Proyecto «Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación». Portal abierto y colaborativo de Investigación y Docencia
 InicioNavegarBuscar /

DIRECTORIO

de la

SECCIÓN

EL PERIODO DE DESCUBRIMIENTOS Y CONQUISTAS

Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

 

Durante el siglo XV comienza la desviación del comercio europeo del mar Mediterráneo hacia el océano Atlántico, lo que motivará el descubrimiento de tierras desconocidas hasta ese momento pare el hombre occidental.

 

Factores determinantes

Es común atribuir el afán viajero y espíritu conservador vive la humanidad al final de la Edad Media a cuatro causas fundamentales:

Factores culturales: Los nueves ideas renacentistas que moverán al hombre a disfrutar de su mundo, el cual desea conocer, sobre todo después de la publicación del libro de Marco Polo.

Factores científicos e instrumentales: Avances relacionaos con la seguridad de la navegación — el astrolabio, la brújula, la cartografía, las naves de mayor calado…—, la difusión de las ideas de Ptolomeo sobre la esfericidad de la Tierra y la imprenta que facilita el acceso a los libros de viajes…

Factores económicos: El aumento del bienestar económico en Europa que demanda artículos de lujo —sedas, piedras preciosas, perfumes…—la demanda de la sal y de las especias necesarias para conservar los alimentos excedentes; los piratas turcos que hacen insegura la navegación a través del Mediterráneo hacia Asia, lo que anima la búsqueda de nuevas rutas comerciales que eludan tal peligro.

Factores religiosos: El afán evangelizador del cristianismo que pretenden difundir el mensaje de Cristo por todo el mundo. 

Ver ImagenVer Imagen

Exploradores y conquistadores

 

PORTUGUESES

Expulsados por el rey Enrique el Navegante —promotor de  una escuela de pilotos— buscan rutas seguras hacia oriente bordeando África. A reseñar:

Gil Eanés: Dobla el cabo Bojador

Bartolomé Díaz:  Dobla el cabo de Las Tormentas, desde entonces conocido como de Buena Esperanza.

Pahiva y Covilhan: Atraviesan Suez.

Vasco de Gama: Alcanza Calicut —India— rodeando África.

Ver Imagen

ESPAÑOLES 

Albergan la esperanza de alcanzar tierras asiáticas cruzando el Atlántico en dirección oeste. Algunos nombres:

Cristóbal Colón: Llega al Nuevo Continente —cuatro  viajes—

Ojeda: Recorre América Central

Vasco Núñez de Balboa: Alcanza el Pacífico por tierra.

Yáñez Pinzón: Alcanza el rio Amazonas.

Ponce de León: Explora Florida.

Cabeza de Vaca:  Llega a México.

Orellana: Recorre el rio Amazonas.

Magallanes. Alcanza el Pacífico por ruta marítima.

Elcano. Culmina la primera vuelta el mundo que iniciara Magallanes.

Ver ImagenVer Imagen

Ver Imagen

El Nuevo Mundo

 

Las tierras descubiertas se encuentran habitadas por doce millones de personas con grados de civilización muy dispares entre sí.  Desconocen la rueda y los animales de tracción. Las civilizaciones más poderosas en ese momento son el pueblo Azteca, en México, y el  Inca, en Perú.

DISPUTAS ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

A causa de los enfrentamientos producidos y para evitar un conflicto armado, ambos paisas acuden el arbitraje del papa Alejandro VI que considera dividido el planeta por un meridiano, correspondiendo a Portugal el oriental y a España el occidental. El acuerdo inicial fue modificado en el tratado de Tordesillas, circunstancia que hace posible la colonización de Brasil por la corona portuguesa.

HISTORIAS DE UNA COLONIZACIÓN

Las puertas de penetración en el Nuevo Mundo fueron La Española, base de todas las exploraciones y conquistas, Panamá, arranque de operaciones en Amarice del sur con incursiones hacia Perú, Ecuador, Chile y Asunción (Paraguay), y Cuba, lanzadera para América Central: Yucatán, Florida y México, que integrado en el imperio español, será centro neurálgico para aventuras en América del y Norte y Filipinas,

Los protagonistas de exploraciones y conquistas son misioneros, segundones —en busca de riqueza y honores que les han sido negados en herencia— y aventureros emigrantes, en especial extremeños y andaluces. Las uniones y matrimonios mixtos, frecuentes y potenciados jurídicamente, generan nuevos grupos étnicos: mestizos, mulatos y criollos,

CONQUISTA DE MÉXICO

Primer cuarto del siglo XVI. Hernán Cortes parte de Cuba rumbo a Yucatán, funda Veracruz y cierra una alianza con los Tlaxcaltecas para enfrentarse a los Aztecas. Bien recibido por estos en su entrada en la capital Tenochtitlan cuyo rey, Moctezuma, se declara vasallo de Castilla,

Diego Velázquez — quien ha encargado a Hernán Cortés explorar y comerciar con los indígenas— intuyendo que piensa instituirse en autoridad autónoma solo dependiente del rey de España—, envía a su encuentro a Pánfilo de Narváez con la orden de detener a Cortés. Pero la decisión de este de atacar rápidamente, sorprende a Narváez que resulta derrotado en Cempoala el 27 de mayo de 1520. Los españoles capturados aceptarán un cambio de bando regresando juntos a Tenochtitlan, que ha aprovechad o ausencia para sublevarse. Es la «noche triste». El cruento enfrentamiento termina con la derrota definitiva de los aztecas en Otumba.

CONQUISTA DE PERÚ

Segundo cuarto del siglo XVI. Pizarro, asociado a Almagro y a Hernando de Luque, busca el mítico Eldorado. Después de dos expediciones de tanteo, y aprovechando las rivalidades de los jefes incas —Atahualpa contra Huasca—, logra introducirse en el país haciendo prisionero —y ajusticiando— a Atahualpa. Se  apodera de Cuzco que  pone bajo la regencia de Meneo, hermano de los anteriores, quien, finalmente, también scaerán en desgracia, siendo ejecutado.

CONQUISTA DE QUITO (ECUADOR) 

A cargo de Almagro y Belalcázar por orden de Pizarro. Dominada Quito, y al no encontrar las riquezas esperadas, Almagro regresa para reclamar a Pizarro la parte que considera le corresponde. Es ajusticiado por orden de Pizarro.

CONQUISTO DE CHILE

De manos de Pedro de Valdivia que la llama Nueva Extremadura. Valdivia es asesinado durante un levantamiento de los indios araucanos que dirige Caupolicán.

CONQUISTA DEL PLATA

Pedro de Mendoza y Juan de Garay, quienes fundarán la ciudad de Buenos Aires.

Ver Imagen

 

Organización de la América Española

 

EL REPARTO DE TIERRAS

Las tierras pertenecen el rey que les distribuyo entre los conquistadores en peonías y caballerías, en atención al rango.

LA POBLACIÓN INDÍGENA

Nunca tuvieron la consideración de esclavos, por el contrario, serán tratados como súbditos españoles. Son entregados en encomienda o mita a los pobladores y colonos. Trabajan en las plantaciones, haciendas o minas a cambio de su mantención, cuidado e instrucción en letras y religión.

LEYES

Las normes reguladores de las relaciones entre conquistados y conquistadores, así corno los derechos y deberes de unos y otros están contenidos en las Leyes de Indias. El Consejo de Indias es el organismo supremo encargado de supervisar el desarrollo y cumplimiento de estas leyes y, al mismo tiempo, máximo organismo decisorio en asuntos de América.

ADMINISTRACIÓN

Las Indias se dividieron en dos grandes Virreinatos, Nueva España —Indias del Norte— y Perú —Indias del Sur—, regidos por virreyes. A su vez, los virreinatos se.dividieron en Audiencias, a cargo de los oidores, y estas en Municipios, gobernados por alcaldes y corporaciones.

COMERCIO

Solo permitido por intermediación de la Casa de Contratación, con sede en Sevilla. No es posible una negociación particular directa.

LEYENDA NEGRA

A pesar do las buenas intenciones de España, de sus leyes y de los organismos encargados de velar por los indígenas y evitar cualquier abuso o crimen, será inevitable que se produzca en determinados cosos. Uno de los más implicados en  denunciar los caos de  ilegalidades y corrupción —tachado de poco objetivo en ocasiones—, fue el historiador dominico Padre Las Casas.

Textos para trabajar en clases

 

1

Por cuanto al tiempo que nos fueron concedidos por la Santa Sede Apostólica las islas y tierra firme del Mar Océano, descubiertas y por descubrir, nuestra principal intención fue la de procurar convertir a los pueblos de ellas a la santa Fe Católica y enviar dichas tierras religiosos y personas doctas y temerosas de Dios para instruir a sus moradores {…] y encargo y mando que así lo hagan y sea este su principal fin, y que pongan en ello mucha diligencia y no consientan ni den lugar a que los indios y moradores de ella reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, maanden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien.

Testamento de Isabel la Católica. Medina del Campo, 1504.

2

La gran apetencia de Europa por los productos de oriente, impulsó las navegaciones, sedas, piedras preciosas y sobre todo especies, eran sumamente apreciados y se pagaban a precios elevadísimos. La necesidad de conservar y adobar la gran cantidad de ganado que se sacrificaba todos loa años por la imposibilidad de alimentarlo durante el largo invierna, requería mucha sal y muchas especies, cuyo sabor era muy del gusto do lo época. Estos productos llegaban a Europa a través de una serie de intermediarios chinos, malayos, hindúes, ... que los traían a través del Mar Rojo y eran adquiridos por mercaderes venecianos llegando a alcanzar precios fabulosos, de aquí el propósito de los portugueses de buscar la ruta directa hacia oriente bordeando África, y más tarde el de Colón de llegar a la India por occidente.

Carlos Pérez Bustamante. Historia de España.

3

Así, en un lapso de tiempo breve, pero fecundo, los españoles exploraron todo el continente americano a lo largo de la Cordillera de Nebraska en los Estados Unidos actuales hasta el sur de Chile habían penetrado en las cuatro cuencas fluviales de América: La del Mississippi, la del Orinoco, la del Amazonas y la del Plata.

Pereyra. La obra de España en América

4

Se le permitió al gobernador Ovando, que estableciese a los indios en aldeas y que les diesen tierras de labor colocándolas bajo un protector para que los doctrinase y enseñase a leer y escribir y procurase fomentar en matrimonio entre españoles e indias. Se le autorizaba también para que pudiesen obligarles a trabajar mediante los salarios que fijase el gobernador. Desde aquel momento comenzaron a repartirse los indios entre los conquistadores y pobladores, y de aquí nació la institución de los repartimientos.

Carlos Pérez Bustamante. Historia de España.

5

Iberoamérica os un continente mestizo   a partir de la mezcla biocultural de indios, blancos y negros. Cualesquiera que sean las proporciones genéticas de cada linaje es real. El indio aporta una proporción biológica superior al español, mientras que este aporta su superioridad en lo cultural.

Esteva Fábrega. Artículos

6

La legislación india de los reyes españoles constituye un grandioso monumento de intenciones benévolas, que no teme la comparación que se haga con la legislación de cualquier país de Europa en lo que se relaciona con las clases trabajadoras.

Bourne. Spain in America

7

¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansa y pacíficamente? ¿Cómo los tenéis tan oprimidos y fatigados, sin darlos de comer ni curarlos de sus enfermedades que los excesivos trabajos que les dais les incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir otro cada día?

Fray Bartolomé de las Casas. Carta

8

La legislación india no fue exactamente aplicada, es verdad. Pero lo historia debe registrar la lucha permanente que se trabó entre la corona, defensora de la causa indígena, y el interés de los explotadores Si los mandatos del soberano quedaron frecuentemente incumplidos, la razón debe buscarse en que sus preceptos equivalen el veto de una oposición, que el poder efectivo no era de los royes, sino de los pobladores y las tenía el criollo. Virreyes, gobernadores y magistrados eran representantes da la voluntad respetable, pero sin fuerza coactiva de la corona. Tal es la expresión de la realidad

Pereyra. La obra de España en América

9

Descubren los escritores extranjeros la malicia de sus ánimos para con nuestra nación, al paso que desean sepultar en silencio las proezas de tanto invencible caballero como en todas las edades produjo España. Procediendo todas con mordaz envidia que, como se sabe, es el dolor y tristeza que proviene y nace de las ajenas glorias.

Suárez de Figueroa. Comentarios

 


ADEMÁS

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

Portal activo desde abril de 2004. Los auditores de seguimiento que contabilizan las visitas desde esa fecha acreditan una suma entre 4.000 y 10.000 visualizaciones diarias para el conjunto de secciones que lo integran. Las visitas en el servidor «https» son privadas y no quedan reflejadas en  los contadores visibles