humanistas que enseñaron los nuevos modos por todo el mundo.

Enciclopedia Larrouxe

5

Al siglo XV corresponde una serie de inventos que por su e­norme trascendencia alteraron| rotundamente las condiciones de vida de los pueblos europeos. Entre los principales está la. pólvora, lo brújula y la imprenta. La pólvora inventada por los chinos e introducida un Europa por los árabes transformó el arte de la guerra que, debido al perfeccionamiento de las armas de fuego, hace inútiles los castillos y fortalezas de los señores feudales con lo que su poderío de­cae quedando sometidos a la autoridad de los reyes. La brújula era conocida por los chinos y divulgada también por los árabes. Con ella y el auxilio de buenos mapas confecciona­dos por italianos y mallorquines, se hizo más segura la navega­ción. La imprenta sumó uno fuerza más al progreso renovador. Primero, el papel sustituye al pergamino y favorece la difusión de los escritos por la posibilidad de repetir un textos centenares de veces.

PÉREZ BUSTAMANTE. Historia de España.

 


ADEMÁS

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

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