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SECCIÓN

UN CONTINENTE: AMÉRICA. UN PAÍS: ESTADOS UNIDOS

Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

 

Pdf disponible

Dos continentes en uno

 

El continente americano

 Extensión:

42 millones do km2 (América del Norte 24 millones)

Población:

Alrededor de 100 millones de habitantes de diversas razas. Desigualmente distribuida. Densidad media 10 hab/km2. Tierra de inmigrantes. Rentas per cápita muy variadas. En el sur se experimenta un fuerte crecimiento vegetativo con altas tasas de natalidad y mortalidad, así como episodios de subalimentación que favorece la aparición de enfermedades carenciales.

América del Norte

 Relieve:

Oeste: Montanas jóvenes (sobre 6.000m de altura). Montañas Rocosas.

Este: Zócalo y cordilleras viejas. Escudo Canadiense y loa Montes Apalaches.

Centro: Zona de extensas llanuras.

Hidrografía:

Caracterizada por la existencia de grandes ríos: Mackenzie, San Lorenzo (región de los Grandes Lagos), Missouri, Mississippi, Grande, Colorado, …

Clima:

Toda la variedad de cálidos, templados y fríos según las zonas.

Cultura:

Origen anglosajón.

Economía:

Noroeste: Grandes ciudades. Pequeñas huertas y granjas.

Región de los Grandes Lagos: Fuerte industrialización, especialmente centrada en siderurgia, maquinaria pesada y factorías automovilísticas.

Sur: Agricultura intensiva con restos de antiguas plantaciones algodoneras.

Oeste: Región fuertemente ganadera. Además de ganado vacuno, cultivo de trigo.

Zona mediterránea: Cultivos muy tecnificados de frutales. Industria química y refinerías.

América del Sur

Relieve:

Oeste: Gran cordillera los ANDES

Centro: Llanuras.

Este: Mesetas

Hidrografía:

Ríos flanqueados espesas selvas: Amazonas, Paraná, San Francisco y Orinoco.

Clima:

Ecuatorial y tropical según las zonas. Vegetación típica.

Cultura:

Origen latino.

Economía:

Agricultura latifundista de origen colonial. Explotaciones de cacao, café y azúcar a cargo de empresas extranjeras.

Abundancia de materias primas y fuentes de energía, pero las circunstancias políticas impiden sean disfrutadas por gran parte de la población.

Un país anglosajón: Estados Unidos

Alrededor de 10 millones de km2 y más de 50 estados federados.

Relieve:

Macizos viejos al este: Los APALACHES

Montanas jóvenes al oeste: ROCOSAS

Gran llanura Central.

Climas:

Norte: Continental, con praderas y bosques.

Sueste: Tropical.

Suroeste: Tropical y desértico.

Oeste: Oceánico y Mediterráne.

Hidrografía:

MISSSISSIPPI y GRANDES- LAGOS

Economía:

Agricultura. Extensiva, comercial y especializada.

Llanura Central. De Norte a Sur: Especializada en

Avena

Cereales (Maíz y trigo)

Tabaco. Virginia.

Algodón. Texas y Carolina

Productos tropicales. Golfo de Mexico.

Sureste (Florida): Productos tropicales, naranja y arroz.

Suroeste (California): Productos mediterráneos

Oeste: Pastos. Ganadería intensiva y seleccionada. Especializada en vacuno y porcino.

Minería: Primer productor mundial de carbón. Reservas de petróleo, gas natural y energía atómica.

Industria: Metalúrgica. Automóviles, astilleros, alimenticias y de guerra.

Comercio:  Muy intenso basado en una purísima economía de mercado. Coloso del ramo, su balanza comercial es normalmente positiva.

 

Apuntes de Historia

Guerra de Independencia en 1775 (con ayuda francesa)

Declaración de independencia en 1776 (G. Washington).

Independencia efectiva en 1783

Colonización del oeste a partir de 1800.

Guerra de Secesión (1561-65). El norte, de economía industrial y población obrera, frente al sur, de economía agrícola en manos de minorías selectas. Significa la abolición del sistema esclavista de las plantaciones sureñas.

Expropiación de los territorios indios.

Participación determinante en las dos Guerras Mundiales.

Intervenciones en el extranjero en defensa de sus intereses: Desembarco en Líbano (1958), Cuba (1962), Santo Domingo [l965), guerras en Corea, Vietnam, Oriente Medio

Problemática: País de inmigrantes. Cabeza visible del capitalismo. Se caracteriza por la libertad total comercial. Primera potencia occidental durante la guerra fría entre los grandes bloques.

Motor principal de un nuevo tipo de colonialismo capitalista basado en la formación de grandes compañías (Capital y beneficios americanos y mano de obra extranjera).

Políticas intervencionistas en defensa de sus intereses industriales. debida

Libertades limitadas para las minorías: portorriqueños, indios…

Crisis interna y búsqueda de le propia identidad nacida de su derrota en Vietnam, la corrupción política (Watergate), racismo y violencia política (asesinatos de Kennedy,

 

 

Textos para trabajar en clases

 

1

 Los poderes legislativos corresponden al Congreso formado por el SENADO y la CÁMARA DE REPRESENTANTES. La CÁMARA DE REPRESENTANTES la forman los miembros elegidos por los Estados con una duración de dos años. El SENADO lo compondrán dos senadores por cada Estado, elegidos por seis años. Cada senador dispondré de un voto. El SENADO juzgará las acusaciones contra cargos oficiales. Cuando el acusado sea el Presidente de lo Nación, será presidido por el Presidente de la Junta Suprema de Justicia. Para condonar, se precisan los dos tercios de las votos de los presentes.

Todo proyecto de ley elaborado por las cámaras será presentado para su aprobación al Presidente, el cual lo ratificará si es conforme o lo devolverá en caso contrario. Si después de nuevo examen por las cámaras, estas lo aprueban por los dos tercios de los votos, será convertido en ley, aún en contra del Presidente.

Los ciudadanos de un Estado tendrán derecho en los demás, a todos los privilegios de los ciudadanos de estos.

La persona acusada en cualquier Estado y que huya de este a otro será conducida al Estado en cuya jurisdicción cometió el delito.

El CONGRESO no hará ley alguna por la que se adopte una religión como oficial, o prohíba su práctica, o limite la libertad de expresión, o de imprenta, o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente o para pedir al gobierno la reparación de agravios.

Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer armas.

Extracto de la Constitución de los Estados Unidos.

 

2

Los Estados Unidos habían terminado la guerra con una inmensa sensación de optimismo para al futuro; por una parte doctrinal (creación de un mundo nuevo); por otra de inmensa fuerza, de ser la nación más poderosa del mundo. Eran el país favorito de Dios; la posesión exclusiva do la bomba atómica, ensayada en vivo, en muerte en Hiroshima y Nagasaki, era una prueba. Pero la revelación de que la Unión Soviética poseía la bomba atómica y podría en un momento arrojarla sobre Estados Unidos, cortó brusca y cruelmente esta sensación de felicidad suprema. Y so produjo una curiosa reacción psicológica en Norteamérica: Dios había dotado a Estados Unidos de la bombe atómica porgue era un país bueno, honrado, perfecto… Pero era indudable que Dios no podía habérsela dado también a los comunistas que eran naturalmente malos. Luego, estos la habían robado. Habían robado el gran secreto con que Dios protegía a América. Norteamérica estaba entonces llena de espías.

La realidad era otra: tanto América como Rusia habían obtenido el secreto atómico de los documentos de los investigadores científicos de la Alemania Nazi que estaban a punto do fabricar la bomba cuando les llegó la derrota. Pero como no podía admitirse esto, se eligió perseguir espías, auténticos o no, por toda la nación. El mecanismo psicológico era muy simple: nosotros somos buenos, poderosos, ricos, tenemos la verdad; luego Dios nos protege. Hay otros que son pobres, que no opinan como nosotros; luego Dios no los protege y son malos.

Juan Aldebarán. «La caza de brujas». Triunfo. 1974.

3

En Estados Unidos, por ejemplo en Ann Arbor o en Harlem, podemos hrü llar gran cantidad de lo que podernos llamar familias de múltiples problemas, cuyas vidas parecen insoportables e incluyen enfermedades, delincuencia, accidentes, falta de viviendas..., falta de todo.

El problema se reduce cuando las familias pueden ya proporcionar una educación a sus hijos. Sin embargo, el problema subsiste, puesto que las familias que consiguen superar su miseria son sustituidas por otras.

Estas gentes, auténticamente infelices, ven posibilidades de lucha y esto provoca tensiones, las cuales a su vez generan la delincuencia en masa, como ocurre ahora en Harlem, Filadelfia y, sobre todo en Boston, donde han aparecido múltiples bandas similares a las de West Side Story.

RICHARD MEIER. La Pobreza en las Grandes Ciudades. Libros GT de editorial Salvat.  


 

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Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

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