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DIRECTORIO de la SECCIÓN |
COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTOS: LA PUBLICIDAD |
Los documentos a los que desde aquí se accede han sido realizados expresamente para desarrollar los programas académicos que trabajamos con nuestros alumnos. También está disponible una estructura tipo «Wiki» colaborativa, abierta a cualquier docente o alumno que quiera participar en ella. Para acceder a estos contenidos se debe utilizar el «DIRECTORIO de la SECCIÓN». Para otras áreas de conocimiento u opciones use el botón: «Navegar» |
Algo de teoría |
La publicidad y la propaganda son técnicas de comunicación que animan al consumidor o destinatario de las mismas para que adquiera productos de una determinada marca (publicidad) o adopte determinados puntos de vista (propaganda). Es una forma de expresión que se difunde a través de los medios de comunicación masivos (mass media).
OBJETIVO de la PUBLICIDAD |
OBJETIVO de la PROPAGANDA |
Transmitir información. Crear necesidades |
Transmitir ideas. Crear valores |
La publicidad, mediante los ANUNCIOS, influye en los gustos de la sociedad y la dirige hacia la compra. Crea una necesidad o plantea un problema y luego propone su idea como solución. Los anuncios siempre suponen una promesa de felicidad, éxito, belleza, juventud, libertad, poder, seguridad...
Los valores que transmiten y sobre los que se apoya son:
Felicidad, deseo de imitación, identificación con los personajes que de despiertan admiración. Fomentan el deseo de imitarles para llegar a ser tan atractivos o importantes como ellos. El camino es consumir un determinado producto.
Competitividad. Instinto de superación. Necesidad de destacar, de ser más que los otros. Prestigio, poder, futuro.
Éxito (social y sexual). Fuerza. Instinto de agresividad. Solo el agresivo triunfa. Con el producto se alcanza esa meta.
Juventud. Dinamismo y actividad. Libertad, riesgo, humor.
Erotismo. Belleza. La figura femenina se presenta como un objeto de deseo más para ser consumido. Se usa su atractivo para vender cualquier cosa. Actúa como reclamo de atracción sexual, como madre o ama de casa sacrificada que hace felices a los suyos.
Modernidad. Comodidad. Lujo. Elegancia. Se da la imagen de cierto estilo de vida que queremos conseguir. Afán de posesión.
Higiene por encima de todo. Necesidad obsesiva por la limpieza.
Consumismo que juega con los sentimientos de las personas. Para obtener el afecto de alguien hay que consumir un cierto producto.
Los anuncios nunca promocionan esfuerzo, sacrificio, ahorro, autoridad, castidad, solidaridad, humildad, aceptación del fracaso y del dolor...
Tipos de anuncios:
- De presentación: explican las características del producto.
- De cualificación: explican los beneficios que ofrece el producto.
- Comparativos: comparan el producto con la competencia
- De presencia de la marca o eslogan.
Fases del anuncio
Llama la atención del destinatario (música, color, imagen…)
Atrae la atención sobre el producto
Provoca el deseo o la necesidad de poseer el producto
Mueve a la acción de comprar
Guía para el análisis del mensaje publicitario |
1 - ANÁLISIS OBJETIVO |
Descripción detallada del audiovisual. ¿Qué vemos? |
1.1. Presentación |
Nombre del producto / marca |
Eslogan /logotipo |
Destinatarios: sexo, nivel social, nivel cultural, edad, ideología... |
Utilidad / función, precio |
1.2. Identificación del medio en que aparece |
Nombre del medio / publicación |
Fecha, horario / ubicación, |
Extensión / duración |
1.3. Acción |
Modelo comunicativo (discurso, relato/género, dramatización, animación...), |
Estructura narrativa (secuencias y escenas), |
Tratamiento (científico, humorístico, romántico...). |
1.4. Tratamiento formal |
Imágenes que presenta: objetos, personajes (y sus gestos), |
Escenarios... |
Elementos que predominan en las imágenes: puntos, líneas, formas, luces, colores. |
Texto (escrito y verbal): contenido, tipo de letras, situación del texto, tiempo y personas verbales, registro lingüístico (poético, técnico, académico, popular...)... |
1.5. Música y efectos. |
2 - ANÁLISIS SUBJETIVO |
Interpretación del mensaje. ¿Qué entendemos? |
2.1. Orientación: |
Cualidades que destaca |
Cualidades que omiten |
Grado de veracidad... |
2.2. Estrategia comunicativa y persuasiva: |
Convence mediante razonamiento/seducción |
Función que realiza e interpretación que se deriva de:
Valores que transmite: éxito, belleza.... |
2.3. Impacto |
Valoración general: o ¿Gusta? o ¿Sorprende, llama la atención? Efectos más sorprendentes |
Proceso de creación de un anuncio |
El Story Board |
Se denomina storyboard a una presentación en viñetas o texto a modo de una historieta, que muestra las secuencias que se sucederán, y los elementos a destacar en cada una de ellas, en la presentación del mensaje que se pretende difundir. Se apoya en el guión y su finalidad es orientar y coordinar el trabajo de cada uno de los miembros del equipo responsable para conseguir de modo más eficaz el objetivo aprobado.
El Boceto |
Un boceto es un dibujo hecho de forma esquemática, sin preocupación por los detalles, con el objeto de representar una idea. Es, por tanto un apunte rápido de lo deberá ser en el futuro cuando de realice de forma más compleja.
Color y publicidad |
El empleo del color en la publicidad se inicia con el cartel, en el siglo XVIII, y se desarrolla en el siglo siguiente a partir del uso de los anuncios luminosos. Son las revistas las potencian su estudio para dotar de mayor atractivo a sus anuncios impresos. El color en los mensajes publicitarios produce un primer impacto visual que le hace más persuasivo, hace los objetos más reales y crea en el consumidor una imagen más amable de ellos.
Desde la antigüedad, asirios, egipcios, griegos y romanos, otorgan al color un simbolismo místico que asocian a la divinidad. Por eso, incluso hoy, es parte fundamental de liturgias y ritos religiosos.
(Fuente de datos estadísticos: Jack Fleitman)
Color |
Simbolismo atribuido |
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Aspectos positivos |
Aspectos negativos |
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Amarillo |
Luz, alegría, acción, oro, arrogancia, voluntad, poder, espiritualidad, dinamismo . |
Ira, cobardía, envidia, impulso irreflexivo |
Naranja |
Acción, entusiasmo |
Con negro (marrón): engaño, conspiración, sordidez, opresión |
Azul |
Infinitud, eternidad, inteligencia, recogimiento, paz, descanso, confianza, libertad, seguridad, nobleza (sangre azul). |
Languidez, máxima frialdad |
Blanco |
Reposo, limpieza, pureza, inocencia, virtud, castidad |
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Gris |
Resignación, neutralidad |
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Negro |
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Tiniebla, muerte, duelo, destrucción |
Rojo |
Calor, fuego, corazón, excitación, actividad, pasión, sangre, fuerza, impulso, revolución. Con blanco (rosado): Inocencia, frivolidad |
Peligro, rabia, crueldad. |
Verde |
Vegetación, humedad, calma, frescor, esperanza, primavera, amistad, realidad, equilibrio |
Celos, inexperiencia, frialdad, inmadurez. |
Violeta |
Misterio, deidad, pompa, realeza, dignidad, suntuosidad, delicadeza |
Aflicción, tristeza, penitencia Con negro: desesperación, miseria, deslealtad |
Preferencias de COLOR atendiendo a sexo |
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Hombres |
Mujeres |
1 |
Azul |
Rojo |
2 |
Rojo |
Azul |
3 |
Verde |
Verde |
4 |
Violeta |
Violeta |
5 |
Naranja |
Amarillo |
6 |
Amarillo |
Naranja |
Preferencias de COLOR atendiendo a edad |
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Niños |
Jóvenes |
Mayores |
Naranja |
Colores cálidos |
Colores fríos |
Rojo |
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Violeta |
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Azul |
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Amarillo |
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Verde |
Éxito en la relación color/anuncio |
Amarillo en anuncios exteriores. |
Amarillo y anaranjado en sopas. |
Amarillo y púrpura en joyas. |
Amarillo y rojo en dulces. |
Anaranjado en comidas preparadas. |
Azul en artículos de limpieza e higiene, líneas aéreas, radiodifusoras y televisores. |
Azul oscuro y gris en seguros. |
Azul sobre blanco en envases de productos lácteos. |
Azul, rojo y amarillo en tarjetas de crédito. |
Blanco en ingredientes de alimentos, bebidas y productos infantiles. |
Blanco, negro, verde claro, verde turquesa, bermellón, crema y marfil en esmaltes. |
Lila en flores, salones de belleza, tiendas de regalos. |
Marrón para automóviles, lociones para hombre, artículos deportivos. |
Marrón y rojo en chocolates. |
Naranja en maquinaria pesada, artículos de playa, alimentos y bebidas. |
Rojo en artículos textiles, perfumes, lápices labiales. |
Rojo y blanco en cigarrillos. |
Rojo y negro en perfumería. |
Rojo y azul en bancos. |
Rojo, marrón y azul en licores. |
Rosa en jabones de tocador, ropa, cosméticos. |
Verde en los alimentos congelados. productos de origen vegetal, jabones, cremas, artículos naturistas y productos ecológicos |
Verde y bermellón en herramientas. |
Visualización y recuerdo de marcas, etiquetas y logotipos
De mayor a menor percepción y huella visual
Azul con fondo blanco |
Blanco con fondo azul |
Blanco con fondo rojo |
Blanco con fondo verde |
Negro con fondo amarillo |
Negro con fondo blanco |
Blanco con fondo negro |
Rojo con fondo blanco |
Rojo con fondo negro |
Verde con fondo amarillo |
Verde con fondo blanco |
Verde con fondo rojo |
Conjunto de mágenes publicitarias para comentar en clase
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Responsables últimos de este proyecto Antonio García Megía y María Dolores Mira y Gómez de Mercado Son: Maestros - Diplomados en Geografía e Historia - Licenciados en Flosofía y Letras - Doctores en Filología Hispánica |
Apunte estadístico Portal activo desde abril de 2004. Los auditores de seguimiento que contabilizan las visitas desde esa fecha acreditan una suma entre 4.000 y 10.000 visualizaciones diarias para el conjunto de secciones que lo integran. Las visitas en el servidor «https» son privadas y no quedan reflejadas en los contadores visibles |
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