Proyecto «Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación». Portal abierto y colaborativo de Investigación y Docencia
 InicioNavegarBuscar /

Animacion a la lectura

DIRECTORIO

de la

SECCIÓN

LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO FEROZ

Los documentos a los que aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. Esta serie se completa en muchos casos con propuestas de actividades interactivas, audios o vídeos que concretan y validan el grado de comprensión alcanzado o, simplemente, actuan como elemento motivador. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar»

Autor: Jon Scieszka y Lane Smith

 

Tres cerditos habían crecido alegremente en una cabaña del bosque junto a sus padres. Cuando se hicieron mayores cada uno quiso tener su casa propia. Así, un día se despidieron muy contentos de papá y mamá porque, al fin, iban a ser independientes.

El primer cerdito, el perezoso de la familia, decidió hacer una casa de paja. Enseguida su choza estaba hecha. Y se echó a dormir.

El segundo cerdito, un glotón, prefirió levantar una cabaña de madera. No tardó mucho en terminarla y se dedicó a comer manzanas.

El tercer cerdito, muy trabajador, eligió los ladrillos y el cemento como materiales para su hogar. Fue muy pesado, pero se sentía más seguro.

Las casas quedaron preciosas.

Pasado un tiempo, el lobo, aullando, salió del bosque y se acercó a las moradas de los cerditos. Muy hambriento, se dirigió a la primera casa y dijo:

- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplaré y tu casa tiraré!

El cerdito no la abrió. El lobo sopló con fuerza, y la choza de paja voló por el aire.

El cerdito, temblando de miedo, corrió a refugiarse en la casa de madera de su hermano, pero el lobo le siguió. Y delante de la segunda casa, llamó a la puerta y repitió:

- ¡Abridme la puerta! ¡Abridme la puerta o soplaré y vuestra casa tiraré!

Los cerditos no la abrieron y el lobo sopló y sopló, y la cabaña se derrumbó.

Asustados, los dos cerditos huyeron hasta la casa de ladrillos de su hermano. El lobo, decidido a comérselos, llamó a la puerta y gritó:

- ¡Abridme la puerta! ¡Abridme la puerta o soplaré y vuestra casa tiraré!

Y el cerdito trabajador le dijo:

- ¡Sopla lo que quieras, pero no la abriré!

El lobo sopló y sopló. Lo hizo con todas sus fuerzas, pero la casa no se movió porque era muy fuerte y resistente.

Cuando se quedó sin aire, buscó una escalera y subió al tejado para entrar por la chimenea. Pero los hermanos colocaron un caldero con agua hirviendo en el fuego de la chimenea y cuando el lobo cayó, se quemó tanto que desapareció en el bosque lanzando alaridos de dolor.

Y ya no molestó más a los tres cerditos que vivieron tranquilos y felices.

Además, el cerdito perezoso y el cerdito glotón aprendieron que solo trabajando con esfuerzo se consiguen las cosas a las que aspiramos.

 


ADEMÁS

 

 

Responsables últimos de este proyecto

Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica

Apunte estadístico

Portal activo desde abril de 2004. Los auditores de seguimiento que contabilizan las visitas desde esa fecha acreditan una suma entre 4.000 y 10.000 visualizaciones diarias para el conjunto de secciones que lo integran. Las visitas en el servidor «https» son privadas y no quedan reflejadas en  los contadores visibles