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DIRECTORIO de la SECCIÓN |
LA DISOLUCIÓN DEL MUNDO ANTIGUO |
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Caída de Roma
Pueblos germanos procedentes del norte de Europa y Asia descienden
hacia el sur en diversas oleadas. Denominados en general bárbaros
—extranjeros—, ponen fin en el siglo V al Imperio Romano de
Occidente. El Imperio Romano de Oriente se mantiene bajo el nombre
de Imperio Bizantino. La invasión del Imperio Romano de Occidente se
produce a lo largo de una sucesión de etapas:
Invasión pacífica
de Visigodos y Ostrogodos que pasan a ser asalariados de Roma.
Invasión violenta
motivada por el empujo del pueblo Huno, procedente de Asia, que
dirige Atila.
La distribución y consolidación de los bárbaros por el Imperio
corresponde al siguiente esquema:
Suevos, Vándalos, Alanos y Visigodos, en la Península Ibérica.
Francos, en Galia.
Ostrogodos, en Península Itálica
Anglos y Sajones, en actual Gran Bretaña
Burgundios, en el Valle de Ródano.
El Reino Franco en Galia
Ocupa básicamente el territorio de las actuales Francia, Suiza,
Alemania, Bélgica, Holanda y norte de Italia. Fu el reino germano de
más duración. Etapas:
Merovingios.
Su rey, Clodoveo, se convierte al catolicismo.
Carolingios.
Siglo VIII. Carlomagno es coronado emperador. Pretende conquistar y
restablecer bajo su mando el antiguo Imperio Romano. Construye las
«Marcas», fronteras fortificadas entre las que destaca por su
importancia Cataluña.
Consecuencia de la división del Imperio Carolingio a la muerte de
Carlomagno. Surgen así:
Francia,
constituida en monarquía, en las tierras occidentales.
Italia,
constituida en federación, tierras centrales. Alemania, constituida en federación, tierras orientales.
Sobre esta división inciden nuevos invasores: Normandos, por el
norte y musulmanes, por el sur.
Se construye entre los siglos VI y IV, aunque su época de esplendor
se ubica entre los siglos X y XII. Se apoya en el convencimiento de
que el poder lo otorga la posesión de tierras, lo que articula una
sociedad estructurada en grupos humanos desiguales: Los nobles,
señores, propietarios de tierras; siervos, campesinos que
trabajan para el señor que se permite subsistir en su terreno y al
que deben obediencia y fidelidad, y eclesiásticos, que
disfrutan de gran influencia al disponer de los medios —perdón de
los pecados— para la salvación de las almas.
Aparece y se desarrolla favorecida por la casi nula autoridad del
rey que precisa del apoyo de los señores para afrontar los
frecuentes enfrentamientos de la época. Una ayuda que paga con el
reparto de las tierras —feudos— conquistadas, lo que rebaja aún más
su poder e influencia.
El vasallaje:
Es la situación del hombre que se encuentra sometido a otro por el
juramento de fidelidad, un compromiso que impone la
obligación de realizar determinados servicios a cambio de recibir
«beneficio» y protección. Se entiende como «beneficio», en general,
el derecho a trabajar una tierra para el señor que, a cambio, le
permite vivir en ella y recibir una parte mínima de la producción.
Con el tiempo, este acuerdo pasó a ser hereditario, y el
propietario, en señor absoluto de cuanto contiene su propiedad, su
«feudo». La ceremonia del juramento solemne de fidelidad o vasallaje
se denomina «homenaje»
Las clases sociales
La etapa acepta una organización social de carácter piramidal que se
define en estadio determinados por la extensión de los territorios
en propiedad.
Noble.
Señor feudal. Dueño, señor y máxima autoridad entre los límites de
sus tierras.
Caballero.
Generalmente hijo de noble. Propietario de un caballo que, sin
derecho a herencia por corresponder esta en su mayor parte al
hermano mayor—recurso para evitar pérdidas de poder devenidas de la
fragmentación del feudo— ofrece sus servicios a otros para, por la
vía de las armas, obtener su parte en las nuevas tierras
conquistadas y constituir así un feudo propio.
Villano.
Artesano que habita en la villa y vive de su trabajo.
Siervo.
Carentes de toda posesión. Sobreviven gracias a la bondad del señor
que le autoriza a cultivar para él, aparte de otras obligaciones,
una parte de sus tierras. No son totalmente libres.
Gleba.
Siervos que han perdido todas las libertades. No puedan cambiar de
residencia.
Economía en época feudal
Hasta el siglo X:
Cerrada. Ausencia de relaciones comerciales. Escasa importancia de
ciudad.as ciudades.
A partir del siglo X.
Crece la vida urbana. Aparece la burguesía, personas que habitan en
la ciudad y tienen la condición de profesionales y artesanos. Se
agrupan en gremios en defensa de sus intereses y en evitación de
cualquier tipo de abuso. La mejora de los caminos facilita el
intercambio o trueque de mercancías y el desarrollo de ferias y
mercados impulsa el comercio. La acuñación de moneda potencia la
figura del prestamista y abre las puertas al desarrollo de la
banca.do los prestamistas y le banca
La Iglesia
Muy influyente durante toda la Edad Media. La religión es necesaria
para el hombre que busca consuelo a su miseria porque ofrece un
camino de salvación y un mundo mejor en la otra vida. Accede así a
un destacado cierto poder político y económico. Por otro lado, la
Iglesia es, además, depositaria de la cultura. Los clérigos y monjes
leen, escriben, ensenan. El monasterio es un lugar de estudio y
oración. No es extraño que aproveche el modo de vida del momento
para orientar ese espíritu guerrero hacia la conquista de los Santos
Lugares organizando las expediciones bélicas denominadas «cruzadas».
A grandes rasgos, y en modo muy simplificado, se suceden dos
momentos esenciales:
Románico.
Siglos XI y XII. Caracterizado por el uso de robustos pilares y
muros gruesos en sus edificios, con pocos huecos en sus paredes y
cerrados con bóvedas de cañón. Multitud de muestras de este estilo a
lo largo de todo el Camino de Santiago y en las inmediaciones del
Duero. Un ejemplo: La catedral de Zamora
Gótico.
Siglos XII a XIV. El predominio de los huecos y la luz en sus
edificaciones, es la seña identificativa más importante. Los muros
delgados sor reforzados mediante arbotantes. Los arcos
apuntados y las vidrieras multicolores son su seña característica. A
destacar, Notre Dame y catedrales de Burgos, Toledo y León.
1
Bandas innumerables y muy feroces han ocupado el conjunto de las
Galias. Todo el país comprendido entre los Alpes y los Pirineos,
entre el Océano y el Rhin, ha sido devastado por los vándalos, los
sármatas, los gépidos, los hérulos, los sajones, los burgundios, los
alamanes e incluso los panonios. Maguncia, ciudad antaño ilustre, ha
sido saqueada y en su iglesia millares de hombres han sido
asesinados. Parecida suerte ha sufrido Worms, Reims, Amiens,
Arrás... Aquitania ha sido completamente arrasada. Muchas ciudades
están despobladas a consecuencia de la espada y el hambre. Toulouse
no he caldo todavía gracias a su obispo Exuperio. Hispania tiembla,
pues ya ve como sobre ella so abate la muerte. No continuo este
relato porque podría parecer que desespero do la clemencia divina.
San Jerónimo. Siglo V. 2
Del que se encomienda a la protección de otro.
Al Señor …, hombre magnífico, yo ...
Es cosa sabida que yo no tengo con que alimentarme ni vestirme. Por
ello solicito de vuestra piedad y vuestra buena voluntad a la que he
querido entregarme en encomendación a vuestro servicio. Esto lo hago
con estas siguientes condiciones: me ayudaréis y me sustentaréis en
la medida que yo os sirva y merezca de vosotros. Mientras viva yo
deberé el servicio y la obediencia que se pueda esperar de un hombro
libre. Nunca me sustraeré a vuestro servicio, antes, al contrario,
permaneceré siempre bajo vuestra protección. J. CALMETTE. «Juramento del vasallo a su señor». Textes de Histoire 3
El conde Guillermo preguntó al futuro vasallo si aceptaba ser su
hombre. Este respondió: «Lo quiero». Y apretando sus manos con las
del conde quedaron ligados por medie de un beso. Luego, el que había
prestado homenaje dijo: «Prometo ser desde este instante fiel al
conde Guillermo, guardar este juramento de buena fe y sin engaño». A
continuación, juró sobre las reliquias de los santos. Con la vara
que tenía en la mano, el conde le concedió la investidura.
Roberto BOUTRUCHE. Ceremonia de investidura. 4
Qué debe haber entre señores y vasallos: Deberes muy grandes son los
de los vasallos con sus señores; débenlos amar, y honrar, y guardar,
y buscar su provecho, y desviarlos del daño de todas las maneras que
pudieren, y deben servirlos bien y lealmente por el bien que de
ellos reciben.
También decimos que el señor debe amar, y honrar, y guardar a sus
vasallos, y hacerlos bien y merced, y apartarlos del daño y la
deshonra, y cuando estos deudos son bien guardados hace cada une lo
que debe, y crece y dura el amor entro ellos. Y también digo que hay
muchas más maneras entre los señores y los vasallos, que se tienen
que guardar unos a otros en tiempos do guerra y de paz.
Alfonso X EL SABIO. «Obligaciones entre señores y vasallos». Las
Partidas 5
El orden eclesiástico forma un solo cuerpo, pero la división de la
sociedad comprende tres órdenes. La ley humana distingue otras
condiciones, los nobles y los siervos. Los nobles son los guerreros,
los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a
grandes y a pequeños. La otra clase es la de los siervos. Esta raza
de desgraciados no posee nada si no es a costa de muchos
sufrimientos. Así pues, la ciudad do Dios es en realidad triple.
Unos oran, otros combaten y otros trabajan.
ADALBERÓN. Los tres órdenes de la sociedad 6
El FEUDALISMO es el régimen político y social de los pueblos
europeos durante gran parte de la Edad Media. Se caracteriza por el
fraccionamiento del Estado único en múltiples feudos, en ca da uno
do los cueles, su señor actúa a modo de soberano. La sociedad feudal
está basada en la desigualdad; consta de nobles, con muchos derechos
y pocos deberes, y pueblo, con muchos deberes y pocos derechos.
Dentro de esta sociedad, unos, los nobles, guerrean y cazan; otros,
los campesinos trabajan y sufren privaciones; y otros rezan, enseñan
y conservan la cultura, los monjes.
María COMAS. Historia de los pueblos y las culturas.
7
Durante los primeros siglos medievales la anarquía, primero, y el
poder feudal después, hicieron desaparecer el comercio y,
paralelamente, la gente libre y las ciudades. A partir del siglo XI,
la industria, el comercio y las ciudades reaparece, y, con ellas, la
gente libre que forma una nueva clase social: la burguesía. Las
villas y las ciudades obtuvieron de sus señores pacífica o
violentamente, libertades o franquicias que se fijan en sus cartas o
fueros.
María COMAS. Historia de los pueblos y las culturas.
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